Julio 30, 2018

¿Cómo encontrar financiamiento en inversionistas?

El crowdfunding es la nueva forma de costear emprendimientos, a través de terceros que creen en el proyecto. Aprende cómo conseguirlo.

En Chile, durante 2017, hubo movimiento de $9,7 mil millones de dólares en financiamiento a emprendimientos por parte de particulares, según datos del estudio ‘The Americas Alternative Finance Industry Report’. Una tendencia conocida como crowdfunding y que cada vez toma más fuerza en el país.

“El crowdfunding o financiación colectiva es una herramienta que permite subvencionar a Pymes que necesitan recursos para crecer, a través de plataformas donde se unen personas que quieren invertir sus ahorros en este tipo de empresas”, explica Bárbara Gormaz, gerente de comunicaciones de Cumplo, quien conversó con Comunidad Empresas de Entel para ayudar a los dueños de negocios a entender en qué consiste este proceso.

Una alternativa flexible de financiamiento para Pymes

Existen 4 categorías de crowdfunding:

  • Basado en acciones: el inversionista recibe participación de la empresa.
  • Basado en recompensa: a cambio de dinero, recibe un premio.
  • Basado en donaciones: invierte en un proyecto en el cual cree.
  • Basado en deuda: presta dinero a un tipo de interés.

Cumplo es una de las plataformas de financiamiento colaborativo en América latina, que ofrece este modelo de negocios a diversos emprendimientos. Bárbara cuenta que los inversionistas financian empresas que ya están constituidas y dentro de los requisitos: “deben tener facturas de respaldo que indiquen ganancias mensuales de alrededor 10 millones y que lleven un año como mínimo en el mercado”.

4 claves para buscar financiamiento en un inversionista

En Cumplo, alrededor de 100 empresas al año logran ser financiadas. “La mayoría de las veces cubren la totalidad de su crédito y en otros casos desde un 70% hacia arriba”, detalla Gormaz.

Además, agrega, que desde la institución siempre les recomiendan este sistema a los inversionistas, ya que “apoyan directamente a uno de los motores de la economía nacional, acelerando el desarrollo económico y social de los pequeños empresarios”.

Si te gustaría acceder a este sistema de Crowdfunding, Bárbara Gormaz entrega 4 consejos en los que debes tener claridad antes de buscar un inversionista:

  1. Mantener impecable los antecedentes de la empresa: “es importante que seas ordenado y no tengas ningún tipo de problemas con el pago de impuestos; cuidar los datos en el boletín comercial y otras entidades”.
  2. Tener claridad del monto de dinero que requieres: “si no proyectas las necesidades monetarias, más adelante el tiempo no estará a tu favor, por lo que te verás en la obligación de caer en operadores menos estructurados que ofrecerán costos más altos a cambio”.
  3. Comparar alternativas y hacer presupuestos: “debes exigir la totalidad de información. La tasa de interés no es lo único importante, ya que a veces sólo representa el 40% del total. Intenta conseguir el Costo Anual Equivalente (CAE) para comparar todas las oposiciones de financiamientos disponibles”.
  4. Pedir la entrega de liquidación: “una vez pagado el crédito, es clave que pidas el detalle de los cobros y gastos para conocer todos los movimientos. Con estos datos, podrán comprarte futuras operaciones con liquidaciones anteriores”.

Comparte este artículo con otros emprendedores que buscan alternativas de financiamiento. Accede a más contenido de interés en Comunidad Empresas de Entel.