Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

¿Qué es ChatGPT y cómo puedo usarlo en mi negocio?

¿Qué es ChatGPT y cómo puedo usarlo en mi negocio?

Los avances de la inteligencia artificial son infinitos, y día a día se van perfeccionando para hacer nuestra vida más sencilla y automatizar ciertos procesos. En ese sentido, una de las últimas innovaciones tiene que ver con un modelo de lenguaje que quizás ya has escuchado y que aquí queremos explicar: Qué es ChatGPT y todo lo que lo rodea.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Su función principal es procesar el lenguaje natural, lo que le permite comprender el significado de las palabras y las oraciones, y generar respuestas coherentes en un estilo natural y humano.

Entonces, ChatGPT es una inteligencia artificial que puede responder preguntas, participar en conversaciones y generar un relato a partir de entradas de texto que recibe. Además, es capaz de aprender y mejorar su capacidad de procesamiento del lenguaje natural a medida que recibe más datos y retroalimentación de parte de los usuarios.

¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial puede beneficiar a tu empresa?

Actualmente, el que más se está utilizando es el desarrollado por OpenAI, y puedes acceder a él en este enlace.

Cómo usarlo

Para usar ChatGPT lo primero es ingresar a una plataforma o servicio que ofrezca esta solución tecnológica. Existen opciones disponibles online, como apps de chat en línea, chatbots, asistentes virtuales y otras herramientas de procesamiento del lenguaje natural.

Luego, sólo debes ingresar, algunas veces registrarte y luego comenzar tu conversación con ChatGPT, escribiendo tus preguntas o mensajes en el campo de texto. En ese momento el sistema comenzará a procesar el mensaje y desarrollar su respuesta, la cual aparecerá en pantalla tal como si fuera un chat, tal como ocurre en el ChatGPT de OpenAI.

Puedes continuar la conversación o hacer más preguntas si es necesario.

Para qué sirve

ChatGPT se puede usar en diversos ámbitos que requieren procesamiento del lenguaje o un relato. Ahora, antes de poder revisar distintos puntos de la usabilidad, resulta interesante contextualizar.

En ese sentido, una encuesta realizada por OpenAI a 1.000 usuarios de ChatGPT, el 73% afirmó que les ayudó a realizar tareas que de otra manera no habrían podido hacer, mientras que el 77% afirmó que les había permitido ser más productivos.

De esta forma, algunas empresas están utilizando ChatGPT para mejorar la atención al cliente y automatizar tareas de generación de texto. En ese sentido, las aplicaciones más comunes de esta solución tecnológica incluyen:

  • Asistencia virtual: Puede ser utilizado como un asistente virtual para responder preguntas comunes y ofrecer ayuda a los usuarios.
  • Servicio al cliente: Las empresas pueden utilizarlo para ofrecer soporte al cliente a través de chat en línea, permitiendo que obtengan respuestas rápidas y precisas a sus preguntas.
  • Generación de contenido: Puede generar contenido automáticamente, como artículos, descripciones de productos o resúmenes de noticias.
  • Traductor de idiomas: Puede ser utilizado para traducir texto de un idioma a otro de manera rápida y eficiente.
  • Investigación: Puede ayudar en la investigación, respondiendo preguntas y generando información de manera rápida y precisa.
  • Entretenimiento: Puede ser utilizado para conversaciones divertidas, como juegos de adivinanzas, chistes o trivias.

A modo de ejemplo, y tomando el caso de asistencia virtual al cliente, podemos pensar en una empresa que vende sus productos vía web y ChatGPT es parte de su servicio al cliente. Entonces, cuando los usuarios  ingresan al sitio de la empresa encuentran un botón de chat que dice «Pregúntale a nuestro experto en productos». Así, al hacer clic en el botón, se abre una ventana de chat donde los clientes pueden ingresar sus preguntas y tener una respuesta inmediata a sus dudas y solicitudes.

Es importante entender que estas son sólo algunas de las aplicaciones para entender qué es ChatGPT, pero las posibilidades son realmente ilimitadas, con una herramienta poderosa que puede ser utilizada de muchas maneras diferentes para satisfacer las necesidades de diversos usuarios.

Ahora, también existen algunos problemas de ética y seguridad relacionados con su uso, basado en la creación de contenido falso o engañoso. Esto invita a los usuarios a ser cautelosos y considerar estos problemas, buscando trabajar para abordarlos de manera responsable.

¿Afecta a los redactores?

La existencia de ChatGPT y otros sistemas de generación de texto claramente puede tener un impacto en el trabajo de los redactores, pero no por eso de forma negativa. ¿Cómo? Podemos verlo en 2 puntos:

  1. Esta automatización puede simplificar tareas como la producción de descripciones de productos o la redacción de correos electrónicos. Esto puede liberar a los redactores para centrarse en tareas más creativas y estratégicas, como la conceptualización de campañas publicitarias y el desarrollo de mensajes de marca.
  1. La automatización también puede ser una competencia directa para los redactores, ya que los sistemas de generación de texto pueden producir contenido rápido y a una escala masiva. En algunos casos, los sistemas de generación de texto pueden incluso llegar a producir contenido de calidad similar o igual a la que podría ser producida por un ser humano.

Finalmente, como pasa con los avances de la tecnología y una digitalización acelerada, en este caso el desafío para los redactores está en adaptarse y encontrar formas de diferenciarse de la automatización para mantener su valor y relevancia en el mercado. Esto puede incluir la especialización en áreas donde la creatividad y la personalización son especialmente valoradas, como la redacción de contenido de marca o la producción de campañas publicitarias innovadoras y efectivas.

Para finalizar, hay que tener en cuenta que ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en el aprendizaje automático, lo que significa que su capacidad para generar respuestas precisas y útiles puede depender de la calidad y la cantidad de datos que haya procesado. 

 

New call-to-action

¿Qué hace ChatGPT?

Herramienta desarrollada por OpeanAI, trabaja con inteligencia artificial para funciones de procesamiento del lenguaje natural. Así, se pueden desarrollar conversaciones o responder a dudas o preguntas, traducciones y mucho más.

¿Cómo chatear con ChatGPT?

Debes ingresar al sitio oficial de ChatGPT, donde te debes registrar y comenzar un nuevo chat. Es gratuito y una vez iniciada la sesión ya podrás chatear con ChatGPT.

¿Cómo funciona chat OpenAI?

Mediante inteligencia artificial, OpenAI es un red neuronal de aprendizaje, el cual va generando contenido gracias a la capacidad que tiene de poder predecir información luego de una frase o pregunta. Mientas más se utiliza más aprende y se perfecciona.

Te puede interesar