Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Primer Webinar Series 2024: “La IA es como tener un colaborador experto a tu lado para impulsar tu negocio”

Primer Webinar Series 2024: “La IA es como tener un colaborador experto a tu lado para impulsar tu negocio”

La Inteligencia Artificial (IA) es la innovación de más rápida adopción a nivel global. Por ello, el primer capítulo del Webinar Series 2024 de Entel Empresas y Propyme de esta 13 de marzo, se enfocó en tratar este tema y, principalmente, explicar cómo esta poderosa herramienta ha llegado a un nivel de expansión en que puede ser un aliado potente para las pymes y emprendedores en el crecimiento de sus negocios.   

La conversación la lideraron Patricio Cifuentes, Product Owner de Mercado Cloud, y Juan Carlos Valenzuela, Consultor de Mercado Cloud, ambos de Ente Empresas, quienes junto al presentador de Propyme, Andrés Gesswein, abordaron el rol de la IA como una innovación al alcance de cualquier empresa. 

Desde el nuevo estudio de podcast de Entel Empresas, los especialistas explicaron que en el último tiempo se ha simplificado significativamente el proceso de adopción de la IA básicamente porque se ha vuelto más cotidiana debido a los asistentes de voz en los hogares, las aplicaciones en distintos dispositivos móviles y la aparición de Chat GPT, la revolucionaria herramienta de IA generativa abierta creada por la empresa Open AI, junto con otras que han multiplicado rápidamente las opciones y usos. 

“Para tener una idea del nivel de expansión de la IA, podemos ver que a los teléfonos celulares les tomó 16 años llegar a los 100 millones de usuarios. Internet demoró 7 años en alcanzar ese mismo nivel de adopción y a Facebook 4 años y medio. En cambio, a Chat GPT le tomó solo tres meses”, destacó Patricio Cifuentes.  

En Chile, también está creciendo con fuerza, tanto a nivel de usuarios como de empresas, un fenómeno apalancado también por la creciente presencia e inversiones que los grandes de la tecnología a nivel global están realizando en nuestro país. Al respecto, Juan Carlos Valenzuela explicó que “Google ya tiene un data center en Chile y está construyendo otro, mientras que Microsoft y Google también tienen proyectos importantes, por lo que como país estamos en un muy buen pie para avanzar en IA. Se ve que hay confianza y que están invirtiendo en infraestructural local”.  

Manos a la obra con la IA 

¿Qué falta para que las empresas que aún no han adoptado la IA como una herramienta cotidiana y estratégica en sus modelos de negocio? A juicio de Patricio y Juan Carlos tiene que ver con el clásico temor y distancia inicial que existe frente a una innovación tan disruptiva como ésta, además de ciertos mitos que hablan del reemplazo de las personas por tecnología.  

Sin embargo, “el 68% de las personas dicen que no tienen suficiente tiempo de foco ininterrumpido durante el día en su trabajo (…) y por otra parte actualmente hay leyes que apuntan a reducir la jornada laboral, entonces ¿cómo logramos hacer más en menos tiempo? Para eso está IA, para asumir las tareas repetitivas”, explicó Juan Carlos. 

¿Cómo aplicar entonces la IA para aumentar la productividad? Para sacarle el máximo provecho a las distintas herramientas una de las claves es hacer las solicitudes, comúnmente llamadas prompts, correctas. “Hay un área muy interesante -agregó Juan Carlos- que es la ingeniería de las preguntas. Para obtener buenas respuestas hay que estar a la altura, con buenas preguntas”. 

Al respecto, Patricio añadió que “hay que tener el hábito de ir mejorando y especificando las preguntas o solicitudes que se hacen a una plataforma IA, y cuando me gusta una respuesta hay que decírselo al robot para que éste entienda y aprenda cuál es tipo de resultado correcto que uno busca. De esta manera, una herramienta IA bien implementada en una organización será como tener un colaborador experto siempre a tu lado para impulsar tu negocio”. 

¿Cómo capacitarse para escribir los mejores prompts? ¿Existe algún mix básico de herramientas IA para que una pyme pueda empezar a usarlos? 

Estas y otras preguntas fueron surgiendo desde los más de 600 participantes del webinar y que fueron respondidas por los especialistas directamente o durante la conversación. 

¿Quieres ver el webinar completo? 

En el siguiente link podrás verlo y revisarlo para que vayas conociendo más sobre el apasionante mundo de posibilidades que la Inteligencia Artificial abre a las pymes y emprendedores: 

QUIERO VER EL WEBINAR 
New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar