Agosto 16, 2018

Pasos para registrar el nombre comercial de tu marca o empresa

El trámite se puede realizar durante todo el año y permite que como emprendedor tengas un uso exclusivo de tu marca.

Ingresar el nombre de tu empresa te otorga el derecho exclusivo y excluyente para utilizarla, impidiendo que otro haga uso de tu mismo nombre; además es importante que sepas que tiene una duración de 10 años y se puede renovar por el mismo periodo.

En Comunidad Empresas te enseñamos los requisitos, pasos y seguimiento para registrar el nombre de tu marca comercial, que inician con una la clave única del Registro Civil y termina con una orden de pago en oficinas de INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).

Pasos para registrar el nombre de tu empresa

Antes de inscribir tu marca, debes tener claro que tienes que ser una persona natural y/o jurídica, nacionales o extranjeras, que poseas clave única del Servicio de Registro Civil e identificación (SRCeI). Luego de eso, debes entregar los siguientes documentos requeridos:

  1. Presentación de solicitud.
  2. Examen formal: lo realiza INAPI. Si se detecta algún error u omisión, debes realizar las correcciones o aclaraciones pertinentes, dentro de 30 días.
  3. Publicación en el Diario Oficial / Examen de fondo: si tu solicitud es aceptada, debes pagar la publicación del extracto de la solicitud, en la oficina del Diario Oficial (en dependencias del INAPI), dentro del plazo legal de 20 días hábiles siguientes a la aceptación.
  4. Resolución definitiva: INAPI mediante una resolución comunica si acepta o rechaza tu marca. Si la solicitud es aceptada debes pagar y acreditar el pago de los derechos definitivos dentro del plazo de 60 días, contados desde la notificación de la resolución de aceptación. Si es rechazada, puedes apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial, requiriendo patrocinio de abogado y consignación.
  5. Marca registrada: una vez acreditado el pago se procede al registro de la marca. Este debes efectuarlo dentro del plazo de 60 días hábiles. Si lo realizas en oficinas, debes presentar la copia timbrada de la orden de cancelación en dependencias del INAPI.

Dentro de los documentos requeridos para poder desarrollar este trámite en el sistema, el mismo exige:

  1. Llenar el Formulario de solicitud.
  2. Entregar un Poder Notarial en caso de hacer la solicitud a través de un representante.
  3. Llevar una orden de pago en el que indiques la cantidad a pagar.
  4. Llevar los seis ejemplares de un tamaño 5×5 centímetros (mínimo) y de 20×20 centímetros (máximo), en caso de que presentes solicitudes de marcas comerciales con etiquetas.
  5. Y finalmente, dejar los poderes correspondientes a través de correo certificado, indicando la solicitud, marca, fecha de presentación e identificación del titular, además del representante (sólo si realiza el trámite por internet).

Dos métodos para inscribir tu propia marca

Existen dos formas para realizar este proceso, entre ellas:

  • Registro vía online:
  1. Reúne los documentos requeridos (mencionados arriba).
  2. Haz clic en ‘ir al trámite en línea’.
  3. Selecciona ‘clave única’, ingresa tu Rut y contraseña, luego haz clic en ‘autentificar’. Si no tienes clave única, revisa cómo obtenerla en página del Registro Civil.
  4. Selecciona ‘solicitud nueva’ y ‘pago electrónico’.
  5. Completa la información solicitada, adjunta los documentos, realiza el pago de derechos y haz clic en ‘registrar’.
  6. Como resultado del trámite, habrás solicitado la inscripción de tu marca en el registro, la que se concretará después de seis meses, aproximadamente.
  • Registro de forma presencial:
  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Dirígete al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), ubicado en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 194, piso 1, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.
  3. Explica el motivo de tu visita: registrar una marca comercial.
  4. Entrega los antecedentes requeridos.
  5. Luego de 6 meses te habrán avisado si tu inscripción está lista.

¿Qué te parecen estos dos métodos para inscribir el nombre de tu marca? Comparte con otros emprendedores tu experiencia registrándote gratis en Comunidad Empresas de Entel.