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4 tendencias móviles que cambiarán el escenario de los negocios

4 tendencias móviles que cambiarán el escenario de los negocios

El Mobile World Congress 2016 mostró al mundo las nuevas tecnologías e innovaciones a las que las empresas deben poner atención.

“Móvil es todo” fue el slogan escogido para el Mobile World Congress 2016, un evento realizado en Barcelona donde la industria global del móvil se reunió para ver los últimos lanzamientos e innovaciones que vendrán.

¿Cuáles son las tendencias que podrían afectar tu negocio? Aquí te lo contamos.

Realidad virtual

Definida como el uso de la tecnología para crear el efecto de un mundo tridimensional interactivo, la realidad virtual ya tiene a varios pesos pesados apostando por ella.

Catalogada por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, como «el modo en que pronto compartiremos experiencias con nuestros seres queridos», la realidad virtual no sólo se está probando para el mundo del entretenimiento, educación y capacitación a distancia, terapias psicológicas e industrias como el turismo y la publicidad, sino que también se espera que cambie radicalmente la forma en que las personas realizan hasta sus tareas más cotidianas, implicando con ello una unión cada vez más cercana entre esta tecnología y los nuevos Smartphones.

¿A quiénes mirar? Oculus de Facebook, Samsung, Alcatel y HTC son algunas de las compañías que apuestan por la realidad virtual y que esperan que este sea su gran año.

Internet de las Cosas

Gracias a Internet, los objetos que nos rodean se conectarán e intercambiarán información para facilitar y mejorar nuestras vidas.

Se calcula que para 2020, 50 mil millones de dispositivos estarán online. Es que la conectividad dejó de ser exclusivamente de computadores y celulares, extendiéndose cada vez más a automóviles, refrigeradores y otros aparatos del hogar.

A nivel de empresas, el Internet de las Cosas (IoT) llegará para mejorar problemas aún no resueltos, a la vez que permitirá tomar mejores decisiones y llevar a cabo procesos más efectivos gracias a la información que recabarán los sensores en distintos elementos. Todo, con un potencial de reducción de costos y aumento de beneficios. “Con la incorporación del IoT mejorará la incertidumbre en la toma de decisiones de muchos procesos industriales y de negocios, a la vez que se establecerá un control más eficaz de todo tipo de máquinas y se podrá aplicar la mantención predictiva con grandes ahorros de costos”, asegura Andrés Cristi, subgerente de tendencias e innovación Entel.

Durante el Mobile World Congress se hizo patente la conexión entre el desarrollo del Internet de las Cosas y el 5G, la red móvil del futuro gracias a su apuesta por la mejora en el transporte de volúmenes de datos –hasta mil veces mejor que la red actual-, permitiendo tener más dispositivos conectados e incrementar la duración de las baterías.

A nivel de empresas, el Internet de las Cosas (IoT) llegará para mejorar problemas aún no resueltos, a la vez que permitirá tomar mejores decisiones y llevar a cabo procesos más efectivos gracias a la información que recabarán los sensores en distintos elementos. Todo, con un potencial de reducción de costos y aumento de beneficios.

Sumado a esto, si las estimaciones de Gartner son acertadas –la consultora cree para 2020 más de la mitad de los principales nuevos procesos de negocios y sistemas incorporarán algún elemento de IoT- es hora que las empresas empiecen a entender cómo aplicar esta tecnología a su trabajo.

Además de los automóviles autoconducidos –uno de los centros de atención durante el evento-, temas como las fábricas inteligentes y la industria 4.0 (que llevaría a la cuarta revolución industrial gracias a una organización de los medios de producción mejorada, con mayor adaptabilidad en la producción y mejor uso de los recursos) también generaron debates y conversaciones entre los asistentes.

“Hay tres tendencias muy claras en relación a IoT: el volumen de información que generarán las cosas conectadas y el desafío en el manejo de esta información para generar valor en la empresa a través de predicciones y acciones; la autonomía de las máquinas y cosas conectadas, con lo que la seguridad y privacidad de la información jugará un rol clave, y la integración de muchas otras tecnologías, lo que involucra un gran desafío para los proveedores de soluciones de un proyecto en IoT” , agrega Andrés Cristi.

Cristian Aguila, subgerente de IT Entel Empresas explica el rol de Entel Empresas en este contexto: “Tenemos una oferta consolidada de este tipo de servicios, y siempre estamos preocupados de ir adelantándonos a los cambios que se vienen”.

Si algo es seguro, es que el IoT será uno de los activos que definirá el futuro de las empresas, por lo que liderar la innovación para crear valor a través de esta tecnología será algo cada vez más relevante.

e-SIM

En el contexto de Internet de las Cosas, la GSMA, asociación que agrupa a los fabricantes de dispositivos móviles y operadores de telecomunicaciones, presentó en el Mobile World Congress 2016 el nuevo estándar de la llamada e-SIM.

La tarjeta SIM como la conocemos tiene los días contados. Como herramienta clave para el IoT, este nuevo sistema será utilizado para la conectividad entre aparatos sin necesidad de que la tarjeta exista físicamente.

Entre las ventajas de este avance está la compatibilidad de la “tarjeta virtual” con todas las operadoras de telecomunicaciones, cambios en el sistema de roaming, más de dos números de teléfono asociados al Smartphone y, desde un aspecto más técnico, el ahorro de espacio dentro del dispositivo móvil, algo que será de utilidad para los fabricantes de hardware.

Y aunque por el momento la e-SIM llegará a tablets y dispositivos wearables como relojes y pulseras inteligentes, se espera que en 2017 ya esté disponible para Smartphones, cambiando con ello el panorama móvil.

Mobile Connect

Con el mayor uso de Internet, los usuarios deben intentar recordar un listado creciente de usuarios y contraseñas para poder acceder a sus sesiones privadas y laborales en distintas plataformas. ¿Pero qué pasaría si pudiésemos resumir todo en un solo lugar?

Un proyecto que ya está disponible como piloto, el Mobile Connect busca acabar con las contraseñas para acceder al banco o comprar por Internet desde el Smartphone.

Así, a través del teléfono móvil se podrá confirmar la identidad del usuario para ingresar a sitios web y aplicaciones que estén asociadas al sistema, sin correr el riesgo de que otros puedan descubrir o adivinar las claves para robar su identidad. Con esto el número de teléfono se transforma en la nueva identidad digital, mientras el Smartphone es el dispositivo a través del cual se verifica de manera segura cada movimiento online.

En nuestro país, ya se han empezado a hacer ciertos avances en la materia a través de, por ejemplo, la Clave Única, que busca proveer a los ciudadanos chilenos de una Identidad Electrónica Única (RUN y clave) para la realización de trámites en línea del Estado, eliminando así la necesidad de realizar múltiples registros para cada servicio. Entre otras instituciones, ya está disponible para el Registro Civil y la Dirección del Trabajo.

Realidades que no lo son, tarjetas SIM virtuales, velocidad y mayor seguridad para comprar online. ¿A cuál de estas innovaciones se sumará tu empresa?

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