Marzo 5, 2018

¡Nuevos fondos concursables Sercotec! Podrás ganar hasta $6 millones

Los programas tienen contemplado beneficiar a cerca de 3 mil emprendimientos a lo largo del país durante este 2018.

A partir del próximo 6 de marzo, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) dará inicio a un nuevo ciclo de postulaciones para sus fondos concursables, los que tienen por objetivo dar apoyo integral a los emprendedores para poner en marcha sus proyectos y potenciar el crecimiento de las pequeñas empresas.

Para este año, se pondrán a disposición más de 15 mil millones de pesos, con los que el organismo proyecta beneficiar a aproximadamente 3 mil emprendimientos y pequeños negocios en todo el país, además de un centenar de gremios y cooperativas.

 

En Comunidad Empresas te contamos cuáles son los principales programas que ofrecen:

Capital Semilla y Capital Abeja Emprende

Para ambos fondos, pueden acceder personas naturales mayores de edad sin inicio de actividades en primera categoría ante el SII. En el caso de Capital Abeja es sólo destinado a mujeres que cumplan con el anterior requisito. Las personas que resultan seleccionadas deben aportar 20% del cofinanciamiento Sercotec.

¿Qué apoyo entrega?

Hasta $3.5 millones para concretar las actividades detalladas en el plan de trabajo. De éstos:

  • Hasta $1.5 millones pueden destinarse como asistencia técnica, capacitación y marketing.
  • Hasta $2 millones pueden destinarse a inversiones.

Entre 2014 y 2017, Capital Semilla y Capital Abeja Emprende permitieron poner en marcha más de 6.500 nuevos negocios en todo el país, con un aporte público cercano a $22.400 millones.

Fondo de Desarrollo de Negocios Crece

Pueden acceder micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante el SII en primera categoría con ventas anuales netas entre UF 200 y UF 25.000. Empresas con menos de un año de existencia y ventas anuales inferiores a UF 200 y cooperativas con ventas anuales promedio de 25 mil UF. Los seleccionados deberán aportar un 30% del cofinanciamiento Sercotec.

¿Qué apoyo entrega?

Hasta $6 millones para concretar las actividades detalladas en el plan de trabajo. De este monto:

  • Hasta $1.5 millones para asistencia técnica, capacitación y marketing.
  • Hasta $4.5 millones pueden destinarse a inversiones.

Entre 2014 y 2017, Crece (anterior Capital Semilla Empresa) apoyó el fortalecimiento de más de 6.200 pequeñas empresas, con un aporte Sercotec superior a $42 mil millones.

Fortalecimiento Gremial y Cooperativo

Por otra parte, desde el jueves 8 de marzo estará disponible la postulación al programa Fortalecimiento Gremial y Corporativo, un subsidio concursable no reembolsable y de convocatoria regional, destinado a apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios/as y cooperativas.

¿Qué apoyo entrega?

  • Cooperativas: hasta $8.000.000 para Creación y Desarrollo y hasta $10.000.000 para Fortalecimiento.
  • Asociaciones empresariales y gremiales: hasta $3.000.000 para Creación de una asociación; hasta $8.000.000 para Fortalecimiento mediante la generación de nuevos o mejores servicios a sus socios, y hasta $10.000.000 para Creación + Desarrollo, considerando la conformación de un gremio y el desarrollo de un plan de trabajo para potenciarlo.

En el caso del fortalecimiento de cooperativas, éstas deberán contar con inicio de actividades ante el SII y ventas anuales menores a UF 25.000 (ventas totales de la cooperativa divididas por el número de asociados). Por otra parte, aquellos que opten a estos fondos para crear y desarrollar asociaciones empresariales y/o gremiales deben tener al menos un 50% de sus integrantes con iniciación de actividades ante el SII.

En ambos casos, se debe dar un aporte mínimo de 20% sobre el valor del cofinanciamiento de Sercotec.

Para mayor información y postulación, ingresa al sitio web de Sercotec.

¿Cómo potenciarías tu emprendimiento con estos fondos? Regístrate en Comunidad Empresas y comenta.