4 acciones prácticas para crear y aplicar con éxito el Modelo Canvas
4 acciones prácticas para crear y aplicar con éxito el Modelo Canvas
Humberto Salinas, de Emprendo Verde, entrega sus recomendaciones para que esta metodología estratégica logre impactar eficazmente en el negocio.
El Modelo Canvas es una metodología que ha ganado fama por la sencillez con la que permite estructurar y graficar los conceptos estratégicos básicos tras un negocio.
Pero construir este gran lienzo de nueve pasos es sólo el inicio. Tal como explica Humberto Salinas, socio y CEO de Emprendo Verdey Pipartner Group “la clave se encuentra en plantearlo de forma correcta y luego llevarlo a la práctica, con planes de trabajo, un análisis de resultados y replanteamientos en caso de ser necesario”. El ingeniero y consultor de negocios comparte las acciones necesarias para crear y aplicar con éxito el Modelo Canvas.
1.Validar la idea de negocios
Antes de comenzar la creación del Modelo Canvas, el paso inicial es validar la propuesta. “Debemos ver bien a quién le vamos a vender, empatizar con el cliente”, explica Humberto. En ese sentido, el profesional entrega dos recomendaciones prácticas para entender mejor el mercado:
- Usar la técnica de los tres por qué: Hacer esta pregunta reiteradamente al conversar con el potencial cliente, para levantar sus verdaderos sentimientos, insatisfacciones o necesidades.
- Preguntarle cómo resolvería su problema y por qué está dispuesto a pagar.
“Esto porque hoy en día un modelo de negocio exitoso es aquel que resuelve problemas”, detalla.
2.Armar el modelo
Una vez que se ha descubierto la necesidad y el producto ha sido validado, se puede comenzar a construir el Canvas. “Lo que hace este modelo es ordenar y dar visibilidad a esta propuesta de valor y cómo la voy a plasmar en la Pyme”, comenta.
3. Cómo llevarlo verdaderamente a la práctica
Para Humberto Salinas, el Modelo Canvas armado debe ser entendido como una guía de ruta, “donde detrás de cada uno de pasos lo que realmente debe existir es un plan de trabajo, con equipos responsables de lograr esas metas y fechas de cumplimiento”.
Un consejo del consultor en esta etapa es comparar lo escrito en el Canvas con las acciones diarias: “si la actividad realizada no calza o no se encuentra contemplada en el modelo probablemente estoy perdiendo el tiempoy dinero, al enfocar los esfuerzos a acciones que no son estratégicas”.
4. Evaluar los resultados
En esta etapa se debe analizar si las medidas que hicieron crecer al negocio o conseguir nuevos clientes estuvieron contempladas en el Canvas. “Si le fue bien, pero gracias a situaciones externas a la metodología, lo más probable es que deba reformularse. Esta es la clave para un modelo de negocio exitoso que realmente tenga un impacto estratégico en el desarrollo de la Pyme”, concluye.