Éxito de la Pyme

La conciencia ambiental es uno de los factores que diferencian a Tecvel, en este aspecto Cristofher dice que “somos sello verde, para nosotros es muy importante cuidar el planeta. Como trabajamos con energías renovables, tratamos de ser cuidadosos y a los mismos clientes les ofrecemos alternativas que contaminan menos y que a la larga generan mayores ganancias”.

Marco se refiere a las tecnologías que utilizan y que son pioneros en muchas de ellas, agregando que “nos diferenciamos de otras empresas a través de la innovación, porque trabajamos con energía renovable, fotovoltaica y termosolar. También estamos trabajando con 2 tipos de energías, como bombas de calor que están llegando a Chile y hemos ido perfeccionándonos en las calderas 100% de CO2, bombas de calor para oficina, aire acondicionado con refrigerante ecológico y calefacción con energía solar”.

Por otro lado, el equipo de trabajo es parte importante del proyecto, donde encontramos como socios a: Marco Véliz, CEO; Cristofher Véliz, administrador de empresas y gerente comercial; Jonathan Véliz, constructor civil y jefe de construcción; Marco Véliz, técnico en energías renovables, jefe de terreno; Anna Véliz, orientadora familiar y encargada de post venta y fidelización; Ana Tobar, supervisora de personal; Carlos Véliz, técnico en climatización y Michael Rojas, técnico en climatización. Todos ellos dispuestos a dar un servicio de calidad, en el que se van perfeccionando de acuerdo a las exigencias del mercado y de los clientes.

 

Los profesionales tienen un Plan Empresa de Entel con 5 móviles y rescatan que no cambiarían el servicio principalmente por el “increíble nivel de cobertura, ya que muchos clientes viven en lugares muy alejados de la ciudad”.

Su historia

Marco fue quien inició con el negocio, él es ingeniero estadístico y proyectista, además para seguir perfeccionándose actualmente estudia ingeniería industrial y comenta: “empecé sólo el negocio hace 8 años, porque trabajé en una empresa de climatización de Viña del Mar y aprendí más sobre el tema. Decidí independizarme por unos meses y luego mi papá, Marco, me apoyó en el proyecto y tiempo después se generó el negocio familiar, cuando mis hermanos comenzaron a trabajar en Tecvel y se sumaron otras dos personas. Actualmente somos 7 asociados”.

Por otro lado, su hermano Cristofher, quien asume como gerente comercial por su título de ingeniero comercial, y que además está cursando la carrera de ingeniería financiera, decidió unirse al proyecto principalmente por el potencial que tiene ser dueño de tu propia compañía y las oportunidades de desarrollo personal que esto conlleva, y agrega que “como yo trabajaba en finanzas decidí aportar a Tecvel, por otro lado Jonathan, uno de nuestros hermanos, nos apoya en construcción y así con los demás, aprovechamos las capacidades y estudios de cada uno”.

¿Cómo lo hicieron?

Los hermanos cursaron carreras profesionales y cursos para dedicarse a cada cargo, Cristofher señala que “estudié ingeniería comercial, y antes de titularme, y hacer todo el procedimiento, trabajé en inversiones, mi misión era ver todo lo que tenía relación con commodities y acciones o clientes de alto patrimonio”.

“Jonathan trabajaba como constructor, yo también trabajé en inmobiliaria, entonces estábamos todo siempre vinculados al rubro. Mi papá estudió energías renovables en la Universidad Federico Santa María y Marco ya había estudiado estadísticas anteriormente, algo de leyes, además de terminar ingeniería”, agrega Cristofher.

Respecto a la idea de la Pyme, el ingeniero comenzó en el negocio de la calefacción central y comenta que “este elemento antes era súper caro, pero hoy día se ha ido democratizando, entonces quisimos satisfacer esta necesidad de las personas”.

Por otro lado, destacan que nunca se vieron en la necesidad de pedir algún tipo de préstamo o crédito, ya que comenzaron “con una caja de herramientas y un pequeño taller, de a poco fue creciendo, y con el capital que aportó cada uno y las ganancias del negocio comenzamos a expandirlo”. Sin embargo, las complicaciones que tuvieron se reflejan en el inicio, cuando no tenían vehículo y los gastos de arriendo y traslados no les permitían tener ganancias.

Proyecciones

Al corto plazo la familia espera formalizar una constructora, proceso que se encuentra aún en trámite, pero que esperan pronto finalizar.

Sin embargo, tienen un ambicioso proyecto respecto a su preocupación por el cambio climático. Marco dice que “hay muchas comunidades que están  muy contaminadas y queremos ofrecerles una energía más limpia, que puedan descontaminar, dejar de tener problemas de salud relacionados a las quemas no autorizadas y exceso en el uso de recursos. Entonces, queremos llegar con nuestra oferta técnica y sustentable para poder cambiar eso, por esto, estamos en conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente”.

Leer más
Ver todas las historias

Postula y conviértete en la próxima #HistoriaPyme

Si eres cliente Entel Empresas, completa tus datos para que puedas ser parte de los negocios destacados en #HistoriaPyme.

Recuerda que para postular debes ser cliente Entel Empresas y estar registrado en Comunidad Empresas

Regístrate y postula

¡Upssss aún no está dispobile el curso online!
Te avisaremos a tu email cuando estemos listos.

Para comenzar
elige el curso de tu interés.

Ir a seleccionar Curso

Para comenzar este curso
debes elegir uno de los módulos disponibles.

Seleccionar Módulo

Recuerda que para acceder a los módulos de este curso debes estar registrado en Comunidad Empresas.

Regístrate

Sí ya estás registrado Inicia sesión aquí

Inicia Sesión

Recuérdame

Si aún no estás registrado Regístrate aquí