Noviembre 7, 2018

3 nuevas formas de financiamiento gracias a la digitalización

Crowdfunding, crowdlending y factoring, son algunas alternativas para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a capital.

El 98% de las empresas formales en Chile pertenecen a micro, pequeñas y medianas, lo que demuestra la enorme cantidad de pymes que existen en nuestro país, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Economía. Sin embargo, el riesgo para éstas es muy grande y se les hace difícil crecer, generalmente por falta de fondos.

En Comunidad Empresas de Entel, buscamos acercarte a las infinitas posibilidades que te da la tecnología, por lo que, queremos señalar que existen otros tipos de financiamientos de la mano de la digitalización que debes conocer.

1. Crowfunding

“Es una herramienta de financiamiento colectivo que permite subvencionar a Pymes que necesitan recursos para crecer, a través de plataformas donde se unen inversionistas personas que quieren poner sus ahorros en este tipo de empresas”, explica Bárbara Gormaz, gerente de comunicaciones de Cumplo.

2. Crowdlending

Es similar al anterior, sin embargo, en este tipo de financiamiento los que invierten buscan obtener rentabilidad. En diario La Tercera, el fundador y gerente general de RedCapital, Gustavo Ananía, señala que “cada vez más inversionistas prueban esta nueva forma de invertir, lo que les ha permitido obtener sobre el 13% de rentabilidad promedio anual. Esto es fundamental, porque mientras más aporten capital, podemos ayudar a más pymes”.

3. Factoring

Es una de las alternativas más rápidas y conocidas. Consiste en la liquidación de las facturas que reciben para obtener capital y saldar deudas, mediante un contrato. Además, esta opción es confiable, ya que está respaldada por la Ley 19.983.

En el mismo medio nacional, Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, señala que “tener un plan claro, mantener antecedentes impecables y tener presencia digital, están entre las principales recomendaciones para que las pymes accedan a esta alternativa”.

Para conocer otros financiamientos, visita nuestro sitio Comunidad Empresas de Entel.