¡Muchas gracias!

Algo ha ocurrido, intentalo más tarde

Contáctanos

Escribe lo que quieras decirnos
Acepto las Políticas de privacidad de Entel.

7 Formas de mejorar tus ventas en navidad

Mujer emprendedora dueña de una pyme, se encuentra preparando las ventas en navidad de su negocio.

Si estás buscando cómo impulsar tus ventas en navidad, seguramente es porque ya estás sintiendo la presión de diciembre: más competencia, clientes apurados y miles de ofertas circulando en el mercado.  

Diciembre es el mes de mayor consumo, pero si tu negocio no está preparado, podría perderse en el ruido de la competencia. A continuación, encuentra un plan claro, práctico y pensado para pymes que quieren vender más sin complicarse la vida.  

Ventas en navidad: 7 formas de impulsarlas 

1. Anticípate a la demanda y optimiza tu stock  

    ¿Sabes exactamente qué productos serán tus best sellers esta navidad? Conoce a tu audiencia y proyecta sus compras. Pregúntate: ¿qué compraron mis clientes el año pasado? ¿Qué tendencias se ven ahora? ¿Qué productos están siendo más vendidos en este momento? 

    Asegúrate de tener un mix de productos atractivos, paquetes listos para regalar y opciones pensadas en distintos presupuestos. 

    2. Logística y experiencia

    ¡Prepara tu tienda! Ya sea física u online. Tu negocio debe estar listo para recibir más visitas y consultas. Por esto, si tienes una tienda online, asegúrate de: 

    • Revisar la velocidad de carga de tu sitio

    • Ordenar las categorías para que sea fácil encontrar los productos navideños

    • Que la compra sea rápida, intuitiva y clara

    Si tiendas una tienda física, organiza la disposición del local y garantiza que tus productos estrella estén muy visibles. 

    Ahora, si tienes tanto tienda física como online, aquí la omnicanalidad se vuelve clave. Cuando tus canales, tienda física, web, redes sociales, WhatsApp o incluso llamados telefónicos, funcionan de manera integrada, la experiencia del cliente se vuelve más fluida. Si quieres entender cómo implementar esto en tu negocio, puedes revisar nuestra guía: ¿Qué es una estrategia omnicanal?: Beneficios digitales y en tiendas físicas

    3. Diseña promociones irresistibles 

    En general, los clientes suelen comparar mucho antes de decidir cuál producto se llevarán. Por eso, las promociones juegan un rol clave. Te damos algunas ideas efectivas para tus ventas: 

    • Packs de productos

    • Descuentos por volumen

    • Regalos por compras

    • Envío gratuito sobre cierto monto

    Según el informe Holiday Shopping Data de Salesforce (2024), uno de los factores que más influyó en las decisiones de compra fueron justamente las recomendaciones personalizadas y las promociones, que ayudaron a los consumidores a comparar mejor y elegir con más seguridad.

    4. Crea contenido con espíritu navideño 

    Tus redes sociales son tu mejor vitrina. Aprovecha este espacio para inspirar y motivar la compra. Te dejamos algunas ideas para tu grilla de contenidos: 

    • Ideas de regalo (Ej: “5 regalos bajo $10.000, ideas de regalo para amigo secreto, etc.) 

    • Historias de clientes (testimonios o fotos que hayan compartido) 

    • Consejos rápidos relacionados a tu producto 

    • Videos cortos mostrando usos reales 

    Con este tipo de contenido, podrás llegar al cliente justo en ese momento en que está buscando inspiración, cuando no sabe qué regalar. Ahí apareces tú, con buenas ideas, experiencias cercanas y soluciones rápidas. 

    5. Fortalece tu atención al cliente 

    Es cierto, en esta época la paciencia de muchas personas se pone a prueba. Frente a ello, la rapidez en responder dudas puede marcar la diferencia entre una venta y un abandono. La recomendación es contar con líneas de atención claras, ya sea a través de chatbots, respuestas automáticas, números telefónicos, etc. 

    Te puede interesar: Campañas de Navidad: ideas de marketing que venden más

    6. Garantiza envíos confiables y rápidos  

    El gran dolor del cliente en navidad: que el regalo no llegue a tiempo. Si ofreces despacho, comunica bien tus plazos, muestra el estado de los pedidos y trabaja con proveedores confiables. Si tienes retiro en tienda, asegúrate de que sea ágil y bien señalizado, donde los clientes encuentren fácilmente el área de retiro. 

    7. Cierra la temporada fidelizando 

    No todo termina en diciembre. ¡Usa esta temporada para mantener el vínculo! Te sugerimos: 

    • Después de la compra, enviar mensajes de agradecimiento a través de email marketing. 

    • Regalar un cupón para usar en las primeras semanas del año. Esto te podría ayudar a mantener el flujo de ventas y también incentivar a que el cliente vuelva.

    • Navidad es una época donde las emociones están a flor de piel: hay frustración si algo no llegó a tiempo, o alegría si el regalo fue perfecto. Aprovecha esta instancia para pedir feedback y así mejorar en otras fechas importantes. 

    Recuerda: Navidad no debería ser el final del ciclo, sino el inicio de una relación más profunda con tus clientes. ¿Qué pasaría si aprovecharas este momento de alta conexión emocional para fortalecer la fidelidad? 

    Preguntas frecuentes 

    ¿Qué es lo que más se vende en Navidad?

    Regalos prácticos, experiencias, tecnología, juguetes, accesorios y productos personalizados suelen ser los más populares. 

    ¿Qué se puede hacer para vender en Navidad?

    Preparar tu oferta, mejorar tu experiencia de compra, lanzar promociones claras, comunicar activamente en redes y optimizar tus envíos. 

    ¿Cómo atraer clientes en Navidad?

    Con contenido atractivo, promociones simples, atención rápida, una tienda bien organizada y mensajes que conecten emocionalmente con la temporada. 

    ¿Te gustó este contenido? Puedes revisar más en nuestro Blog Comunidad Empresas de Entel. Acá encontrarás material asociado a estrategias de marketing, herramientas para pymes, tecnologías, uso de IA en las empresas, y más. ¡Mantente al tanto de lo que está pasando en la comunidad! 

    Te podría interesar