Julio 23, 2018

8 programas de financiamiento para emprendimientos femeninos

Existen fondos especialmente dedicados a las mujeres. Conoce cuáles son los montos de financiamiento, objetivos y requisitos.

La participación de mujeres en empresas constituidas como personas naturales alcanzó un 39,2% y como EIRL un 22,9%, siendo inferior a la de los hombres (60,7% y 77,1%, respectivamente), según datos de la V Encuesta de Microempresarios (EME) 2017 del INE.

Cifra que mueven a diversas instituciones nacionales a entregar apoyo financiero para emprendimientos femeninos, ya sea para poner en marcha sus proyectos o para potenciar el crecimiento de sus pequeñas empresas. Fondos concursables que van desde $100 mil hasta $40 millones para desarrollar áreas de capital humano, productos y/o servicios.

Por eso, si eres mujer y tienes un negocio o estás pensando en abrir uno, en Comunidad Empresas de Entel te contamos cuáles son los principales programas de financiamientos a los que podrías postular:

1. Mujer empresaria turística – Sernatur

Este 2018 tuvo su novena edición, y entre los objetivos más importantes busca premiar a mujeres de distintos rubros del turismo comogastronomía, artesaníastour, alojamiento, entre otros. Dentro de los requisitos piden proyectos con al menos 6 meses de funcionamiento, catalogados como micro, pequeña y medianaempresa.

¿Qué apoyo entrega?

  • Año a año, el monto aprobado es de $3 millones y se reparte de igual forma para dos ganadoras. Es un trabajo conjunto entre el Sernatur y Banco Estado, quienes entregan el financiamiento.

2. Capital Semilla Mujeres – Sernameg

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género potencia mediante este capital a emprendedoras de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que tengan un proyecto de menos de un año y que sus ganancias no superen los $2.400 UF.

Uno de los requisitos es que las emprendedoras no hayan tenido otro tipo de financiamiento con anterioridad a la postulación, ya sea solo para mujeres o ambos géneros.

¿Qué apoyo entrega?

  • Las ganadoras recibirán asesorías para mejorar estrategias de negocio y asesorías técnicas, además de un monto de $2 millones para invertir en productos y financiamiento de estructuras de sus emprendimientos, habilitación de infraestructura, maquinaria, materias primas, remuneraciones y publicidad.

3. Capital Abeja Emprende – Sercotec

Apoya a la puesta en marcha de los negocios, en mujeres que no hayan iniciado actividades en el SII. Si bien este financiamiento no es rembolsable las emprendedoras deben aportar el 20% del cofinanciamiento que entrega Sercotec, además de financiar cualquier impuesto asociado al proyecto.

¿Qué apoyo entrega?

  • Este programa entrega $3,5 millones a todas las mujeres que no hayan iniciado actividades en el SII. Del monto tal, $1,5 millones pueden destinarse a gestión empresarial como asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing. El resto del presupuesto ($2 millones) puede destinarse a inversión.

4. Crece Abeja – Sercotec

Destinado a micro y pequeñas empresas, o a su acceso de nuevas redes de negocio. Este programa financia a emprendimientos que hayan iniciado actividades antes el SII, y que tengan ventas anuales entre 200 y 25 mil UF. Este fondo aplica para las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Aysén, y Magallanes.

¿Qué apoya entrega?

  • El fondo financia hasta $6 millones, de los cuales $1,5 es destinado a gestión empresarial y los otros $4,5 millones a inversión y cada empresa seleccionada debe aportar 30% de cofinanciamiento.

5. Capital Humano para Innovación – Corfo

Vigente desde 2017, este instrumento incorpora capital humano especializado para resolver una problemática de innovación en las empresas de mujeres proveniente de las áreas de ciencia y tecnología y/o innovación, para desarrollar un proyecto donde se resuelva un desafío de índole productivo para la empresa.

Pueden participar empresas o personas naturales constituidas en Chile, con iniciación de actividades de primera categoría del Impuesto a la Renta, y microempresas que generen nuevos proyectos, procesos o servicios.

¿Qué apoya entrega?

  • El monto puede ser de hasta $40 millones, destinado principalmente a la contratación de profesionales, adquisición de equipamiento, y asistencia a seminarios locales e internacionales.

6. The S Factory – Corfo

Surgen como apoyo a las startup’s en 2015 para proyectos de alto impacto, pero en etapas tempranas de negocios que sean escalables, y que a su vez sean liderados por mujeres, con la finalidad de potenciar la creación de emprendimientos de alto impacto bajo liderazgos femeninos.

¿Qué apoyo entrega?

  • El monto total entregado es de $10 millones. Además, de la posibilidad de tener acceso a un espacio de trabajo y mentores experimentados, junto con ser parte de una Comunidad internacional de mujeres liderando emprendimientos.

7. Voucher de Innovación – Corfo

Programa de Vinculación Empresa – Entidades Proveedoras de Conocimiento. El objetivo es que las empresas lideradas por mujeres resuelvan un desafío empresarial a través de conocimientos especializados de una entidad experta.

¿Qué apoyo entrega?

  • El concurso cofinancia hasta el 90% del costo total del proyecto, dependiendo del tamaño de la empresa, para la contratación de servicios que correspondan al desarrollo de innovaciones de producto y/o procesos, con un tope de hasta $7 millones.

8. Crece mujer emprendedora – Banco Estado

Consiste en financiar empresas de menor tamaño, y entregarles servicios financieros para el fortalecimiento de redes sociales y comerciales. Actualmente las inscripciones están abiertas y puede ser para todas las mujeres sean o no clientas del Banco Estado, sin imponerles un fondo fijo si no que todo depende de la evaluación previa e integral del proyecto, la que contempla aristas como inversión, niveles de ventas, y proyecciones de ingresos.

¿Qué apoyo entrega?

  • El beneficio es un crédito que parte desde los $100 mil, y como requisito se pide tener 12 permanencias en el negocio. Las cuotas se pagan según el ciclo del negocio mismo y pueden ser una o dos cuotas al año y todas las mujeres que son parte del programa tienen un 10% de descuento en el interés que corresponde.

Comparte este contenido con otras emprendedoras y mantente siempre informada registrándote GRATIS en Comunidad Empresas de Entel.