Diciembre 12, 2016

¿Cómo potenciar un lugar feliz para trabajar?

Un ambiente laboral ameno mejora las relaciones interpersonales, motiva a todos los integrantes del equipo y aumenta la calidad de vida laboral.

Un equipo de trabajo feliz, es un equipo de calidad. Cuando la gente se respeta y se lleva bien, el negocio es más productivo y puede avanzar. Por eso, invertir en relaciones sanas es importante, reconociendo los talentos del resto, siendo empáticos y ayudando al otro si es necesario.

El líder de la Pyme tiene un rol clave en esto, ya que debe crear un ambiente en donde el refuerzo positivo lleve adelante al equipo completo. Esto se trata de ofrecer estímulos como recompensa por un buen trabajo o comportamiento, y puede variar, siendo una felicitación, un regalo o un reconocimiento más grande.

Cultura organizacional positiva

Para crear un ambiente armónico para ti y tus colaboradores debes tener algunas guías
que te ayuden. De acuerdo a una investigación de la Universidad de Harvard, las seis más importantes son:

  • Interésate en tus colegas.
  • Apóyense mutuamente, siendo generosos y comprensivos cuando sea necesario.
  • Evita la culpa y perdona los errores.
  • Inspírense mutuamente en el trabajo.
  • Reconoce la importancia de la labor que llevan a cabo.
  • Tratar a los demás con respeto, gratitud, confianza e integridad.

Beneficios de un lugar feliz para trabajar

Enfocarte en estas mejoras no sólo ayudará a tener un ambiente más grato, sino que tendrás grandes ventajas
para el desarrollo de tu Pyme.

  1. Mejorarás las relaciones interpersonales: al reconocer el buen trabajo de tus colaboradores
    promoverás una mejor disposición dentro de la oficina, fortaleciendo los lazos y vínculos positivos de los integrantes; algo ideal, ya que pasan gran parte del día juntos.
  2. Aumentarás la motivación para avanzar: el apoyo y validación de jefes y pares tiene un impacto en la persona, que promueve las ganas de hacer bien las cosas e, incluso, de mejorarlas. Por lo tanto, entregarás un estímulo para superarse.
  3. Tendrás mejor calidad de vida laboral: la incertidumbre e inseguridad promueve un ambiente de miedo e insatisfacción en la oficina. El refuerzo positivo hace que el equipo se sienta bien y feliz haciendo su trabajo.

Más allá de los halagos

Utilizar el refuerzo positivo en el negocio no significa sólo enfocarse en lo bueno; si algo no está funcionando, es necesario señalarlo y trabajar en conjunto para mejorarlo. La clave, en este caso, es exigir resultados y hacer críticas constructivas, de manera que las personas puedan aprender y cumplir con las expectativas.

Según explica el estudio de Harvard, un ambiente feliz protege contra experiencias negativas, como el estrés,
y fideliza a los colaboradores, destacando sus talentos. Cuando los negocios tienen culturas armoniosas, pueden alcanzar mayor rendimiento, a nivel financiero, satisfacción del clienteproductividad y compromiso.

¿Qué técnicas utilizas en tu negocio para promover un lugar de trabajo feliz? Comparte tu experiencia en Comunidad Empresas.