Febrero 6, 2018

10 consejos para hacer crecer tu empresa este 2018

Revisa los puntos más importantes para consolidar la Pyme. Uno de los desafíos para triunfar es incluir más mujeres en el negocio… ¡conoce más!

Para tener un año exitoso los expertos recomiendan hacer un plan con los objetivos que tienes para hacer crecer tu negocio durante todo el 2018.

Con la idea de ayudar a los emprendedores, el colectivo español Spain Startup-South Summit, encargado de conectar a las empresas con grandes inversores a nivel mundial, elaboró un decálogo con los puntos precisos para consolidarte en el mercado.

Por eso, en Comunidad Empresas te mostramos las 10 claves para hacer crecer tu Pyme:

1. Agiliza los procesos

No te concentres en la burocracia de los procesos, sino que intenta crear nuevas formas para enfrentarlos. En ese sentido, Spain Startup-South Summit recomienda informarte con anticipación sobre los papeles que necesitarás para crear tu empresa o para postular a un fondo.

2. Incluye más presencia femenina

Sólo 3 de cada 10 Pymes lideradas por mujeres fracasa, de acuerdo a los datos del estudio “Mapa del Emprendimiento de 2017”, realizado por el colectivo europeo. Por eso, aconsejan que para tener mayor estabilidad en los negocios es necesario que exista equidad de género en la constitución laboral de la empresa.

3. Expande las fronteras

Según Spain Startup-South Summit, internacionalizarse debería ser la meta de una empresa que aspira a consolidarse, por lo que es necesario que los emprendedores se informen acerca de los programas para desarrollar la capacidad exportadora del negocio.

4. Crea alianzas con grandes empresas

Los análisis de mercado realizados por el colectivo proyectan que se consolidará la tendencia de que las grandes corporaciones generen alianzas con proyectos más pequeños, creando incubadoras o acelerando startups. En Entel Explora Lab, buscamos potenciar a los emprendedores del área digital, conectando su talento con las redes necesarias para desarrollar sus proyectos y ayudarlos a que obtengan resultados concretos.

5. Elabora un plan para madurar tu negocio

Para las Pymes que tiene entre 3 a 5 años de funcionamiento, Spain Startup-South Summit recomienda que elaboren estrategias comerciales que les permitan aumentar su rentabilidad. Para evitar cometer errores en la creación de este plan, también aconsejan que se haga junto a un profesional de las finanzas.

6. Consigue nuevas alternativas de financiamiento

Esta puede ser una de las tareas más complejas, para enfrentarla con éxito el colectivo resalta la labor de las microfinancieras y los créditos entregados por organizaciones sin fines de lucro.

7. Digitaliza la empresa

Para los expertos de Spain Startup-South Summit, este punto es fundamental. Incluso, este año las empresas deberán poner el foco en la creación y el desarrollo de tecnologías, ya que esta capacidad es la que generará más ventajas competitivas.

Capacítate gratis y digitaliza tu Pyme con nuestros Cursos Clic, donde podrás aprender a vender a través de Internet o a crear campañas de marketing online , entre otros.

8. Invierte en ampliar el negocio

El colectivo español resalta que para hacer crecer una Pyme o reforzar el proyecto, es necesario que cada cierto tiempo se evalúe la fase de desarrollo de la empresa. Si los resultados son positivos es aconsejable invertir en renovación de mercados, a través de mejoras en los productos o servicios o contratando más personal.

9. Atrévete a ser disruptivo

Crear un relato innovador y diferente, acompañado de servicios únicos. Para 2018, Spain Startup-South Summit recomienda poner atención en los sectores digitales como medio de difusión y comercialización.

10. Enfrenta el miedo al fracaso

Las conclusiones del estudio realizado por la organización afirman que los emprendedores cada vez tienen menos miedo al fracaso. Esto, porque existen distintas maneras para reinventarse o para innovar, una de las maneras más exitosas de hacerlo es teniendo claro el capital del trabajo y probar la idea en el mercado.

Comparte estos datos con otros emprendedores como tú. Encuentra más información para consolidar tu negocio en Comunidad Empresas.