x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar

Noviembre 20, 2019

Beneficios para las Pymes con el Acuerdo Tributario

Mejorar la liquidez y promover la inversión son algunas de las mejoras que se esperan con este cambio para los negocios.

A la reforma tributaria de 2018, se le suma el Acuerdo Tributario en octubre de 2019; según el Gobierno y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, esta medida busca principalmente ayudar a las Pymes en este momento social difícil y eliminar la reintegración del sistema tributario, además crear un esquema para que los grupos de más altos ingresos impongan.

Como en Comunidad Empresas de Entel buscamos acompañar, inspira y movilizar a tu empresa para que acceda a los procesos de transformación tecnológica y social, creemos que debes enterarte sobre como podría afectar a tu negocio esta medida de las autoridades.

 ¿Qué cambios se esperan con el Acuerdo Tributario?

  1. Favorecerá a todas las Pymes (100%) que facturen hasta UF 75.000.
  2. 755 mil Pymes actualmente no forman parte del régimen especial Pyme 14 ter (régimen optativo de tributación), por lo que, estas serán beneficiadas con la depreciación instantánea y la contabilidad simplificada.
  3. Se espera transparencia tributaria, aquí la Pyme quedaría exenta de pagar impuestos, sólo su dueño deberá tributar con su impuesto personal, lo que favorecería la mayoría de los casos en que el impuesto personal es menor al que debe pagar la Pyme, ayudando a aumentar la liquidez del negocio.
  4. Ligado al punto anterior, con este acuerdo, las Pymes ya no tendrá que solicitar devolución, esto será automático.
  5. Se eliminará el sistema semi-integrado para Pymes y sólo aplicará para grandes empresas, esto quiere decir si hoy las Pymes pagan un impuesto de 27% y un peaje adicional de 9,45%, éste último se eliminará y el impuesto disminuirá a 25%.
  6. Con respecto al punto anterior, las Pymes que ya eligieron el régimen 14 tendrán un plazo de cinco a 10 años para pagar el peaje para entrar a este régimen y no se aplicará el pago de peaje por salir del régimen.
  7. Se busca incentivar la inversión y ayudar a la liquidez. En el caso de las Pymes que tengan ventas de hasta UF 50.000 se disminuirá la tasa preferencial de PPMS de 0,25% a 0,2%.
  8. Se aumentará el incentivo actual de reinversión de utilidades desde un tope de UF 8 mil hasta UF 10.000, este incentivo implica que se reduzca la mitad de la carga tributaria sobre las utilidades reinvertidas de cada Pyme.

¿Cómo prepararás tu Pyme para estos cambios? Regístrate y coméntanos en Comunidad Empresas de Entel.