Glosario
Aquí encontrarás una recopilación de términos claves que necesitas entender sobre la transformación digital.
Avatar
Representación gráfica, que usan los usuarios para identificarse en diferentes plataformas sociales. Puede ser una imagen real, dibujos de personajes artísticos, paisajes, animales y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.
Alcance
Número del universo de usuarios, sin duplicar, que fue expuesto a una campaña en un cierto periodo. Por ejemplo: “la campaña tuvo un alcance de X número de usuarios.
App (Aplicación)
Programa informático desarrollado para dispositivos móviles.
Anuncio
Soporte de comunicación comercial que busca impactar a una audiencia en favor de los intereses de una marca.
Anunciante
Individuo u organización que paga para difundir su anuncio en un sitio web o plataforma digital.
Analítica web
Conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en un sitio web, con el objetivo de entender su comportamiento y optimizar su uso.
Agencia de medios
Empresa encargada de ejecutar la planeación y contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación de manera centralizada.
BOT
Robot o programa que opera automáticamente en internet, sin la intervención humana.
Blog
Sitio web o aplicación en formato de bitácora o diario, donde uno o varios autores generan publicaciones.
Banner
Anuncio publicitario gráfico desplegado en un sitio web y/o plataforma digital con la intención de llamar la atención y comunicar un mensaje. Puede utilizar diferentes formatos como imágenes, textos, audios y videos.
Backup
Copia de seguridad de uno o más archivos informáticos, que se realiza a través de una nube virtual para prevenir posibles pérdidas de información.
B2C (Business to Consumer)
Modelo de negocio donde se genera una venta directa al consumidor por parte de empresas que comercializan en internet, ya sea en el marco de un sitio web o un centro comercial virtual.
B2B (Business to Business)
Modelo de negocio que indica la existencia de comercio electrónico entre las empresas.
CRM Social
Integración de los datos de los clientes con sus perfiles sociales y las interacciones que la marca tiene con ellos.
Costo por Clic (CPC)
Cantidad de dinero que el anunciante tendrá que abonar cada vez que un usuario haga clic en su pieza publicitaria (banner, texto, vídeo, liga, social ad, botón de compra, etcétera).
Cookie
Cadena de texto (código) proveniente de un sitio web que se almacena en el equipo del usuario a través del navegador y registra la información de su actividad en Internet.
Conversión
Acción específica hecha por el usuario en la pieza publicitaria (banner, link, etcétera) y/o en el sitio, con un objetivo previamente definido por el anunciante.
Contenido viral
Contenido online compartido de una persona a otra de manera orgánica (no pagada) que logra un alcance exponencial.
Contenido
Textos, imágenes, audio o vídeo a los que el usuario está expuesto por medio de plataformas digitales.
Carrusel
Formato por secuencia de Facebook e Instagram para crear anuncios con dos o más imágenes o videos, además de títulos, enlaces o llamadas a la acción.
Call to Action (CTA)
Herramienta o estrategia de comunicación publicitaria (palabra o frase), que busca incitar al usuario a realizar una acción, como efectuar una compra, completar un formulario o hacer click en un banner.
Caché
Área de almacenamiento dedicada a la recuperación a gran velocidad de los datos usados o solicitados con más frecuencia de un usuario en la web.
Dominio
Nombre único que identifica un sitio web. Está compuesto por letras, números, guiones y una o varias extensiones separadas por puntos (.cl, .com, .org, .gob, .edu).
Display
Publicidad de formatos gráficos.
Dashboard
Representación gráfica de las principales métricas o KPIs que intervienen en la consecución de los objetivos de una estrategia de marketing digital.
Data
Información que permite crear perfiles para uso comercial. Gracias a la inserción de cookies, los consumidores se clasifican de manera anónima en diferentes categorías, de acuerdo a sus hábitos de navegación e intereses, entre otros factores.
Experiencia de usuario
Nivel de satisfacción derivado del resultado de la interacción de un usuario con los elementos o funcionalidades de una plataforma digital.
Etiqueta en Facebook
Enlace dirigido al perfil de un usuario. Se puede etiquetar una foto para indicar quién es la persona que aparece o añadir a la biografía una publicación o estado.
Escucha Social
Proceso de supervisión de sitios web, blogs y redes sociales en busca de menciones de la marca, competidores, productos y otros temas relevantes para el negocio.
Enlace del sitio
Un enlace, link o hipervínculo es un texto o imagen en un sitio web, donde un usuario puede pinchar para tener acceso a otro sitio web, sección o documento. Se ven como palabras subrayadas.
Engagement
Compromiso o “amor” a la marca, que busca la interacción del usuario.
Embedded (Embeber)
Inserción de código de un lenguaje dentro de otro lenguaje. En móviles, se habla de contenido embebido en un teléfono cuando un terminal trae contenidos por defecto.
Email Marketing
Publicidad digital que muestra mensajes personalizados en la cuenta de correo electrónico de un usuario. Regularmente se realiza a través de la distribución de boletines de noticias o de anuncios con formato de links, texto, imagen o vídeo.
Ecommerce
En español, comercio eléctrónico. Es un sitio transaccional, donde se puede adquirir un bien o servicio a través de medios electrónicos, tales como redes sociales y otras páginas web.
FAQ
(Del inglés, Frequently Asked Questions) se refiere a una lista de preguntas y respuestas que surgen regularmente dentro de un determinado contexto y para un tema en particular.
Fibra Óptica
Medio de transmisión en redes de datos y telecomunicaciones, consistente en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, capaz de conducir y transmitir impulsos luminosos de uno a otro extremo a gran velocidad y distancia, sin necesidad de utilizar señales eléctricas.
Followers
Seguidores de una marca o usuario en redes sociales.
Fanpage
Red social creada por Facebook para empresas, personas o emprendedores que desean crear y diseñar marketing a través de ellas.
Google Analytics
Herramienta de analítica web de la empresa Google, que ofrece información concentrada sobre el tráfico de visitas a un sitio web, según la audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones.
Google Ads
(Antes Google Adwords) Es un servicio y programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.
GIF
Es un formato gráfico utilizado ampliamente en internet para imágenes y animaciones. Su nombre viene de las siglas en inglés de Graphics Interchange Format.
Geolocalización
Localización de los usuarios mediante una dirección IP o coordenadas GPS, que se emplea para mostrar publicidad a quienes están en un determinado ámbito geográfico.
HTML
Conjunto de códigos conocidos como tags en archivos de texto, que determinan el modo en que el navegador recupera y muestra la información.
Hipervínculo
Información HTML que envía al usuario a una nueva URL cuando este hace clic sobre un hipertexto.
Vínculo asociado a un elemento de un documento con hipertexto, que apunta a un elemento de otro texto u otro elemento multimedia.
Hashtag
Una etiqueta es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras precedidas del símbolo numeral o gato (#). Transmiten de forma rápida una idea, nombre o concepto asociado a un mensaje.
Hosting
Servicio que permite alojar y almacenar los elementos que conforman una página web y crear cuentas de e-mail con dominio propio.
Inbound Marketing
Técnica de marketing para atraer a potenciales clientes que visitaron un producto o servicio a través de Internet o redes sociales, con un mensaje o contenido de su interés.
IOT
Se refiere al Internet de las Cosas y es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas con la capacidad de transferir datos a través de una red.
Inbox
Bandeja de entrada donde se alojan los mensajes enviados y recibidos por usuarios en alguna Red Social.
Influencer
Usuario de redes sociales que tiene influencia sobre otros usuarios y activa la participación de una gran comunidad.
Instagram Stories
(Historias de Instagram). Permite a los usuarios compartir vídeos cortos o imágenes, que pueden ir acompañados de dibujos, GIFs, stickers, letras, hashtag, lugares y emojis, entre otros. Cada historia desaparece luego de 24 horas desde su publicación.
Javascript
Lenguaje de programación diseñado para generar aplicaciones en Internet.
JPEG y JPG
Formato de archivo que utiliza una técnica de compresión para la reducción del tamaño (número de bytes) de archivos gráficos.
KPI
Viene de las siglas en inglés Key Performance Indicator, o en español, indicador clave de rendimiento. Son métricas que definen los objetivos que se quieren conseguir en una estrategia de marketing online.
LOG
Archivo que hace un seguimiento de las conexiones de red.
LAN
Red de área local que conecta ordenadores en un área predeterminada.
LEAD
Usuario que ha dejado sus datos a través de formatos digitales para conocer más sobre el producto o la empresa.
Landing Page
Página en la que se trata de obtener la conversión del usuario. Se busca que el cliente haga clic, se registre o complete un formulario.
Marketing viral
Conjunto de técnicas que se utilizan en Internet y redes sociales para aumentar la propagación de un mensaje entre los interesados, igual que un virus.
MDM
Sistema de administración de dispositivos móviles, enfocado en facilitar y proteger los procesos de una empresa.
Newsletter
Publicación digital informativa enviada a través de correo electrónico con cierta periodicidad. Generalmente contienen artículos de interés sobre la marca.
Nube
Procesamiento y almacenamiento masivo de datos a través de servidores en Internet.
Neuromarketing
Disciplina especializada en la investigación del marketing y su relación con los efectos en el cerebro humano, la cual pretende optimizar la forma de acercarse al cliente.
Online HD
Distribución de video online en alta definición, típicamente compuesto por los estándares 720p, es decir, una resolución de 1280×720 píxeles (921.600 puntos).
Orden de inserción
Petición formal para iniciar la puesta en marcha de una campaña publicitaria.
Opt-out
Negativa de un usuario a que una empresa utilice sus datos con fines comerciales o de marketing.
Opt-in
Consentimiento activo de un individuo a una empresa para utilizar sus datos con fines comerciales o de marketing.
Página web
Documento identificado con una url que puede mostrar texto, imágenes o elementos multimedia.
Portada
Imagen de cabecera para usar como carta de presentación en diferentes plataformas sociales.
Pre-roll
Consiste en mostrar un video publicitario (generalmente corto, de máximo 30 segundos) justo antes de mostrar el contenido que el usuario ha buscado.
Post patrocinado
Publicación en Redes Sociales, a la cual se invierte dinero para aumentar su visibilidad en un determinado público objetivo.
QR
Un código QR es la evolución del código de barras. Es una matriz que puede ser leída por un lector QR desde el dispositivo móvil para llevar de forma inmediata a una aplicación de Internet, un correo electrónico, página web o perfil de red social.
QA
En desarrollo de software, la sigla QA significa Quality Assurance. Se trata de una serie de pruebas que se realizan en una aplicación o juego para asegurar el control de calidad.
Responsive
Técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivo: ordenadores de escritorio, tablets y móviles.
Remarketing
Estrategia para redes publicitarias que busca recuperar a aquellos usuarios que ya interactuaron con un anuncio o sitio web.
Startup
Empresa emergente que desarrolla productos o servicios de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado y con un modelo de negocio escalable.
Servidor web
También llamado servidor HTTP. Es un ordenador compuesto de hardware de clase industrial, preparado y acondicionado para estar permanentemente conectado a una red de alta velocidad. Sirven alojar páginas web.
Streaming
Descarga progresiva de audio y video comprimido, que permite la reproducción simultánea del archivo multimedia desde una página web, sin la necesidad de descargarlo a un ordenador.
SEM
El concepto Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda) se refiere a las técnicas que mejoran el posicionamiento del sitio web a través de anuncios pagados que aparecen en los buscadores para determinadas palabras clave, siendo Google AdWords (ahora Google Ads) la más popular.
SEO
Corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization, que en español se traduce como optimización para los motores de búsqueda. Es decir, permite mejorar la visibilidad de la empresa en buscadores como Google de manera orgánica (sin pagar una campaña) para lograr una posición destacada en los resultados.
Tasa de conversión
Métrica muy utilizada para medir resultados, principalmente en Marketing Digital. Se refiere al porcentaje de usuarios que realizan una acción específica, ya sea realizar una compra, una descarga, un registro o una reserva.
Trending Topic
Acuñada por primera vez por Twitter, se refiere a la palabra o frase más repetida en un momento concreto en una red social.
Timeline
Del inglés línea de tiempo, se refiere a la vista cronológica sobre las publicaciones realizadas por los usuarios en una red social.
Tweet
También se puede escribir como tuit. Se refiere a la publicación de Twitter, cuyo límite de extensión son 240 caracteres. Puede contener letras, números, signos y enlaces.
Tráfico web
Es la cantidad total de datos que se envían y reciben a consecuencia de la actividad de los usuarios en una página web. Está determinado por el número de visitantes y de páginas que visitan.
Usuarios únicos
Número de individuos diferentes que visitan un sitio web en un período determinado.
URL
Son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator, que en español significa Localizador Uniforme de Recursos. Es la dirección específica que se asigna a cada uno de los recursos disponibles en la red, para que éstos puedan ser localizados o identificados.
VOIP
Es un acrónimo de Voz sobre Protocolo de Internet (Voice Over Internet Protocol), el cual por sí mismo significa voz a través de internet. Es una tecnología que proporciona la comunicación de voz y sesiones multimedia sobre Protocolo de Internet (IP).
Webinar
Seminario, conferencia o taller transmitido online y en tiempo real, con fecha y horario específico y se puede participar desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
XML
Siglas en inglés de eXtensible Markup Language, traducido como «Lenguaje de Marcado Extensible» o «Lenguaje de Marcas Extensible». XML da soporte a bases de datos, siendo útil cuando varias aplicaciones deben comunicarse entre sí o integrar información.
YouTube
Red social creada en 2005, que propicia a sus usuarios subir y visualizar videos.
YouTube Premium
Anteriormente YouTube Red. Es un servicio de suscripción de transmisión de pago para YouTube que proporciona transmisión sin publicidad de todos los videos alojados en YouTube, contenido original exclusivo producido en colaboración con los principales creadores del sitio, así como reproducción sin conexión y reproducción de videos de fondo en dispositivos móviles.
ZMOT
Momento cero de la verdad (del inglés, Zero Moment of Truth). Se puede definir como el proceso que experimenta el consumidor antes de decidirse a realizar una compra, recopilando datos por internet sobre cómo es el producto, variedad de precios, características, evaluación del público, etc.