Conoce cómo influye en tu Pyme la ley de pago a 30 días
Conoce cómo influye en tu Pyme la ley de pago a 30 días
La ley de pago a 30 días es para todas las empresas que emitan y reciban facturas, sin importar el tamaño de esta. Por lo mismo, las pequeñas y medianas también están involucradas.
Como en Comunidad Empresas de Entel, buscamos acompañar, inspirar y movilizar tu negocio hacia la transformación tecnológica, queremos apoyar tus desafíos y creemos que debes enterarte de la nueva normativa.
Entró en vigencia el 16 de mayo de 2019, pero algunos cambios se han estado implementado de manera gradual.
¿Qué propone la nueva normativa?
- Plazo de pago del sector privado: el plazo máximo actual para todas las empresas es de 60 días, esta fecha es ajustable sólo si las dos partes están de acuerdo y presentan un documento por escrito para inscribirlo en el Registro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Además, en 2021, se espera que este plazo sea máximo de 30 días.
- Plazo de pago Pymes: en 2021 también se espera que el plazo máximo sea de 30 días, para las empresas que cumplan con el estatuto Pyme.
- Si se incumple la ley de pago, se cobrará al sujeto un interés desde el día 1 de retraso hasta la fecha del pago. Este monto podrá variar entre las 200 y 5 mil UF.
- El deudor deberá, además, pagar una comisión equivalente el 1% del saldo que debe.
Para verificar el cumplimiento de esta ley el tribunal de justicia se hará cargo de resolver los conflictos que se generen respecto a las materias que regulan esta ley.
Si tienes más dudas sobre esta norma puedes ingresar a la página del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.