Bajar de 60 a 30 días: beneficios del proyecto de ley “pago oportuno”
Bajar de 60 a 30 días: beneficios del proyecto de ley “pago oportuno”
La propuesta está enfocada en potenciar la estabilidad económica de las Pymes, entregando plazos y responsabilidades a las grandes empresas.
El Ministerio de Economía propone a través de un proyecto de ley el pago oportuno de la facturación para las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de establecer que la fecha pactada en dicho documento se concrete en el plazo acordado.
La idea tiene el propósito de disminuir la brecha de pago que existe entre las grandes empresas y las Pymes, que actualmente es de 56 días en promedio.
En Comunidad Empresas te mostramos cuáles serán los beneficios para los emprendedores:
1. Entrega mayor transparencia
El proyecto de pago oportuno obliga a las grandes empresas a informar el promedio de días de pago a sus proveedores. De esta manera, las Pymes podrán planificarse y conocer la reputación de las empresas con quienes se relacionan.
2. Propone fechas de pago establecidas previamente
La normativa busca establecer que la fecha pactada en la factura sea la de pago efectivo. Además, se propone fijar un plazo máximo de 30 días para realizar el cobro por parte de la Pyme.
3. Impide utilizar el IVA
Si la empresa no paga dentro de los 30 días establecidos previamente, no podrá usar el IVA como crédito fiscal. Con este mecanismo busca imponer obligaciones concretas que protejan la estabilidad financiera de las Pymes.
4. Prohíbe los descuentos en transacciones
El proyecto propone prohibir los descuentos en las transacciones de factoring, puesto que debilitan esta operación, considerada por la normativa, como un procedimiento importante para el financiamiento y flujo de las empresas de menor tamaño.
5. Promueve el desarrollo de las Pymes
Apunta a desincentivar las malas prácticas comerciales, que afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas cuando operan como proveedoras, promoviendo su desarrollo y protegiendo los empleos que generan, y con esto fomentar una adecuada competencia en el mercado.