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Negocios digitales: las oportunidades en medio de la pandemia

Negocios digitales: las oportunidades en medio de la pandemia

Daniela Lorca, coach de Digitalizados y cofundadora de Babytuto.com, participó en Diálogos de Futuro de Entel Empresas, donde profundizó sobre las ventajas de digitalizar un negocio.

Entel Empresas sigue enfocándose en la asesoría y acompañamiento de los negocios en el proceso de digitalización, otorgando herramientas y soluciones a las empresas que necesitan dar un paso en su transformación. A través de Diálogos de Futuro, un espacio de comunicación virtual, se abordaron temas relevantes sobre los negocios digitales, que nos permitieron reflexionar sobre el futuro.

La conversación, en la que además se abordaron temas relacionados a ciberseguridad y colaboración, contó con la participación de Daniela Lorca, coach de Digitalizados y cofundadora de Babytuto.com, quien ahondó en las oportunidades que pueden tener las empresas que se están digitalizando. Además, instó a los emprendedores a perder el miedo y cambiar el modelo de negocio para subsistir durante la pandemia.

Oportunidades en pandemia

Debido a la crisis sanitaria que sufre Chile y el mundo, muchas empresas se quedaron sin sus locales físicos como canal de venta, por lo que han tenido que migrar forzosamente a plataformas digitales. Daniela Lorca cree que pese a estas adversidades se puede encontrar una oportunidad: “Esta pandemia nos dio un impulso, porque los canales donde estoy acostumbrado a vender mis productos ya no existen. Entonces, la única opción de venderlos es a través del ecommerce, es la única forma de mantenerse vivos y funcionando”.

Luego, reconoce que el cambio puede ser difícil en un principio, por eso aconseja: “Hay que orientarse en el propósito y preguntarse ¿Por qué partí haciendo esto?”. Luego, ejemplifica: “Si era bueno haciendo hamburguesas y no puedo vender en mi local, entonces busco otros canales. Para eso estoy obligado a digitalizarme y llevar a cabo un proceso interno de cambio”.

Las posibilidades que ofrece la digitalización

En el momento del cambio a plataformas digitales, Daniela recomienda comenzar con lo más básico como profesionalizar los e-mails, o compartir planillas y formularios digitales entre los trabajadores de la empresa. También enfatiza en la importancia de crear una tienda virtual, pues entre otras ventajas, permite tener un feedback de los consumidores: “Va cambiando el modelo y hay que ir tanteando si funciona o no el negocio, y qué mejor que preguntar a tus clientes.

Luego, añade: “Si no tengo información, si no sé quién es mi cliente, cómo voy a poder mejorar. La digitalización te permite manejar tu negocio de verdad y no que tu negocio te maneje a ti”.

Para reforzar su idea, recordó casos del programa Digitalizados de Entel, donde ella participa como coach: “Hemos visto cambios radicales con la digitalización. A las personas se les ilumina la cara y comentan: ‘Ustedes no saben la cantidad de tiempo que estoy ahorrando, el aumento de la productividad que estoy teniendo. Ahora tengo el flujo de la información mucho más claro, accedo a la información en cualquier momento, sé dónde estoy parado y mejoro la relación con el cliente, porque lo conozco mejor y le ofrezco lo que quiere. Además, la información está más segura, ya no dependo de un cuaderno’”.

Entre las bondades de la digitalización, la empresaria recomendó una herramienta que le dio resultados en su ecommerce: “El chatbot lo encuentro genial. Imagínate un robot que responda por ti a cualquier hora del día, en cualquier momento y con preguntas que uno tenga fijas desde antes. Es espectacular, porque no se pierde ninguna potencial venta”.

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Digitalización y diferenciación

Daniela Lorca sostiene que la digitalización también aporta al proceso de diferenciación del negocio. En ese sentido, apunta no sólo a la digitalización del punto de venta, sino también de los procesos internos de la empresa. “La digitalización te ayuda a entender mejor tus datos y entender cuáles son tus clientes, y así puedes afinar la oferta”, señala.

“En la diferenciación está el secreto. Si logro entender quién me compró, por qué me compró, cada cuánto tiempo me compró, qué relación hay entre dónde vive y las cosas que me compró, puedo obtener muchas conclusiones”, afirma.

Luego, complementa: “Cuando uno piensa en la digitalización más transversal, uno se da cuenta de que esto no se trata de cargar miles de productos en un ecommerce, sino que también todo el proceso, el cambio estructural del equipo, de cómo usamos esta herramienta y le sacamos mejor provecho”.

Colaboración

Según un informe de la CCS a partir de datos de Transbank, las ventas online tuvieron un crecimiento del 214% a mitad del 2020 en Chile. Una cifra que según Daniela Lorca no se esperaba, de no ser por la pandemia: “Estamos en una era en la que el ecommerce está avanzando a pasos agigantados. Este crecimiento es absurdo. Este año pasó lo que pensábamos iba a pasar dentro de 5 años más”.

Y desde ahí reflexionó: “Ya es real. Entonces apoyémonos, aprendamos cosas juntos para poder enfrentar esta nueva era de la mejor forma posible, sacándole el provecho, y priorizando lo que nosotros queremos en este momento, que es que el negocio siga a flote y mejorar nuestra relación con los clientes”.

“Los que vieron una oportunidad más allá de la tragedia de la pandemia, están en una muy buena posición. Somos todos muy guerreros para mantenernos acá. No hay cosas que nos puedan detener y no hay barreras que puedan detener nuestra motivación original de llevar nuestro propósito adelante”, finalizó.

En fin, el contexto de pandemia que vivimos ha obligado a los emprendedores y las empresas a sortear diversos obstáculos, lo que también los ha impulsado a tomar medidas creativas e incluso cambiar su modelo de negocio. Es por eso que, tal como dijo Daniela, muchas cosas que antes eran normales en el funcionamiento de nuestro negocio hoy ya no existen.

De esta forma, muchos se han visto forzados a subirse al carro de la digitalización, buscando herramientas y alternativas que les permita seguir funcionando; como por ejemplo, utilizar el ecommerce por primera vez, entre otras cosas.

Estos cambios les ha permitido descubrir las ventajas que entrega la tecnología y la digitalización, tanto como posibilidades de mejorar la eficiencia operativa, la atención al cliente o la oportunidad de poder llegar a más posibles compradores y conocerlos mejor; buscando la tan importante diferenciación.

Por lo mismo, sigue los consejos de Daniela y si aún no lo haces, no dudes en subirte al carro de la digitalización, asesorarte por expertos, por emprendedores y sus vivencias personales y las herramientas que ofrece la tecnología para poder hacer crecer más tu negocio.

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