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Gestión y Productividad

¿Por qué es tan importante establecer objetivos en la empresa?

¿Por qué es tan importante establecer objetivos en la empresa?

Definir objetivos en la empresa es sin duda imprescindible en el éxito de cualquier negocio. Dejarse llevar por el día a día y no disponer de metas es algo perjudicial para un negocio, ya que es igual a no disponer de una estrategia o plan de acción claro, lo que puede afectar a todas las áreas de negocio.

Hoy, gracias a la tecnología actual, es posible marcarse objetivos con herramientas de predicción que nos permitan agilizar y automatizar procesos. De esta forma podremos comprobar si los objetivos propuestos se cumplirán y así reducir la incertidumbre. ¿Quieres saber más sobre la importancia de marcarse objetivos en la empresa y cómo nos puede ayudar la tecnología? En este artículo te contamos algunos puntos interesantes.

La importancia de los objetivos en la empresa contando con la tecnología actual

Los objetivos en la empresa tienen el fin de disponer de un punto o meta a la que llegar. Los objetivos permiten a las empresas planificar y construir una estrategia que dan sentido a todas las acciones que se realizan. Sin embargo, la forma de marcarse objetivos ha cambiado radicalmente en los últimos años. 

Gracias al uso de herramientas que combinan el Big data con la inteligencia artificial, la toma de decisiones se ha vuelto mucho más sencilla y efectiva. Queda claro que marcar objetivos en la empresa, es necesario para que toda la organización tenga un camino por el cual transitar hacia el éxito. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, eliminar la incertidumbre y proponer estrategias de futuro se ha convertido en algo tan importante como alcanzar las metas presentes. 

Y es que, el Big Data se ha convertido en una herramienta poderosísima capaz de transformar los datos en información. Asimismo, la automatización de procesos centrados en la predicción de datos hace posible una consecución más rápida de esos objetivos, así como adelantarse a los posibles problemas del futuro, reducir costos o aprovechar nuevas oportunidades de negocio. 

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Antes de la digitalización, fijar objetivos en la empresa era más complejo, pues los datos no eran tan accesibles como hoy en día. No obstante, aun siendo más fácil gracias a las nuevas tecnologías y herramientas, aún existe cierta complejidad a la hora de marcarse objetivos en la empresa y, sobre todo, alcanzarlos.

Plantear una estrategia en función de los objetivos de la empresa, marcarse objetivos medibles a corto y largo plazo, cuantificarlos o disponer de un buen análisis de negocio, permite tener claro qué metas se pretenden alcanzar. A partir de aquí, podremos determinar metas más específicas y medibles. No obstante, muchas veces no disponemos de todos los datos necesarios para ejecutar una estrategia correctamente

Hoy en día todo esto ha cambiado gracias al análisis predictivo, el uso de herramientas de Big Data o la automatización de procesos. Este tipo de software permite precisar o agilizar nuestras predicciones en las distintas áreas de la empresa: venta, compra, demanda, abastecimiento… Todo ello nos ayudará a reducir la incertidumbre y nos permitirá marcarnos objetivos en la empresa más fácilmente. 

Aunque estas tecnologías puedan parecer difíciles de manejar, la realidad es que las herramientas actuales lo hacen todo muy sencillo. A partir de los datos recopilados de nuestra empresa, es posible generar reportes y gráficos muy visuales que nos permiten interpretar la información fácilmente. 

La construcción de modelos predictivos y el uso de inteligencia artificial nos permitirán, además, optimizar nuestras decisiones y reducir costos. Podemos comprender claramente lo que ha sucedido, lo que está sucediendo o lo que sucederá gracias a distintas técnicas de tratamiento de datos. 

Los objetivos en la empresa pasarán de marcarse de una forma reactiva, en la que muchas veces es tarde para actuar, a una forma proactiva, anticipándonos a los acontecimientos, a las tendencias y a los cambios del mercado. 

Métodos para definir objetivos

En la actualidad existen muchas formas de fijar objetivos en la empresa, veamos cuáles son las metodologías más empleadas por las empresas.

  1. SMART: los objetivos SMART o inteligentes es la metodología más conocida a la par que efectiva. Esta permite marcarse objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas, y con límite de tiempo
  2. CLEAR: otra perspectiva para definir objetivos en la empresa es la de la metodología CLEAR. Consiste en definir objetivos desafiantes, legales, sostenibles, apropiados y documentados.
  3. PURE: es una metodología enfocada en la ética de empresa. Permite marcarse objetivos positivos, comprensibles, relevantes y éticos.
  4. GROW: por último, la metodología GROW consiste en definir objetivos realistas, considerando todas las alternativas, así como los recursos disponibles, las acciones a realizar y los responsables.

Big Data y objetivos en la empresa

En plena era digital, el Big Data o los datos en grandes cantidades se han convertido en un aspecto clave a la hora de marcar objetivos en la empresa. En la actualidad, cada vez son más las empresas que tienen acceso a las herramientas necesarias para sacarle todo el partido a los datos generados.

Datos y objetivos van hoy de la mano. Analizando los datos es posible acceder a información de alto valor que nos ofrece una visión fidedigna de nuestra estrategia. Esta información nos lleva también a plantearnos qué objetivos podemos alcanzar, o cómo están afectando a estos las acciones que estamos llevando a cabo. Gracias a los datos podemos medir, analizar, comprender y mejorar las estrategias empresariales.

Esto es posible gracias a herramientas como DataViews, una solución para el análisis de datos de tu empresa y tomar decisiones de forma inteligente. Con Dataviews es posible recolectar, visualizar, analizar y compartir datos de una manera fácil, automática y segura, ahorrando tiempo y reduciendo costos operacionales, mostrando la información relevante mediante gráficos interactivos y amigables. De esta forma, es posible solucionar problemas incluso antes de que surjan y crear estrategias para adelantarse a los cambios del mercado, algo que sin duda nos acercará a los resultados deseados.

Asimismo, también hay que destacar el servicio de analítica de datos ofrecido por Entel,  Anastasia. Se trata de un software en la nube que permite que te ayuda a automatizar, precisar y agilizar tu proceso de generación de pronóstico de venta y/o compra de tu negocio y stocks, segmentar a tus clientes, así como reducir la incertidumbre de escenarios futuros de tu empresa de manera simple, rápida, confiable, y accesible.

Gracias a Anastasia podrás pronosticar de una forma fácil y accesible, incrementar tus márgenes, reducir costos, anticipar problemas, automatizar tareas y reducir hasta un 65 % los errores de predicción. 

 

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