Febrero 28, 2018

4 consideraciones para pedir financiamiento de manera responsable

Mauricio Pedraza, director de Broker Financial Chile, aconseja no pedir un crédito para pagar las deudas.

76% de los emprendedores utiliza un crédito o préstamo, según la V Encuesta de Microemprendimiento publicada en febrero de 2018. De acuerdo al estudio, esto se debería a que, en las etapas de desarrollo del negocio, los empresarios necesitan apoyo financiero para comenzar la empresa o para reinventarla.

Por eso, en Comunidad Empresas conversamos con Mauricio Pedraza, director de Broker Financial Chile, empresa dedicada a asesorar a las Pymes en materia de inversiones, y servicios de planificación financiera, quien entrega las claves para obtener un crédito de manera responsable:

1. Recuerda que el dinero de la caja es de la empresa

Según el experto, uno de los errores más comunes de los emprendedores es creer que el dinero de la caja, es decir que ingresa a la Pyme, les pertenece. “Pero deben tener claro que esa plata no es una ganancia personal, sino que son utilidades para reinvertir en la misma empresa”, aclara Patricio.

Por lo tanto, subraya, es fundamental que las Pymes que planean acceder a créditos no piensen en sus ganancias. “Para pedir un préstamo tienen que tener claro cuánto es el gasto mensual, no cuánto es lo que se gana mensual. Porque a veces se nos pueden caer los negocios y perder dinero, pero los gastos siempre seguirán siendo los mismos”, dice.

2. Elabora un plan de negocios

Si estás interesado en acceder a un crédito por parte de una institución bancaria, Patricio aconseja elaborar un plan de negocios a corto y largo plazo. “Es lo principal para saber el valor del préstamo que necesitaremos y no sobreendeudarse. Entonces, haces un plan de negocios para generar caja, atraer clientela y el de largo plazo se crea para proyectar sobre los 8 años el avance económico del negocio”, explica.

También, añade que lo recomendable para solicitar un crédito bancario es tener por lo menos un año de renta, en lo posible no tener una deuda grande antes del préstamo “y siempre solicitar capital de trabajo, no un crédito de consumo porque en este último los intereses son muy elevados”, enfatiza Patricio.

3. Revista y postula a los créditos estatales

“Para muchos emprendedores postular a un crédito Corfo o Sercotec es problemático por la cantidad de papeleo, pero es totalmente recomendable porque es dinero que no devuelves. Son fondos ideales para hacer crecer la Pyme”, afirma Patricio.

El experto explica que para postular a un crédito estatal lo mejor es tener seis meses de rentabilidad y comenzar a recopilar los documentos con anticipación. “Es un ejercicio que sirve mucho para conocer tu empresa, saber objetivamente si estoy teniendo más ganancias o más gastos”, indica.

6 tips que debes considerar antes de concursar por un fondo estatal

4. No uses el crédito para pagar deudas

Por último, Patricio agrega que, si ya estás endeudado y tus ganancias sirven sólo para cubrir los gastos, no pidas un crédito y esperes a generar más utilidades o reinventar la dinámica de la Pyme.

“Si gastas 10 y ganas 10, no te recomiendo pedir un préstamo porque el dinero que usarás para pagarlo será el de la caja de la empresa. Por lo que no te servirá para hacer crecer el negocio”, concluye.

Comparte estos consejos con otros emprendedores como tú. Encuentra más información para hacer crecer tu negocio en Comunidad Empresas.