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OKR vs KPI: qué son y qué miden (ejemplos y diferencias)

OKR vs KPI: qué son y qué miden (ejemplos y diferencias)

Conocer la diferencia entre OKR vs KPI te permitirá diseñar el mejor modelo de trabajo para establecer y alcanzar tus objetivos empresariales, mejorar la productividad y la rentabilidad, y tener éxito en el mercado.

OKR vs KPI ¿qué son y qué miden?

Los OKR y KPI son herramientas importantes para el establecimiento y medición de los objetivos y el rendimiento del negocio. La definición y el uso adecuado de estos métodos es crítico para el buen funcionamiento de todo el equipo de trabajo y consolidar una empresa exitosa.

Pero, ¿qué son los OKR y KPI?:

  • Los indicadores OKR (Objectives and Key Results) se componen de dos partes: los “objetivos” y los “resultados clave”. Los objetivos son declaraciones claras y específicas sobre lo que se quiere lograr, mientras que los resultados clave son métricas específicas que se utilizan para medir el progreso hacia dichos objetivos.
  • Los KPI (Key Performance Indicator o Indicadores Clave de Desempeño) son indicadores que se utilizan para evaluar el rendimiento de la organización, proyecto o proceso. Hay que aclarar que los KPI son los indicadores que se consideran más importantes y prioritarios al momento de monitorear el rendimiento de algo.

De aquí que se consideren como indicadores “clave” de desempeño, ya que se encuentran por encima del resto de indicadores normales.

 

Monitorea el progreso de tus metas con esta plantilla de KPIs

 

Ahora, veamos qué miden los KPI y OKR:

¿Qué miden los OKR?

okr vs kpi ejemplos

Los OKR miden resultados concretos y específicos en lugar de simplemente medir la actividad o el esfuerzo. Por lo tanto, los OKR se centran en hacerle seguimiento al impacto y el valor que se está creando en el negocio, en lugar de monitorear la cantidad de trabajo realizado.

Los indicadores OKR son diseñados para ser ágiles y flexibles, lo que significa que pueden ser actualizados y modificados a medida que cambian las circunstancias o los objetivos de la organización. Esto permite que las empresas se adapten rápidamente a los cambios del mercado o a las oportunidades emergentes.

¿Qué miden los KPI?

okr vs kpi pdf

Los KPI miden la eficiencia, efectividad y la rentabilidad. En este sentido, a menudo se utilizan para evaluar el éxito o el fracaso de un negocio en la consecución de sus objetivos estratégicos. También, pueden medir una amplia gama de métricas cuantitativas y cualitativas en diferentes áreas de la organización, como los indicadores de ventas, marketing digital, finanzas, producción, servicio al cliente, etc.

Diferencias entre OKR vs KPI

Los KPI y OKR son términos cuyos conceptos y aplicaciones pueden confundirse fácilmente entre sí. De aquí que sea tan importante conocer a detalles cuáles son las diferencias entre OKR vs KPI, de las que destacan las siguientes:

  • Como mencionamos, los KPI miden la eficiencia, efectividad y rentabilidad de una empresa en áreas específicas, mientras que los OKR se enfocan en establecer y alcanzar objetivos estratégicos y medir el progreso hacia ellos.
  • Los KPI se utilizan para medir el desempeño actual de una organización, proceso o proyecto en relación con metas previamente establecidas. Estas métricas a menudo se basan en el rendimiento pasado y se utilizan para identificar oportunidades de mejora.
  • Los OKR se utilizan para alinear a todos los miembros de una organización en la consecución de objetivos estratégicos comunes y medir el progreso hacia ellos.

¿Cómo usar los OKR y KPI en tu empresa?

okr vs kpi diferencia

Todas las diferencias entre OKR vs KPI no hacen que estos modelos sean incompatibles entre sí. De hecho, son perfectamente complementarios. Lo ideal, es que en tu empresa implementes tanto los indicadores OKR como los KPI, para así establecer objetivos muy bien definidos, al mismo tiempo que vas monitoreando el rendimiento de tus procesos.

En este sentido, a continuación te mostramos cómo puedes usar los KPI y OKR en tu empresa:

  • Para establecer objetivos claros: Los OKR son una forma efectiva de establecer objetivos claros para tu equipo de trabajo. Esto te permite mejorar la eficacia y la eficiencia en la toma de decisiones, la asignación de recursos y la medición del progreso junto a los KPI.
  • Para mejorar la comunicación: Los OKR y KPI ayudan a mejorar la comunicación en la empresa, ya que todos los miembros del equipo pueden estar en la misma página y tener una comprensión clara de los objetivos y los indicadores clave de rendimiento bajo los cuales están supervisados.
  • Para la medición del rendimiento: Los KPI son el apoyo perfecto para medir el rendimiento de la empresa. Al hacerlo a través de indicadores clave, logras identificar áreas de mejora y tomar medidas para corregir cualquier problema.
  • Para la identificación de áreas de mejora: Al medir el desempeño de la empresa a través de KPI podrás identificar áreas de mejora de manera oportuna. Esto permite que tu equipo pueda centrarse en optimizar sus procesos, productos o servicios para. Por ejemplo, en satisfacer mejor las necesidades de tus clientes, perfeccionar la estrategia de desarrollo de productos, mejorar la posición del negocio en el mercado, etc.
  • Para la mejora de la toma de decisiones: Los OKR y KPI te permitirán agilizar y aportar precisión en la toma de decisiones. Y es que, al tener objetivos y métricas claras, puedes tomar decisiones más informadas y basadas en datos, lo que conducirá a resultados más efectivos y exitosos.

Ejemplos de OKR vs KPI

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de OKR y KPI que puedes tener como referencia para tu negocio.

Ejemplos de OKR

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Como hemos explicado, los indicadores OKR se dividen en objetivos y en resultados clave. Dicho esto, algunos ejemplos de OKR pueden ser los siguientes:

Ejemplo de OKR #1:

  • Objetivo: Aumentar la base de clientes
  • Resultados clave:
    • Incrementar la cantidad de usuarios registrados en un 20% durante el primer trimestre.
    • Aumentar la tasa de conversión de visitantes a clientes en un 15% en los próximos seis meses.

Ejemplo de OKR #2:

  • Objetivo: Reducir los costos de producción
  • Resultados clave:
    • Identificar y eliminar los procesos innecesarios de producción para reducir los costos en un 10% en el segundo trimestre.
    • Implementar tecnología de automatización en la cadena de suministro para reducir los costos de mano de obra en un 5% en el próximo año.

Ejemplos de KPI

okr vs kpi indicadores

Algunos ejemplos de KPI son los siguientes:

  • Porcentaje de crecimiento de ventas: mide el porcentaje de aumento en las ventas durante un período de tiempo determinado.
  • Costo por adquisición de cliente (CPA): mide el costo promedio para adquirir un cliente nuevo.
  • Tiempo de ciclo: mide el tiempo necesario para completar un proceso o proyecto.
  • Tasa de satisfacción del cliente: mide el nivel de satisfacción de los clientes con los productos o servicios de la empresa.
  • Tasa de rotación de empleados: mide la cantidad de empleados que abandonan la empresa durante un período de tiempo determinado.

Como ya sabrás, los OKR se enfocan en los objetivos claves que la empresa quiere lograr, mientras que los KPI miden el progreso hacia esos objetivos. Al utilizar ambos en conjunto, las empresas pueden establecer metas claras y medibles, y monitorear su progreso de manera regular.

Con herramientas como Dataviews (desarrollada por Entel) tu empresa le puede hacer un seguimiento inteligente a sus respectivos OKR y KPI. Este programa se especializa en recopilar, visualizar y analizar datos relevantes en tiempo real, lo que te permite tomar decisiones mejor informadas y más oportunas.

Por lo tanto, no es necesario enfocarse en sus diferencias y en confrontar los OKR vs KPI, ya que ninguno es mejor que el otro. Ambos sistemas son excelentes y muy potentes cuando funcionan de manera combinada.

 

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¿Qué son OKR vs KPI?

Los indicadores OKR (Objectives and Key Results) hacen un seguimiento de los objetivos y de los resultados claves en el logro de dichos objetivos. Los KPI (Key Performance Indicator) son indicadores clave de desempeño que miden el rendimiento de los procesos.

¿Cuál es la diferencia entre OKR, KPI, KBI, MBO y KPO?

La diferencia es que los OKR miden los resultados, los KPI miden el desempeño, los KBI o indicadores clave de comportamiento miden las actitudes, los MBO (Management By Objectives) o Manejo por Objetivos responde cuantitativamente a la pregunta qué queremos lograr, y los KPO o indicadores claves de operación miden el estado de las operaciones que buscan un objetivo.

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