Según cifras del GEM Mujer 2013 – 2014, el 25,5% de las mujeres económicamente activas son dueñas de negocios.
El género femenino cada día está mejor posicionado en el trabajo y cada vez son más las mujeres que se atreven a independizarse y comenzar su propio negocio.
Así lo demuestra el Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM); Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile 2013-2014, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, que reveló que un cuarto de las chilenas económicamente activas son emprendedoras.
Según el estudio, del 25,5% total, un 19% de ellas se considera en etapa inicial, es decir dueñas de negocios de menos de 42 meses, y un 6,5% como una empresaria establecida,
con un negocio que ha sobrepasado los 3,5 años de funcionamiento. Números alentadores, ya que en 2005 la cifra total sólo llegaba al 10,9%.
Perfil de la mujer empresaria
Según los resultados del GEM, la edad promedio de las mujeres que comienzan un negocio bordea los 39 años, mientras que las empresarias chilenas establecidas tienen en promedio 44 años. Ambos grupos poseen estudios secundarios finalizados y enfocan su Pyme o microempresa a la venta de productos o servicios.
¿Qué plataformas ocupa para vender?
Los autores del reporte de la UDD también destacan que las mujeres buscan mayor flexibilidad horaria, por lo que las nuevas tecnologías les han facilitado el desarrollo de sus negocios con la venta a través de plataformas vía online.
¿Cuánto gana?
Cifras aún desalentadoras, ya que se según la última encuesta Casen 2013 de Género, las mujeres ganan un 26% menos que los hombres en los mismos cargos. Sin embargo, pese a esta desigualdad, el 68,34% de ellas no dejaría el trabajo teniendo la oportunidad de hacerlo, según datos del sitio Laborum.com.
Por eso, ¡en Comunidad Empresas felicitamos a todas las mujeres que se atreven a tener su propio negocio!