Julio 9, 2018

Pasos para crear una empresa en Chile

En mayo de 2018 se registraron 11.194 nuevas empresas en el país. Te invitamos a conocer los dos formatos para formalizar tu emprendimiento.

Actualmente, pequeñas y medianas empresas están teniendo presencia en el mercado gracias al impulso de la economía. Durante mayo de 2018, se constituyeron 11.194 empresas y sociedades en el país. De éstas, el 76,8% se hizo a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), más conocido como Empresa en un Día, y el 23,2% restante, a través del régimen general (Diario Oficial).

Si te interesa formalizar tu emprendimiento, en Comunidad Empresa de Entel te mostramos los pasos a seguir, según cada proceso:

Paso a paso para crear Tu Empresa en un Día

Para realizar el proceso de manera online:

  1. Ingresa al sitio web empresaenundía.cl
  2. Completa los formularios que te orientan según la sociedad que quieres construir.
  3. Usa una firma electrónica o puedes ir a un notario que firme electrónicamente por ti.
  4.  La información es enviada al SII y es ahí donde se te asigna un RUT en forma automática,
  5. Finalmente, puedes iniciar actividades.

Paso a paso mediante régimen general en Diario Oficial

El otro proceso es presencial y requiere:

  1. Redactar y legalizar la escritura pública: teniendo claro cuál será la estructura societaria que utilizarás, que pueden ser Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), Sociedad por Acciones (SpA), Sociedad Anónima (SA), Sociedad Limitada (Ltda), Sociedad Ilimitada y en Comandita.
  2. Publicar el texto en el Diario Oficial: luego de registrar la escritura, el representante legal o un socio, debe publicar un extracto de esta hasta pasados 60 días en el Diario Oficial.
  3. Inscribir en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces: también con un plazo de 60 días, el socio o representante legal, debe inscribir el texto en el Conservador de Bienes Raíces, correspondiente a su domicilio.
  4. Iniciar actividades en el SII: mediante una declaración jurada formalizada ante el SII. Esto con un plazo de dos meses.
  5. Protocolarizar los documentos: este trámite se debe hacer en una notaría presentando una copia de todos los documentos. No es obligatorio, pero será útil para cuando se requiera alguno de estos papeles.

Consejos para mejorar, iniciar y mantener el emprendimiento

En Comunidad Empresas de Entel hablamos con el experto Gabriel Gálvez, ex jefe del Centro de Innovación y Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la UAI, quien entrega algunos consejos que te pueden servir si estás a punto de emprender o si ya empezaste y ahora tienes que formalizar tu empresa:

  1. Ser personas involucradas con el proyecto: “es importante que los emprendedores se muevan constantemente para lograr los objetivos que se proponen, y que les permitan seguir adelante cada vez que surge un obstáculo”.
  2. Trabajar en equipo: “el equipo funciona como un solo bloque. Motivarse entre los integrantes en muy importante. Además, lograr relaciones estratégicas o con partners estratégicos, son un excelente potenciador”.
  3. Ser perseverante y resiliente: “en el mundo del emprendimiento las respuestas no siempre son como se esperan. Hay que ser constantes e insistir para lograr reuniones importantes, conectar con buenos proveedores y hacer que el público objetivo se interese en nuestras soluciones”.
  4. Tener un negocio sostenible en el tiempo: “se requiere un buen modelo de negocio que genere capital, sea vendible, y rentable y que exista un consumidor atractivo que esté dispuesto a pagar por nuestra propuesta”.
  5. Tolerar la frustración: “esto es parte del emprendimiento, es importante aceptar el fracaso y utilizarlo como aprendizaje y motivación para seguir intentándolo de la mejor manera”.

¿Qué te parecieron estos consejos? Comparte tu experiencia sobre la creación de tu pyme y regístrate en Comunidad Empresas de Entel.