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Cerveza artesanal +56

Cerveza artesanal +56

“Cachay, si poh, ta wena”. Son parte del chilenismo que Francisca Pacheco y Jaime Villalón quisieron rescatar con su cerveza en código chileno.

Éxito de la Pyme_

Una cerveza artesanal en código chileno. Eso es +56, que en sus dos variedades –Pale ale y Stout con avena– ya se encuentra en más de 30 restaurantes gourmet y dos grandes hipermercados, con presencia en Antofagasta, Calama, Copiapó, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua y Concepción. Francisca Pacheco, socia fundadora del negocio, dice que el éxito se debe a tres cosas: “creamos un buen producto, tenemos algo nacional -donde el público se siente muy orgulloso- y, lo más importante, somos perseverantes, sobre todo para estar en contacto con la gente”. Dentro de los logros de +56, destaca su participación en la Expo Milán 2015: “fuimos una de las tres cervezas seleccionadas para representar el pabellón chileno en Italia”. Además, en 2016, ganaron un Corfo, un fondo Sercotec y fueron galardonados con el Premio Emprendedor en la Feria Echinuco el 30 de septiembre.

Su historia_

Cerveza +56 nace en 2013. “Tenía las ganas de independizarme, de hacer algo propio”, cuenta Francisca. El elemento diferenciador para crear la marca fue el nombre inspirado en el código de teléfono de Chile: “Además, en nuestras etiquetas, tenemos nuestros propios códigos, los chilenismos, ¿cachay? Sí poh”, dice riendo. Para comenzar con la producción estuvieron 6 meses probando recetas, reuniendo a amigos y haciendo degustaciones de ensayo y error. “Así nace la rubia Pale ale, refrescante y de cuerpo medio; y la negra Stout con avena, de espuma cremosa, perfecta para mezclarla con comidas”, explica. Actualmente, Francisca trabaja con Jaime Villalón, su pololo hace 2 años 9 meses y socio del negocio hace 1 año 2 meses, quien es director operativo de +56, encargado de logística y despacho. En el equipo también está Valeria Mayorga, de venta y postventa, y Vicente Suárez, de ventas en ferias gourmet.

¿Cómo lo hizo?_

Para comenzar, vendí mi departamento, financiamiento que ayudó a tener un año de marcha blanca”, confiesa Francisca. Así, cuando tuvieron las cervezas listas, comenzaron a asistir a todas las ferias gourmet que conocían para poder presentar sus productos. “Son una súper buena vitrina, tanto para el feedback directo con la gente, como para tener contacto con los dueños de restaurantes y chef”, explica, mientras ordena junto a Jaime los últimos detalles de la Barra de Cerveceros en la Feria Echinuco 2016. Además, otra herramienta que los ha ayudado a crecer son las redes de contacto: “si no sabemos algo, preguntamos. Esto es nuevo para nosotros, hemos tenido que aprender de cobranza, logística y despacho. Y para eso nos apoyamos de nuestros conocidos, amigos y otros profesionales”. Al analizar todo lo que han logrado, Francisca dice orgullosa que “ha valido la pena todo el esfuerzo y sacrificio”.

Proyecciones_

Dentro de sus metas, quieren seguir creciendo y llegar a más clientes. Ya tienen pensada una nueva variedad de cerveza, ámbar, para lanzar en 2017. Además, dicen que “ojalá una vez al año podamos crear ediciones especiales, potenciando siempre a diseñadores e ilustradores emergentes de nuestro país, como nuestra primera y recién inaugurada Edición Especial de Stout con avena de 750cc, limitada a 700 unidades, donde nos apoyó la artista Begoña Taladriz”.Y el gran sueño de los socios Francisca y Jaime es estar en todas las regiones de Chile: “Nos encantaría, para que la gente se identifique. Además, el foco son los lugares turísticos, como San Pedro y las Torres del Paine, para que cuando un extranjero venga y quiera conocer algo nacional, eso sea +56”.

Puedes encontrar a Cerveza +56 en:
Instagram Cervezamas56 / Facebook /Cervezamas56 / Sitio +56

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