Razones para implementar el trabajo colaborativo en tu Pyme
Razones para implementar el trabajo colaborativo en tu Pyme
El intercambio de archivos mejora la colaboración, aumenta la eficiencia y permite una mayor productividad.
Cuando comenzó el estallido social, también dio pie a nuevas formas de trabajar, como lo es el trabajo colaborativo. El coworking ofrece a empresas de cualquier tamaño e industria espacios ideales para contratos flexibles, ahorro en mobiliario, gastos de mantenimiento, limpieza y vigilancia, sólo por mencionar algunos de los beneficios.
La contingencia nacional que comenzó en octubre de 2019 en el país amplió el panorama de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, ya que según el general mánager de WeWork Chile, Leandro Basaez, en una entrevista al portal tecnológico Trendtic.cl señaló que, si previo a la crisis la tasa de ocupación alcanzaba el 80%, a raíz de la situación que vive el país sobrepasó el 90%.
El trabajo colaborativo será clave este año para mejorar el flujo de un negocio, ya que hará que cada área cumpla sus responsabilidades, sin necesidad de interrumpir el proceso de otros integrantes. Sin embargo, para lograr que esta metodología funcione, se necesita de herramientas digitales creadas para lograr un trabajo colaborativo en línea, según explican en el blog de Kyocera.
Por otro lado, este modelo de trabajo, inmerso en la revolución tecnológica, ha transformado nuestra forma actual reformulando el mercado de negocios en cuanto a sus modelos operativos, que exigen rapidez y adaptación permanente. De esta manera, ante mercados cambiantes, las organizaciones deben desarrollar modalidades de trabajo que las mantengan altamente competitivas.
Pero ¿por qué se ha vuelto tan conveniente la modalidad de coworking?
El diario Forbes, en uno de sus artículos, explica que tener y compartir datos actuales son la base para que las empresas puedan innovar, ofrecer más rápido sus servicios o productos y, de paso, llevarle ventaja a su competencia, porque el intercambio de archivos mejora la colaboración, aumenta la eficiencia y permite una mayor productividad.
En tal sentido, en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por eso, te mostramos algunos consejos que te motiven a implementar este modelo de negocio en tu emprendimiento. Conócelos:
- Reducción de gastos
Estos espacios diseñados en ambientes multifuncionales brindan la oportunidad de acceso a negocios bajo conceptos flexibles, evitando sobrecargar a sus colaboradores con los gastos de capital total. Es decir, la mensualidad del lugar a los miembros se hace válido únicamente durante el tiempo que ocupen la oficina.
- Estabilización de gastos
Algunos espacios de coworking ofrecen una tarifa fija con subidas anuales basadas en los costes de la propiedad, los gastos operativos, las mejoras de capital amortizadas y las tarifas de gestión. “De esta forma, podemos ofrecer estabilidad para todos los tipos de presupuestos inmobiliarios. Para muchos clientes, esto supone un cambio bienvenido respecto a la volatilidad asociada a los gastos variables”, señala Leandro Basaez, General Manager de WeWork Chile al portal tecnológico.
- Optimización de arriendos
Hacer eficientes los períodos de compromiso de estos espacios es lo atractivo para los colaboradores, los períodos son más cortos, tienen contratos flexibles y suelen ser más rentables a comparación con lo que se encuentra en el mercado. Cada emprendimiento puede ajustarse a contratos que se ajusten a su necesidad que oscilan entre 1 mes y 15 años.
Por último, esta modalidad inmobiliaria es más eficiente para las empresas porque pagan únicamente por el espacio que necesitan ahorrando espacio que no utilizarían.