x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Preparados para la tecnología 6G?

¿Preparados para la tecnología 6G?

1,588

Ofrecerá velocidades de 1 terabit por segundo y latencias de 10 microsegundos.

La tecnología de los teléfonos móviles ha cambiado la forma en que los humanos entienden e interactúan con el mundo y entre ellos. Especialistas estiman que la nueva generación de telefonía móvil podría materializarse entre 2030 y 2035. A grandes rasgos, la futura conectividad multiplicará por 100 los mejores registros del 5G que en breve comenzará a funcionar en nuestros móviles.

Gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología la era del terabit está cada vez más cerca de convertirse en realidad y dejar de ser ficción. Según especialistas, el 6G multiplicará por cien las prestaciones del actual 5G antes de 16 años y permitirá el Internet de los sentidos, con hologramas que se podrán tocar, según información del Diario El Economista.

Asimismo, las latencias de la red (tiempo de reacción) también se reducirán en parecida proporción, para pasar del anhelado milisegundo a los 10 microsegundos. En ese sentido, los usuarios podrán descargarse y compartir de forma masiva videos de 16K o de 24K y aprovechar la integración de las bandas satelitales sin necesidad de situarse justo debajo de una antena, explican técnicos al diario.

Por otro lado, este aluvión tecnológico nos ha permitido ir explorando todas las etapas de su evolución, el 3G nos mostró que existían los datos, el 4G puso los datos al servicio de las personas, el 5G hará lo propio con infinidad de cosas y multitud de usuarios, y, finalmente, el 6G tendrá su sitio en los propios dispositivos o cosas conectadas, y no en el cloud como sucede ahora.

La inteligencia artificial en este caso formará la red del futuro, será la fuerza impulsora que dará forma a las redes de comunicación. La IA estará en los móviles, especialistas presuponen que primero vendrá la lluvia de ideas para desarrollar mejor los conceptos, luego la estandarización, seguido de la promoción a través de grandes empresas validando las ventajas del 6G sobre las particulares propuestas con vistas al futuro diseño de la tecnología.

En China, por ejemplo, los investigadores ya comienzan a trazar el salto hacia el 6G. El Ministerio de Ciencia y Tecnología chino anunció el establecimiento de un equipo de trabajo enfocado a investigar y desarrollar las redes de sexta generación. Esto, tan sólo unos días después del lanzamiento comercial del 5G en el país, según información del Diario Cooperativa.cl

Aunque en Chile falta todavía para estandarizar las redes 5G, que es lo que precisamente va a dominar durante los próximos años, se esperan tres ventajas con su masificación: un gran ancho de banda, baja latencia (lo que demora en transmitirse la información) y conexiones amplias. Según datos de la Subtel, a septiembre de 2018 había 13.9 millones de conexiones.

Ahora bien, aunque pareciera que China lidera la tecnología de sexta generación mientras nosotros damos pequeños pasos hacia la quinta generación, curiosamente Finlandia es quien lleva la delantera, como ya hizo con el 2G.

En ese empeño, el gobierno de Helsinki puso la pasada primavera un programa nacional de 6G para dotarlo con más de 250 millones de euros durante los ocho próximos años. Por su parte, China prevé comenzar a trabajar seriamente en la materia en 2020 con el objetivo de ponerla en valor en 2030, según datos del Diario El Economista.

El futuro del 6G: ¿hacia dónde vamos? 

Aun cuando estamos a muchos años de experimentar con las redes 6G en el país, Healthnology Chile, el evento de referencia en el sector salud, en 2019 recurrió a la tecnología 5G para realizar la primera cirugía colaborativa teleasistida entre Chile y España, demostrando las miles de posibilidades que se presentarían con la generación 6G para el país.

En el ensayo, los cirujanos Dr. Julio Jiménez, cirujano bariátrico del Hospital Dr. Luis Tisné Brousse y el Dr. José Balibrea, cirujano bariátrico del Hospital Clínic de Barcelona, Chief Medical Officer de Advances in Surgery y miembro del consejo del British Journal of Surgery, se conectaron desde el auditorio general del evento al quirófano Optimus del hospital Clinic de Barcelona y tomaron decisiones colaborativas a tiempo real sobre un bypass gástrico.

Por supuesto, esta demostración en 5G es sólo un ejemplo del tipo de colaboración que podría llegar a ser el 6G. Razvan-Andrei Stoica y Giuseppe Abreu, investigadores de la Universidad Jacobs de Bremen en Alemania, en una entrevista al portal especializado MIT Technology Review, visualizan una amplia gama de otros desafíos distribuidos que se vuelven manejables con este tipo de enfoque.

“El 6G se basará en la generación en tiempo real y el procesamiento colaborativo de grandes cantidades de datos. Una aplicación obvia es la optimización de la red, pero otras incluyen la supervisión y planificación del mercado financiero, la optimización de la atención médica y el pronóstico inmediato, es decir, la capacidad de predecir y reaccionar ante los eventos a medida que ocurren, en una escala previamente inimaginable”, finalizan los investigadores.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail