5 tips para manejar un sistema de gestión de clientes
5 tips para manejar un sistema de gestión de clientes
Implementar una plataforma enfocada en la relación empresa-comprador puede aumentar tus ventas hasta en un 30%.
Por Javier English Moller, Smallketing
CRM es la sigla en inglés de Customer Relationship Managment, lo que se traduce a contar con un sistema de gestión sobre la relación que existe entre la empresa y el cliente. El máximo objetivo del CRM es disponer en cualquier momento de toda la información del comprador, tanto para satisfacer sus necesidades como para generar mejores estrategias comerciales.
Las pequeñas empresas necesitan apoyarse en sistemas y plataformas automatizadas para llevar cuenta de esta relación y así potenciar sus ventas. De hecho, según estudios, un CRM bien ejecutado puede aumentar las ventas en un 30%.
¿Te interesa? Aquí 5 tips para manejar un CRM:
1. Hazlo lo más simple posible
El mayor error que cometen las pequeñas empresas es intentar implementar CRMs demasiado complicados, obligando a los empleados a conseguir demasiada información o desviándolos de sus rutinas. Cualquier sistema de CRM eficiente sólo necesita: información básica de prospecto, cuándo y qué se habló, último seguimiento, recordatorios, fechas y acciones a consignar.
2. Garantiza que se integre a otros sistemas de la empresa
Los datos obtenidos deben ser fácilmente importado y exportados desde y hacia el CRM, de otra forma nadie lo va a querer utilizar. Si éste es una isla tendrá muy
bajo impacto.
3. Requiere de capacitación constante
Implementar herramientas tecnológicas requiere hacer fácil su uso y permitir que los empleados hagan su trabajo con mayor productividad. De hecho, hoy en día, también debería capacitarse en cómo utilizar sus teléfonos inteligentes o tablets. Nunca olvides dar recompensas a los vendedores que utilicen más eficazmente la herramienta.
4. Si algo no está en el CRM… no sucedió
Debe ser como un archivo histórico de información sobre las actividades. Nadie va a poder medir nada o llevarse el crédito de un nuevo cliente si no está escrito.
5. Mejorar el proceso de toma de decisiones
Asegúrate de que el CRM te entregue la mayor cantidad de informes en tiempo real. Debes probar responder, en 2 minutos, a preguntas tan sencillas como: ¿qué hicieron mis vendedores toda la semana pasada?, ¿cuáles son las oportunidades de ventas más cercanas a cerrarse esta semana? o ¿vamos a alcanzar nuestro objetivo de ventas este trimestre?