x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Planilla de flujo de caja y otras herramientas de gestión financiera

Planilla de flujo de caja y otras herramientas de gestión financiera

Una planilla de flujo de caja es un documento que te permite conocer cuánto efectivo manejas, un dato fundamental para saber si cuentas con liquidez para mantener al día tus pagos.

Además de la planilla de flujo de caja, existen diferentes herramientas tecnológicas que te pueden ayudar a automatizar procesos para gestionar mejor tus finanzas. 

 

¿Qué es el flujo de caja?

 

El flujo de caja (cash flow) es el resultado de todas las salidas y entradas netas de dinero en una empresa durante un periodo determinado de tiempo. En definitiva, refleja el saldo neto o liquidez de un negocio.

 

Descubre todo lo que debes aprender para iniciar tus ventas en el mundo digital
 

Entre las salidas de dinero se encuentran los sueldos de los empleados, los pagos de facturas, impuestos, préstamos y, en general, cualquier gasto derivado de la actividad de la empresa.

Por su parte, las entradas de dinero engloban principalmente los ingresos por ventas del producto o servicio así como cualquier otro cobro derivado de la actividad de la empresa.

El flujo de caja, por tanto, refleja el dinero en efectivo que se mueve en el negocio, y constituye un indicador fundamental para conocer con qué liquidez se cuenta en un momento determinado.

Contar con liquidez es de vital importancia, pues te permite afrontar obligaciones a corto plazo como pagos a proveedores, nóminas o impuestos.   

Algunas buenas prácticas para  mejorar la liquidez de nuestra empresa son:

 

  • Controlar las operaciones financieras: no realizar a la vez todos los pagos, para evitar el riesgo de quedarnos sin liquidez.  Es más conveniente fijar los plazos de pago en diferentes fechas.
  • Cobros al contado: es preferible fijar los cobros o bien al contado o bien en periodos cortos, que permitan tener efectivo inmediato.
  • No precipitarse en las compras: evitar compras masivas sin tener la certeza de que la venta se cerrará, pues nos expondremos a perder el retorno de nuestra inversión. 

 

Beneficios de realizar proyecciones de flujos de caja 

 

Realizar proyecciones de flujos de caja resulta imprescindible para gestionar de forma óptima los recursos económicos disponibles en un negocio, pues permite:

 

  • Asegurar la liquidez: ayuda a mantener un orden económico así como la capacidad para asumir obligaciones financieras y enfrentar las variaciones del mercado.
  • Anticiparse a posibles futuros déficits de efectivo y así evitar quiebres de caja, por ejemplo buscando financiamiento previamente. ¿Sabías que un gran número de negocios no quiebran por insolvencia sino por falta de liquidez? Esto quiere decir que una empresa puede ser rentable, tener más ingresos que costos, pero en un momento dado no ser capaz de cubrir sus deudas al no disponer del dinero en ese momento. Por esto, es fundamental revisar y ordenar las fechas en que debemos realizar nuestras deudas y asegurarnos de tener la factibilidad de pagarlo. 

 

A continuación vemos cómo algunas herramientas te ayudan a una gestión más ágil y precisa de los flujos de caja.

 

Planilla de flujo de caja de Excel

 

Excel cuenta con una planilla de flujo de caja mensual, disponible para descargar y personalizar con los ingresos y gastos de tu empresa. De este modo, puedes predecir de forma sencilla si cuentas con suficiente liquidez para afrontar los pagos. 

La planilla de flujo de caja de Excel muestra en color rojo los saldos de efectivo que se estimen por debajo de la cantidad mínima especificada y despliega un gráfico de los saldos mensuales previstos.

A la hora de elaborar el flujo de caja hace falta tener los libros contables, pues necesitaremos  la información sobre los ingresos y los gastos.

En concreto, algunos conceptos que hay que tener en cuenta son:

 

  • Saldo inicial de caja del que se parte.
  • Ingresos por ventas, cobros realizados a créditos, etc.
  • Gastos o salidas de efectivo por compras al contado, pago de impuestos, pago de nóminas, pago a proveedores, etc.
  • Flujo de caja económico: dinero en efectivo sin tener en cuenta los préstamos.
  • Financiamiento: cuotas por préstamos adquiridos. 

 

Herramientas digitales para automatizar tu gestión financiera 

 

Como ves, la planilla de flujo de caja es un documento sencillo que te ayuda a conocer uno de los indicadores económicos más importantes de tu empresa. Pero, además, actualmente contamos con softwares de gestión contable y cobranza digital desarrollados para que las empresas puedan automatizar procesos y visualizar en un solo lugar los números más importantes. El resultado: un gran ahorro de tiempo en tareas que antes requerían una gestión manual y, sobre todo, una precisión mucho mayor en el conocimiento del estado de tus finanzas.

Un software de este tipo supone un salto cualitativo en la gestión financiera de tu empresa. ¿Crees que ha llegado el momento de darlo? Te invitamos a conocer Finanzas digitales, la solución de Entel para tu negocio, que integra, todo en uno: visualización de todos tus movimientos de cuentas corrientes de hasta 13 bancos, importación automática de todos los documentos tributarios, envío de notificaciones automáticas para la cobranza de facturas y asociación automática entre facturas y montos coincidentes en los movimientos bancarios.

En Entel Empresas, además de con esta solución, contamos con otras herramientas digitales que pueden ayudar a tu negocio a crecer. ¡Te invitamos a conocerlas visitando nuestro Digital Market!
New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x