Paso a paso para utilizar tus seguros con la guía para Pymes
Paso a paso para utilizar tus seguros con la guía para Pymes
La Cámara del Comercio de Santiago elaboró una lista de ayuda a los negocios que hayan sufrido daños por el estallido social.
Las distintas caras del estallido social , que comenzó el 18 de octubre de 2019 en Chile, han afectado directamente a las Pymes, con bajas en sus ventas y algunas han sido víctimas de saqueos y destrozos.
Ante esto, y la falta de información respecto al uso de seguros, la Cámara del Comercio de Santiago elaboró un documento donde explica a los dueños de su negocio cómo actuar en caso de haber sufrido estas consecuencias.
Como en Comunidad Empresas de Entel buscamos acercarte a las infinitas posibilidades que te da la tecnología, creemos que la rapidez en actuar es fundamental para que tu negocio se mantenga firme y recuperes lo perdido, por lo que es muy importante que utilices tus posibles seguros.
Cinco pasos a seguir para que tu Pyme se recupere
Conoce los consejos de la Cámara del Comercio de Santiago, que se detallan a continuación:
1. Identifica compañía y seguro(s) que tienes contratado(s):
Existen muchas compañías aseguradoras, además es muy probable que tengas contratado alguno sin saberlo, ya que puede venir acompañado de algún crédito, por ejemplo. Por esto, es muy importante en primera instancia que logres determinar qué seguros tienes contratados y qué eventos cubre cada uno de ellos. Esto lo puedes hacer revisando la póliza o poniéndote en contacto con el agente que vendió el seguro o crédito.
Una vez que hayas identificado la compañía aseguradora, debes contrastar lo que ocurrió en tu empresa con lo que cubre según tu póliza, en caso de que esté escrito, la compañía debe responder con lo pactado. En el caso de tener más de un seguro, puedes dirigirte luego a los otros por lo que no cubrió el primero, sin embargo, en ningún caso podrás obtener una indemnización mayor a la del objeto asegurado.
2. Contacta a la compañía aseguradora
Una vez que hayas corroborado qué seguro tienes y que cubre los daños causados, lo más recomendable es visitar el sitio web de esa aseguradora, y de ahí obtener algún mail o teléfono para contactarlos o la dirección para dirigirse personalmente. Cada aseguradora tiene distintas metodologías, por lo que, es recomendable preguntar en cada caso.
3. Se inicia el procedimiento
Si ya te has puesto en contacto con tu compañía aseguradora, ellos te entregarán un número de siniestro y un liquidador que verificará los hechos y daños. Los pasos a seguir dependen de cada aseguradora, pero lo común es que se inicie un periodo de liquidación de siniestro, el cual estará a cargo del liquidador designado. Esto se refiere a determinar la ocurrencia del siniestro, si está cubierto por la compañía y determinar el monto de la indemnización para el afectado.
Es recomendable que entregues la mayor cantidad de información posible para que se facilite este proceso y puedas acceder a un buen porcentaje de cubrimiento.
4. Informe del liquidador
El asegurador te entregará un informe con el detalle de los hechos acreditados. Esto debe ser en un corto plazo de tiempo. En este se detallará el siniestro, y la cantidad de dinero que cubrirá el seguro. Si te parece razonable puedes aceptar el informe, también puedes rechazarlo; si esto ocurre puedes impugnar y el liquidador deberá volver a revisar los puntos en los que no estás de acuerdo. Ante esto, el liquidador puede tomar en cuenta estas peticiones o considerar que el primer informe fue justo, en este caso puedes aceptar o rechazar nuevamente, si esto último ocurre nuevamente podrás recurrir al defensor del asegurado o a un procedimiento judicial.
5. Si recurres al defensor del asegurado
Esto ocurre, como mencionamos anteriormente, si rechazas por segunda vez el informe entregado por el liquidador, pero debes solicitarlo. Esto es una institución privada, autónoma e independiente, y su objetivo es resolver los problemas de los asegurados. Recurrir a ellos no tiene un costo monetario.
Con los hechos, el defensor, emitirá un pronunciamiento en base a lo que resolvió el liquidador y los hechos que expusiste, puedes aceptarlo y la compañía aseguradora se verá obligada a responder con lo pactado. En caso de que rechaces, debes recurrir a un procedimiento judicial para resolver el tema.