Julio 6, 2018

6 libros recomendados por Bill Gates para tener mejor liderazgo

El reconocido empresario lee más de 50 libros al año, siendo su fuerte los de negocios. Aquí una selección para que tengas éxito con tu empresa.

En 2016, en una entrevista al New York Times, Bill Gates dijo que la lectura sigue siendo la forma principal de aprender cosas nuevas y de poner a prueba su comprensión. Además, aseguró al The Times que lee aproximadamente 50 libros al año.

En su blog personal, Gates Notes, el empresario norteamericano recopila importantes lecturas y se ha convertido rápidamente en un referente para la industria editorial, ya que sus preferencias son amplias y variadas, donde se ve una gran incidencia de temas como desarrollo, pobreza, enfermedades y educación.

Su fuerte son los libros de negocios, resaltando los de liderazgo y gestión, para potenciar la creatividad y mejorar el camino al éxito. Si estás buscando qué leer, esta propuesta de Gates puede ayudarte:

1. The Myth of the Strong Leader, de Archie Brown

Archie Brown es un renombrado profesor de política de la Universidad de Oxford. En el texto, propone desafiar la creencia generalizada de que los líderes fuertes -que dominan a sus colegas y que integran el proceso de formulación de políticas- son los más exitosos y admirables. Basándose en una extensa investigación y décadas de análisis político y experiencia, Brown ilumina los logros, fracasos y debilidades de una amplia gama de políticos del siglo XX.

2. Mindset: The New Psychology of Success, de Carol Dweck

La psicóloga Carol Dweck, de la Universidad de Stanford, muestra en este texto cómo el éxito en casi todas las áreas de actividad humana puede verse afectado de forma dramática por la forma en que pensamos acerca de las habilidades y talentos. En el blog, Gates escribe: “si crees erróneamente que tus capacidades se derivan del ADN y el destino, en lugar de práctica y perseverancia, entonces operas con lo que Dweck llama una ‘mentalidad fija’ en lugar de una ‘mentalidad de crecimiento’“.

3. How Children Succeed: Grit, Curiosity, and the Hidden Power of Character, de Paul Tough

Paul Tough, se plantea: ¿por qué algunos niños tienen éxito y otros fracasan? El autor argumenta que las cualidades y habilidades más importantes tienen que ver con el carácter y destaca algunas como la perseverancia, la curiosidad, el optimismo y el autocontrol. Este libro, el empresario lo destacó de su lista de lecturas del verano de 2013.

4. The Art of Being Unreasonable: Lessons in Unconventional Thinking, de Eli Broad

El autor Eli Broad acuñó el concepto “pensamiento irracional” cuando construyó dos compañías Fortune 500, con el fin de acumular participación de miles de millones de personas y así usar su riqueza para crear un nuevo enfoque sobre la filantropía. El libro comparte los principios “irracionales”, desde la negociación hasta la toma de riesgos, desde la inversión hasta la contratación, que han hecho de Eli Broad un éxito.

5. Measure What Matters: How Google, Bono, and the Gates Foundation Rock the World with OKRs, de John Doerr

El capitalista de riesgo John Doerr revela cómo el sistema Objetivos y Resultados Clave (OKRs) ha ayudado a gigantes tecnológicos, como Intel y Google, a lograr un crecimiento explosivo y cómo puede ayudar a cualquier organización a prosperar. Gates señala: “recomiendo el libro de John a cualquiera que esté interesado en convertirse en un mejor administrador“.

6. Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation, de Tim Brown

Este libro está dentro de los diez ejemplares que Gate recomendó en 2014. El tema principal es el pensamiento de diseño como un enfoque centrado en el ser humano para la resolución de problemas, que permite ayudar a personas y organizaciones a ser más innovadoras y creativas. Gates explica: “muchas de las mujeres y familias que conozco ya tienen el potencial para salir de la pobreza. Este modo de pensar nos recuerda que, para desbloquear esta oportunidad, primero debemos contar la ayuda (pensamiento de diseño)”.

Te invitamos a leer los libros recomendados por el exitoso empresario y a contar tus favoritos en Comunidad Empresas de Entel.