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Jeff Bezos de Amazon: habilidad para innovar marcando pauta

Jeff Bezos de Amazon: habilidad para innovar marcando pauta

Amazon es reconocida a nivel mundial como una de las empresas más importantes, gracias a su ambición y disrupción. Un gigante de eCommerce, que además de ser la “tienda de todo (everything store)”, se dedica a negocios diversos, como un servicio Cloud, streaming de programas de televisión, y cuenta con inversiones en la industria tecnológica, alimentos e, incluso, en la exploración espacial.

El éxito de la compañía se debe en gran parte a su fundador y líder, Jeff Bezos, quien ha sabido adelantarse a las necesidades, ofreciendo innovaciones que marcan pauta y que en 2017 lo ubican en el tercer puesto de los millonarios de la lista Forbes (con una fortuna de 84,7 mil millones de dólares).

Bezos se graduó de ingeniero y científico de datos de Princeton en 1986 y, luego de hacer carrera en Wall Street, en 1994 decidió dejar todo para emprender en Internet desde el garaje de su casa, cuando esta tecnología recién se masificaba. Una curiosidad innata que ha seguido potenciando y que lo ha llevado a entrar en otros mercados: en 2000 fundó Blue Origin, una compañía que busca desarrollar cohetes “reutilizables” para transportar personas al espacio; en 2013 compró el diario The Washington Post; y, a mediados de 2017, adquirió la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods.

 

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Habilidad para innovar marcando pauta

Una de las características más interesantes dentro de su carrera, recae en su capacidad de anticiparse a las necesidades y requerimientos, ofreciendo nuevos productos, servicios o empresas de forma exitosa.

  • Visionario de Internet. Amazon fue uno de los primeros negocios que logró el éxito permanente en el mundo virtual. Desde algoritmos e Inteligencia Artificial que compara patrones de compra y búsqueda de otros consumidores para recomendar productos, hasta la integración de venta de productos de segunda mano por parte de los mismos usuarios. Bezos entiende que lo que es bueno para los consumidores, también es positivo para la empresa, aunque no se vean los resultados inmediatos.
  • Servicios intangibles. Gracias a la gran capacidad técnica invertida en la creación del eCommerce, Bezos se convirtió en un experto de TI para B2C (Business to Consumer). Pronto, descubrió que las mismas herramientas que Amazon desarrollaba podían convertirse en un servicio para otras empresas, por lo que fundó Amazon Web Services, una plataforma de servicios Cloud que alberga a grandes empresas que trabajan con Internet, como Netflix y Airbnb. De esta manera se posicionó como líder en servicios de conectividad en B2B (Business to Business) a través de la venta de almacenamiento y procesamiento de datos en la nube.
  • Negocios evolutivos gracias a la tecnología. Amazon comenzó vendiendo libros físicos, sin embargo, Bezos identificó el potencial en la venta de eBooks, gracias a su bajo costo. Adentrándose en la idea, desarrolló un dispositivo para almacenar y leer libros electrónicos, incluso sin tener experiencia previa. Así, en 2007 lanzó el Kindle, que hoy es líder del mercado.
  • Incursión en nuevas industrias. En 2010 nació Amazon Studios, dedicado a la producción y distribución de series y películas. El éxito de este nuevo negocio ha resultado en un servicio de streaming exitoso que compite con Netflix, y que ha recibido premios Oscar y Globos de Oro por la calidad de sus productos.
  • Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. Masificó el uso de estas tecnologías gracias a Alexa, un asistente personal digital capaz de interactuar con comando de voz, conectado a Internet y que permite controlar diversos dispositivos, funcionando como un sistema de comando para el hogar. El asistente, trabaja a través del parlante Amazon Echo, pero ha sido adoptado mundialmente por desarrolladores de otras empresas para dispositivos tan diversos como electrodomésticos, relojes inteligentes y automóviles.

Lecciones en innovación

A través de su carrera, Bezos se ha atrevido a emprender una y otra vez, aunque siempre manteniendo un liderazgo firme y visible dentro de Amazon, algo que lo ha convertido en un hombre exitoso, pero también cuestionado. Sin embargo, es un ejemplo para las empresas del futuro, que deben destacar y avanzar hacia la creación de negocios e ideas disruptivas. Entre sus características a seguir, destacan:

  1. Capacidad de asumir riesgos: creó Amazon cuando Internet estaba recién masificándose, ya que se preguntó si a los 80 años se arrepentiría de no hacerlo.
  2. Visión de negocio: supo adelantarse al mercado, innovando dentro de su empresa, conquistando nuevos segmentos.
  3. Innovación: llevó los servidores de Amazon a vender servicios web para otras empresas.
  4. Experimentación: su principio básico es atreverse a innovar y no esperar a que otros triunfen.
  5. Tolerancia al fracaso: en 2014 Amazon sacó al mercado su propio Smartphone, el Fire Phone, sin mayor éxito. Bezos no se frenó, aprendió y siguió incursionando.

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