x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Estrategias empresariales en los nuevos modelos de trabajo
Agosto 18, 2020

Estrategias empresariales en los nuevos modelos de trabajo

9,246

El trabajo híbrido es la nueva tendencia que trajo la pandemia y se espera que muchas compañías lo implementen.

 

El momento que vivimos, por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, en Chile y en el mundo, dio paso a nuevas formas de vivir, comunicarse y de trabajar. Esto, ha obligado a adaptarse a nuevas estrategias empresariales; las cuales muy probablemente llegaron para quedarse.

La modalidad de trabajo presencial es la más común, y la que probablemente todos conocíamos hasta hace pocos meses atrás. Sin embargo, hoy existen nuevas modalidades que se están normalizando. La primera es la que la mayoría de los trabajos de oficina debieron adoptar: el teletrabajo. Este se tuvo que implementar a modo de estrategia empresarial para continuar operaciones de forma obligatoria en muchos sectores, debido a las cuarentenas y medidas de aislamiento social.

 

¿Quieres mejorar la calidad del teletrabajo en tu negocio?
 

En línea con esto, se espera en un futuro no muy lejano, que se implemente de forma definitiva el trabajo híbrido, el que da cuenta de las nuevas necesidades y posibilidades, donde el home office resultó ser una excelente alternativa en muchos casos. La idea del trabajo híbrido busca poder unir “lo mejor de dos mundos”, dándole suficiente cabida a la parte presencial, que aporta a mantener el sentimiento de pertenencia y alineación al trabajo; tanto como a la parte a distancia, que muchas veces aporta a la flexibilidad que puede requerir cada trabajador para combinar su vida personal y laboral.

Finalmente, la combinación resultante de las modalidades de home office y presencial, en conjunto con la opción de elección para cada trabajador, aporta a la comodidad y felicidad de los mismos, pudiendo ellos seleccionar los días en que les acomode estar en la oficina, y en los que sea mejor trabajar desde casa.

Al mismo tiempo, las empresas pueden optimizar recursos teniendo menos instalaciones físicas, considerando que en ellas sólo habrá un porcentaje de sus empleados diariamente.

Pero ¿cómo se define el nuevo escenario de trabajo, terminada la pandemia? ¿Cuáles son las posibles modalidades y estrategias empresariales?

Empleados en oficina

Esta modalidad ya conocida se refiere a quienes trabajan sólo desde la oficina e interactúan cara a cara con las personas. También pueden utilizar llamadas y videollamadas para interactuar con otros sobre temáticas relacionadas al trabajo, pero estando en una instalación física de su empresa.

Empleados remotos

También conocido como teletrabajo o home office, se refiere a los que trabajan fuera del tradicional ambiente de oficina. Pueden tener una localidad independiente de su casa, o pueden trabajar a tiempo completo en ella. Ellos interactúan con los otros a través de emails, videoconferencias, llamadas, aplicaciones de mensajes como WhatsApp y chats de las empresas, pero no tienen contacto presencial con colegas y clientes.

Empleados híbridos 

Este grupo se está haciendo cada vez más común. Se espera que se mantenga en el tiempo tras la pandemia y que sea parte de las nuevas estrategias empresariales. Esta modalidad es un mix entre los otros dos grupos. Esto quiere decir, que son personas que pasan tiempo trabajando en la oficina, y otro tiempo en algún otro lugar, que puede ser la casa o cualquier otro espacio. Los empleados híbridos, como mencionábamos en un comienzo, pueden en muchos casos elegir trabajar donde quieran o necesiten estar, y donde sean más productivos. Ellos usan una combinación de reuniones presenciales y trabajo en equipo, además de videollamadas y herramientas de mensajería para comunicarse con sus colegas.

Existen muchas expectativas para el trabajo híbrido, pero ¿Cuáles son algunos de sus beneficios? ¿Cómo incorporar esta nueva estrategia empresarial en los espacios de trabajo? Conoce algunos tips a continuación.

Beneficios del trabajo híbrido para tu empresa y tus trabajadores

  • Mejor balance de la vida personal y del trabajo, ya que al disminuir los tiempos de traslado y otros, se incrementa el tiempo para realizar actividades de gusto personal.
  • Los trabajadores terminan la semana con más energía, ya que no sufren el agotamiento diario de tener que cumplir con horarios rígidos y trasladarse a la oficina y otros lugares.
  • Los colaboradores estarán más conformes y felices, lo que se traducirá en mayor eficiencia para la empresa. Se gana por ambos lados.
  • También significa un ahorro de costos para los trabajadores, ya que no tendrán que pagar por transporte público, bencina u otro medio para llegar todos los días al trabajo.
  • Para la empresa, como mencionamos anteriormente, se reducirán costos de instalaciones.

Consejos para iniciar el trabajo híbrido en tu empresa

  1. Utiliza escritorios flexibles: esto quiere decir que cada mañana los trabajadores que van a trabajar en la oficina deben elegir un escritorio al llegar. De esta forma se podrán maximizar los recursos, ya que podrás reducir la cantidad de equipos necesarios.
  2. Utilizar wayfindings: esto se refiere a sistemas de información que guían a las personas a través de ambientes físicos y mejoran su comprensión y experiencia del De esta forma los trabajadores híbridos podrán utilizar de forma eficiente los recursos, de manera que puedan ver los escritorios y salas disponibles para su utilización.
  3. Invierte en herramientas de colaboración y conexión a internet: de esta forma cuando los trabajadores no asistan a la oficina, podrá ser más eficiente el trabajo y los empleados podrán tener una comunicación directa entre ellos, independiente de dónde estén.
  4. Realiza una migración progresiva: La pandemia dejó a la mayoría de los trabajadores con la sensación de que el cambio repentino de trabajo presencial a teletrabajo fue muy fuerte, y no dio tiempo, en la mayoría de las ocasiones, de realizar las adaptaciones necesarias tanto en la empresa como en las casas de los trabajadores. Para evitar este impacto negativo, haz que la migración sea progresiva. Comienza dando uno o dos días de teletrabajo a la semana, para luego pasar a los que consideres óptimos. Genera instancias para que los mismos trabajadores sean quienes se pongan de acuerdo en qué días tomarán en casa y qué días en la oficina, considerando siempre que ojalá no queden áreas completas sin alguien en la oficina diariamente, alternando entre ellos los turnos.
  5. Entrega alternativas: No todos somos iguales, y no todos vivimos las mismas realidades. Siempre es posible que alguien prefiera mantenerse en la modalidad “tradicional” de trabajo por su propia realidad personal. Para esos casos, ábrete a escuchar y a la posibilidad de que quienes puedan necesitarlo, se mantengan en la oficina.

La modalidad de trabajo híbrido está siendo tendencia y se espera que muchas más empresas utilicen ésta en sus estrategias empresariales, ahora que quedó claro que funciona y que genera múltiples beneficios para todos.
New call-to-action

¿En tu empresa ya están pensando implementar esta modalidad? Coméntanos en Comunidad Empresas de Entel.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail