Enero 2, 2018

Conoce cómo planificar este 2018, según la personalidad de tu Pyme

Repasa, entiende y distingue. Prepara este nuevo año empresarial, fijándote en las características que tiene tu negocio.

¡Ya partió el nuevo año! Por eso, es fundamental que te organices cuanto antes con tu emprendimiento y así tengas claridad sobre cómo avanzar este 2018.

Roberto Yáñez es especialista en planificación e innovación y socio principal de Dr. Company, una clínica empresarial de asesoramiento para Pymes. Él destaca que antes de pensar en lo que se viene hay que tener claridad en otros puntos:

 

 

  • Repasa antes de hacer planes. “Revisa lo que hiciste bien y mal en 2017 y define qué es lo que puedes aprender del año. Eso sirve de insumo para no cometer los mismos errores y poner énfasis en aquello que se necesita mejorar”.
  • Entiende el entorno en que te desarrollas. “Saber en qué está tu competencia es clave, hay que identificar con quién te vas a comparar y qué están ofreciendo”.
  • Distingue de dónde vienen tus ganancias. “Debes determinar qué producto o servicio es el que te está generando dinero y de qué manera. Así puedes enfocar tus esfuerzos y recursos en lo que genera mayor rentabilidad”.

Y ya que no todos los emprendimientos son iguales, existen tres categorías según el tipo de Pyme. Descubre cuál es la tuya y en base a eso planifica tu 2018:

1. Pymes tradicionales

Usualmente cuentan con un local físico para ofrecer productos y servicios, como el comercio, restaurantes, entre otros. Al tener un lugar fijo, lo principal para este nuevo año es verificar que funcione bien el modelo de negocio.

“Las Pymes están enfrentadas a amenazas externas como que suben los precios, que la gente prefiere otras alternativas, etc. La planificación requiere aprender de cómo te fue, mirar el entorno y explorar tu modelo de negocio: ahí al que le va bien es al que siempre está sacando la diferencia, no es el que se queda pegado en lo mismo”, indica Roberto.

2. Pymes tecnológicas

Se dedican al desarrollo de intangibles, como softwares, aplicaciones, o empresas de comunicaciones o marketing. Su mayor desafío es lo variable que es la tecnología.

Roberto aconseja monitorear la satisfacción del cliente: “Hay que entender cuanto antes qué se está haciendo bien y mal, ya que hoy en día los consumidores son muy rápidos a la hora de elegir cambiar de tecnología. Aunque hayas desarrollado algo que está siendo muy usado es muy probable que luego sea reemplazado. La velocidad de los avances es el mayor desafío para estas Pymes”.

3. Pymes por proyectos

Consultoras, empresas de asesorías y freelancers, su principal característica es que trabajan fijo sólo por un período acotado.

Para estos emprendimientos la clave es generar seguridad y participar de redes de negocio. “En este caso, la confianza es hasta más importante que el producto. No sirve de nada planificar si no se tiene un mercado y éste se desarrolla en base a la confianza, que a su vez se gestiona a través de los contactos. Para eso hay que pertenecer a círculos empresariales, asociaciones, grupos de interés, pero es un trabajo muy de uno a uno con gente que es clave en la toma de decisiones”.

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