Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
DigitalizaciónProcesos

Conoce los beneficios de emitir boletas electrónicas en tu negocio

Conoce los beneficios de emitir boletas electrónicas en tu negocio

Desde enero de 2021, el Servicio de Impuestos Internos (SII), de acuerdo con la Ley de Modernización Tributaria 21.210, impuso la obligatoriedad de emitir boletas electrónicas para todas las empresas del país. Con ello, esta modalidad pasó a sustituir las boletas de ventas afectas y exentas en papel. 

La entrada en vigor de esta medida ha tenido un gran impacto no solo en lo que a la digitalización de las empresas se refiere, sino que también en la lucha para reducir la evasión fiscal y otorgar mayor certeza jurídica en las transacciones comerciales. Así lo certifica los datos oficiales de la página del Servicio de Impuestos

  • Durante el año 2021 se inscribieron en el servicio de Factura electrónica del SII 197.235 empresas.
  • De los contribuyentes inscritos durante el año 2021, el 95,9 % utilizó el Sistema de Facturación Gratuito proporcionado por el SII.
  • En total, el 91 % de las empresas utiliza el Sistema de Facturación SII, mientras que el 9 % opta por un software de mercado. 
  • A lo largo del año 2022 se emitieron más de 632 millones de documentos tributarios electrónicos. 
  • Según cifras expuestas en el portal Muycanal, la firma SERES asegura que frente a la factura tradicional, la emisión de boletas electrónicas permite un ahorro estimado del 67 %, ya que se reducen los costes en la manipulación de papel, el recuerdo de los pagos, la gestión de la tesorería, el archivo de los documentos, entre otros.
  • La adopción de la boleta electrónica en el país es casi del 100 %.

 

¿Sabes cómo generar una boleta electrónica?

 

¿Qué es la boleta electrónica?

En definición, la boleta electrónica es un documento tributario electrónico legal con validez contable, en el cual se detallan los valores respectivos de un producto o servicio que se le entrega a un cliente, a diferencia de lo que vendría siendo la factura electrónica, donde el vendedor no tiene la obligación de enviar las boletas electrónicas al Servicio de Impuestos Internos (SII), sin embargo, es recomendable tener los soportes en caso de alguna fiscalización por parte del fisco. 

En la misma línea, es importante mencionar que para esto, deberás estar previamente autorizado para emitir boletas electrónicas y utilizar un sistema de facturación propio o de mercado. Por otro lado, el Servicio de Impuestos Internos distingue dos tipos de boletas electrónicas. Estas son:

  • Boleta Electrónica: documento que da cuenta de las ventas y/o la prestación de servicios afectos y no afectos o exentos a los impuestos establecidos en la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.
  • Boleta No Afecta o Exenta Electrónica: documento que da cuenta de las ventas y/o la prestación de servicios no afectos o exentos a los impuestos establecidos en la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.
Que una boleta electronica

Beneficios de boletas electrónicas en los negocios

Ahora bien, entendiendo la diferencia entre ambos conceptos y teniendo claro qué es la boleta electrónica, estos son algunos de los beneficios que implica implementar un sistema de boletas electrónicas en tu negocio, según detallan en el portal oficial del SII. Revísalos: 

  • La emisión de boletas electrónicas es 100% en línea, es decir, podrás enviarla vía correo electrónico, WhatsApp, sitios web u otro, por tanto, ahorras tiempo asociado al timbraje y papel olvidándote de la burocracia. 
  • Para el contribuyente, implica tener toda la información de sus ventas en forma electrónica, apoyando la gestión de su negocio.
  • Toda la información será cargada automáticamente en el Registro de Compras y Ventas y en la Propuesta de Declaración de IVA.
  • Los emisores de boletas electrónicas ya no deberán llevar el Libro de Boletas Electrónicas, pudiendo sumarse a las tendencias Paperless. Además, según cifras expuestas en el portal Muycanal, cada millón de estas boletas en papel precisa de 10.000 kg de madera. Al pasar al formato electrónico, ese millón de boletas evita la tala de 56 árboles y se reduce un 0,72 Tm emisiones de CO2.
  • Además, en caso de que emitan boletas electrónicas por medio de un software, te dará la opción de aumentar los niveles de control de tu negocio y mejorar la toma de decisiones, ahorrarás en costos de almacenaje, no correrás el riesgo de perder documentos y evitarás sanciones por omisión y errores en el registro de datos.
Beneficios de boleta electronica.jpg

¿Qué requisitos debes cumplir para emitir boletas electrónicas?

  • Ser contribuyente de Primera Categoría.
  • Realizar la solicitud de habilitación para emitir boletas electrónicas.
  • Contar con un Sistema de Emisión de Boleta Electrónica Autorizado para poder emitir los documentos electrónicos de acuerdo con los requisitos técnicos del SII.
  • Realizar una Declaración de Cumplimiento en el sitio del SII.
  • Ya no es un requisito ser facturador electrónico para poder emitir boletas electrónicas.

¿Cómo emitir boletas electrónicas?

El Servicio de Impuestos Internos elaboró un instructivo técnico como guía de este nuevo procedimiento tributario. Este es el paso a paso para emitir boletas electrónicas a través del SII: 

  1. Ingresa a la página del SII, selecciona la opción “Mi SII” en el menú superior e introduce tu RUT y tu Clave Tributaria.
  2. Seguidamente, selecciona Servicios Online > Boletas de Ventas y Servicios Electrónicos > Sistema de Emisión de Boletas del SII.
  3. A continuación, ingresa en “Emisión de boletas electrónicas del SII”, introduciendo de nuevo tus datos identificativos. 
  4. Ahora verás una calculadora en la que debes ingresar el monto total, recordando que si el giro es afecta, deberá incluir el IVA. Pulsamos el botón “Emitir”. 
  5. En la siguiente pantalla deberemos comprobar los datos de la empresa, así como elegir el tipo de boleta (afecta o exenta), los datos del receptor y una breve descripción de detalles. Una vez los datos estén completos, pulsamos “Emitir”.
  6. Podremos descargar la boleta, enviarla por correo electrónico o compartirla directamente por WhatsApp. 

 Además, detallan que los contribuyentes podrán elegir el sistema que mejor se adapte a sus necesidades dentro de las siguientes alternativas:

  • Sistema Gratuito del SII: sistema sin costo alguno para que el contribuyente pueda cumplir con la obligación de emitir boletas electrónicas. Disponible en la web de SII y a través de la app e-Boleta.
  • Sistemas de desarrollo propio o software de mercado: puede optar por adquirir una solución de emisión de boletas electrónicas en el mercado que se adapte a sus propias necesidades o desarrollar la suya propia. Si opta por estas soluciones, deberá realizar un proceso de certificación con el SII para emitir estos documentos. En caso de que la solución adquirida esté autorizada por el SII después de cumplir con ciertos requisitos, la inscripción será realizada sin un proceso de certificación previo.
Como emitir boletas electronicas

¿Qué datos debe incluir una boleta electrónica?

Hay que destacar que la boleta electrónica debe contener al menos la siguiente información para que pueda ser válida para tu negocio:

  • Nombre del documento: “Boleta Electrónica” o “Boleta No Afecta o Exenta Electrónica”, según corresponda.
  • Número de folio de la boleta electrónica
  • Fecha de la Transacción
  • Datos del Emisor (Razón Social, RUT, domicilio y comuna).
  • Monto IVA pagado por dicha compra
  • Monto Total pagado en la transacción
  • El detalle de los productos es opcional.

Por último, recuerda que digitalizar tu empresa es una parte importante en la transformación digital de tus procesos y con esta nueva propuesta de reforma tributaria es necesario que empieces a emitir boletas electrónicas como única opción de comprobante válido, dando el primer paso a la innovación en tu negocio.

Narvi: Plataforma digital para emitir boletas electrónicas

Como has podido comprobar, el SII ofrece su propio software para emitir boletas electrónicas. Sin embargo, se trata de una herramienta muy simple que en algunas ocasiones no cubre todas las necesidades de las empresas. Por ello, desde Entel te ofrecemos Narvi, una plataforma digital mucho más completa y avanzada. 

Se trata de una plataforma digital todo en uno que permite gestionar todo lo relacionado con la emisión de boletas electrónicas desde un solo lugar. No solo podemos timbrar documentos en el SII, sino que también ofrece un historial de boletas emitidas, documentos formulados a tu empresa, notas de crédito, etc.

También es posible integrarlo con otras plataformas o ecommerce, crear reglas de cobranza automática o incluir firma electrónica, entre muchas otras opciones. Todo ello desde tu computador, celular o tablet, rápido y sin complicaciones. 

Por otro lado, en el Digital Market de Entel también podrás acceder a otras soluciones, como por ejemplo, Factura y Boleta Electrónica. Se trata de un software que permite centralizar la información financiera y optimiza el tiempo dedicado a la administración de tu negocio, manejando cotizaciones, facturas y todo tipo de documentos en un solo lugar, de forma sencilla y rápida. 

New call-to-action

Te puede interesar