Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Revisa aquí las opciones de financiamiento para pymes

Revisa aquí las opciones de financiamiento para pymes

En el mundo del emprendimiento, es crucial estar al tanto de las diversas oportunidades de financiamiento para pymes que pueden impulsar tu proyecto hacia el éxito.

Desde las opciones que ofrecen las entidades públicas como la Corfo, con el Crédito Corfo MIPYME (CCMIPYME) o el fondo Crece de la Sercotec, hasta la posibilidad de recibir asesorías especializadas que proporcionan otras organizaciones públicas y privadas.

Descubre cómo constituir tu negocio y sus principales beneficios

Por esta razón, en este artículo exploramos las opciones de financiamiento disponibles actualmente, qué montos otorgan y dónde puedes conocer los requisitos que debes cumplir para hacer la solicitud o entrar a concurso. 

1. Crédito Corfo MIPYME (CCMIPYME)

Es un programa de financiamiento cuyo objetivo es ampliar y mejorar la oferta de financiamiento para microempresas y pymes, a fin de que puedan acceder a créditos con intermediarios financieros autorizados por la Corfo.

El objetivo principal del CCMIPYME es impulsar el crecimiento y desarrollo de las MIPYMES en Chile, brindándoles herramientas financieras diseñadas específicamente para apoyar su crecimiento y desarrollo.

Pueden participar las micro, pequeña y mediana empresa con ventas anuales hasta por UF100.000 (sin contar el IVA), además hay otros requisitos referentes a las actividades de las empresas.

El proceso de solicitud se explica desde el portal del Corfo y está abierto durante todo el año.

2. Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis)

El Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) está diseñado para aquellas personas que buscan desarrollar un emprendimiento, para así poder generar nuevos o aumentar sus ingresos.

El programa apoya mediante talleres de capacitación para mejorar el negocio, acompañamiento para desarrollar mejoras en el emprendimiento, material didáctico y educativo, servicios de cuidados infantiles, colaciones para los emprendedores durante las capacitaciones y financiamiento de aproximadamente $400.000.

Esta opción de financiamiento se abre anualmente y se realizan incluso convocatorias extraordinarias a nivel regional. Para conocer las fechas y los requisitos es importante consultar desde el portal programas del Fosis..

Los requisitos comunes son:

  • Estar entre el 40% o 60% del Registro Social de Hogares (RSH)
  • Tener cédula de identidad vigente
  • Contar con los 18 años de edad cumplidos
  • Vivir en una de las comunas donde se ejecuta cada programa.

3. Acceso al Microfinanciamiento

Forma parte del Programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) enfocado a aquellos emprendedores que tienen problemas para acceder a financiamientos o créditos para sus pequeños negocios. 

El programa tiene distintos convenios con aquellas instituciones que facilitan microcréditos para pequeños negocios vulnerables. La postulación es directa con aquellas instituciones y no con FOSIS, por lo que no hay una fecha específica para la postulación.

¿Qué apoyo entrega? Tendrás la opción de acceder a créditos o préstamos desde $60.000 hasta $2.600.000 aproximadamente, los que cuentan con intereses de entre 1,4% y 3,2%.

4. Startup-Chile

Se trata de la aceleradora pública de Corfo y el Gobierno de Chile, que busca potenciar emprendimientos tecnológicos y está compuesto por tres líneas de financiamiento:

  1. Build: programa de pre-aceleración.
  2. Ignite: programa de aceleración.
  3. Growth: programa de escalamiento.

¿Qué apoyo entrega? Contempla un subsidio de hasta el 90% del costo total del proyecto, con montos de hasta $15.000.000 para Build, hasta $50.000.000 para Ignite y hasta $75.000.000 para Growth.

Considera que durante todo el año se encontrará activa la convocatoria al Growth & Scale: Financiamiento Mercados Alternativos de esta aceleradora.

5. ScotiaPyme: Financiamiento para tu PYME

ScotiaPyme es una división de Scotiabank que se enfoca en brindar servicios financieros a pequeñas y medianas empresas en Chile.

Mediante financiamiento, ofrece apoyo económico y soluciones financieras adaptadas a las necesidades de las pymes, con el objetivo de impulsar el crecimiento y el éxito de los negocios en el país.

Las opciones de financiamiento se dividen en 3 categorías:

  1. Financiamiento a corto plazo
    1. Créditos comerciales.
    2. Línea de crédito.
    3. Tarjetas Business.
    4. Factoring para PYMEs.
  2. Financiamiento a largo plazo 
    1. Créditos comerciales a mayor plazo.
    2. Leasing para PYMES.
  3. Financiamiento para Programas Estatales: 
    1. Fondo General de Garantía de Inversiones para Capital de Trabajo (FOGAIN).
    2. Fondos de Garantía para el Pequeño Empresario (FOGAPE).
    3. Proinversión.

6. Financiamiento para empresas Xepelin

Es un servicio ofrecido por Xepelin, una plataforma digital de productos financieros empresariales. De acuerdo a su sitio web, se encarga de brindar soluciones de financiamiento a empresas y pymes en México y Chile.

El proceso de solicitud se realiza de manera completamente digital, lo que puede ser una opción fácil y ágil para acceder a un financiamiento.

Antes de solicitar cualquier financiamiento, es importante que evalúes si los plazos y tasas son adecuadas para tus objetivos de crecimiento y leer a detalles los requisitos.

7. Financiamiento colectivo para pymes

El financiamiento colectivo para pymes es una estrategia de financiamiento en la cual se recaban fondos de una gran cantidad de personas, llamadas inversores, para apoyar el crecimiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Esta opción permite que, en lugar de solicitar préstamos a instituciones financieras tradicionales, las pymes pueden obtener capital a través de la participación de inversores individuales o grupos de personas interesadas en respaldar proyectos empresariales.

La opción más conocida es el crowdfunding, pero no hay un solo canal para buscar este tipo de financiamiento.

Un ejemplo de empresa creada con este fin es Cumplo, que funciona como un intermediario que conecta a personas interesadas en invertir con empresas que buscan liquidez para sus proyectos.

8. Factoring

El factoring es un servicio financiero en el que una empresa vende sus cuentas por cobrar (facturas) a una entidad financiera o a una empresa con esta finalidad de factoring a cambio de un pago inmediato, generalmente por un porcentaje del valor nominal de las facturas.

Este tipo de servicio puede verse como una opción de financiamiento, porque ayuda a las empresas a obtener liquidez de manera rápida.

Este tipo de servicio es ofrecido por muchas empresas en Chile, entre las que destacan: Banco Estado, Scotiabank, Banco de Chile, entre otras más. Lo importante antes de adquirir este servicio es conocer los requisitos de cada institución, ya que su aprobación está sujeta a evaluación previa.

9. Leaseback

El leaseback (arrendamiento posterior) es un acuerdo financiero en el que una empresa vende un activo (como un inmueble o maquinaria) a una entidad financiera y luego arrienda dicho activo de vuelta a largo plazo.

Esta operación permite que la empresa pueda liberar capital que estaba atado al activo y al mismo tiempo seguir utilizándolo. Los requisitos del leaseback pueden depender de la institución y el tipo de activo, por lo que es importante revisarlos a detalle.

10. Fondos de inversión

Los fondos de inversión no suelen considerarse una opción directa de financiamiento para pymes. Sin embargo, es importante señalar que algunas pymes pueden tener acceso a financiamiento indirecto a través de fondos de capital privado o de inversión.

En este sentido, los fondos de inversión pueden ser una opción de financiamiento para pymes en etapas más avanzadas de desarrollo, donde buscan fondos para expandirse.

Algunos ejemplos de fondos de inversión con este fin en Chile son:

Como puedes ver, alternativas y opciones de financiamiento existen en el sector público, muchos de ellos enfocados en aquellos emprendimientos que no logran postular a los créditos tradicionales por su tamaño o montos de venta.

Por otro lado, en el sector privado existen opciones para poder obtener el dinero necesario para financiar un proyecto, en cada una de las etapas del negocio.

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar