x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Sabías que el 6G ya se encuentra en pleno desarrollo?

¿Sabías que el 6G ya se encuentra en pleno desarrollo?

A pesar de que el 5G apenas acaba de llegar al mercado y todavía se está desplegando en gran parte del mundo, en la actualidad ya se está desarrollando la tecnología 6G. Se espera que su comercialización esté disponible aproximadamente en el año 2030, y aunque aún se sabe poco de la sexta generación de redes móviles, ya se conocen algunos detalles realmente increíbles. 

 

¿Quieres saber más de lo que ofrecerá el 6G y qué supondrá para el mundo? En este artículo encontrarás toda la información disponible hasta el momento. 

 

Conoce la evolución de las redes móviles y los beneficios del 5G
 

¿Qué es el 6G? Primeras pruebas en China

El 6G se corresponde con la sexta generación de redes móviles de alta velocidad. China, EEUU, Japón, Europa y Corea del Sur se sitúan a la cabeza del desarrollo de esta nueva tecnología. Aunque aún quedan algunos años para que se haga realidad, las pruebas vistas hasta el momento muestran un futuro excepcional.

 

En concreto, se habla de una nueva dimensión en la que las ondas de vórtice milimétricas serán las protagonistas. Se trata de una nueva forma de enviar información de forma inalámbrica que permite multiplicar por 10 la velocidad de transmisión de datos. 

 

Estas son conclusiones sacadas del primer lanzamiento de un satélite 6G por parte de China. Gracias a este, un equipo de ingenieros de la escuela de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Tsinghua -Pekín, liderados por el profesor Zhang Chao, lograron transmitir 1 TB de datos en tan solo 1 segundo y 1 km de distancia. 

 

Esto equivale a enviar a 10.000 videos en alta definición en tan solo un segundo, algo que está fuera del alcance del 5G. Por lo tanto, según esta prueba inicial, la velocidad del 6G sería aproximadamente de 1 TB/s (1000 Gb/s), mientras que el 5G puede alcanzar hasta 20 Gb/s.

¿Qué ventajas ofrecerá el 6G?

Además de un mayor ancho de banda y velocidades muy superiores a la del 5G, el 6G ofrecerá también muchas otras ventajas. Una de ellas será la reducción de la latencia, que pasará a ser de 0,1 milisegundos. Esto se convierte en una transmisión de datos casi en tiempo real. 

 

Por otro lado, también se habla de una reducción aún mayor del consumo energético. Recordamos que el 5G es muy eficiente energéticamente hablando, reduciendo en un 90 % el consumo del 4G. Aunque aún no hay datos exactos, el 6G volverá a reducir considerablemente el consumo eléctrico. 

 

Otro punto a destacar es que el 6G aumentará el número de conexiones de dispositivos simultáneos. Todo ello habilitará el uso de nuevas y aún inexploradas tecnologías, como por ejemplo las réplicas digitales, la holografía móvil o experiencias inmersivas de realidad virtual. 

 

5G: aún le queda mucho camino por recorrer

Aunque los científicos e ingenieros ya están trabajando en el 6G, no podemos olvidarnos que el 5G apenas acaba de aterrizar en el mundo y que aún le queda mucho camino por recorrer. De hecho, en Chile el despliegue de redes 5G apenas acaba de empezar y se irá extendiendo por toda la región durante los próximos años. 

 

Y es que el 5G, está suponiendo una auténtica revolución para todo el mundo. Multiplica por 10 la velocidad, reduce la latencia hasta 50 veces, reduce un 90 % su consumo energético y aumenta exponencialmente el número de dispositivos conectados. Todas estas ventajas habilitan nuevas posibilidades en un mundo cada vez más conectado. 

 

Por ejemplo, el 5G hace posible el popular IoT (Internet Of Things), donde millones de dispositivos se conectan a la red e interactúan entre ellos. También abre la puerta a un uso más intensivo del Big Data, la inteligencia artificial, la automatización de procesos industriales, robótica, realidad virtual y aumentada, ciudades inteligentes, vehículos autónomos y un largo etcétera. 

 

El 6G será una auténtica revolución tal y como lo está siendo el 5G. No solo por la propia tecnología en sí, sino que también por las nuevas puertas que abre. Esto permitirá a las empresas mejorar su toma de decisiones, aumentar su productividad, reducir sus costos, obtener mayores ganancias y ofrecer un servicio más satisfactorio para los clientes. 

 

6g
 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x