Carrito de compra online: cómo personalizarlo para aumentar tus ventas
Carrito de compra online: cómo personalizarlo para aumentar tus ventas
La tasa de deserción de compras en los sitios web es muy alta, aprende a disminuirla con estos útiles consejos.
Las ventas online en tiempos de pandemia han aumentado significativamente, muchos negocios ya cuentan con su propio ecommerce, pero ¿conoces la importancia del carrito de compra online? ¡Sólo por tenerlo puedes aumentar tus ventas!
Un carrito de compras online es una aplicación o URL que funciona como “canasta virtual” de los pedidos de cada cliente en tu página web, es de fácil uso y ayuda a guiar la compra de los usuarios. En ella los clientes añaden los productos que les interesan, pueden cambiar, agregar y eliminar productos; hasta cuando estén conformes y finalicen la compra.
Si tu carrito de compras online no funciona correctamente o es muy poco amigable con el usuario, probablemente estos desciendan y no realicen la compra, además de la posibilidad de que nunca vuelvan a tu sitio. Por esto, debes tomar en cuenta los siguientes puntos a la hora de configurarlo.
¿Cómo optimizar el carrito de compras online de mi ecommerce?
Estos pasos son necesarios para que la transacción sea fácil, rápida y clara, de esta forma disminuyes el riesgo de perder a posibles clientes.
- Amigable desde el inicio: en primer lugar, debes preocuparte que tu carrito de compras online sea amigable para el consumidor y pueda ser personalizable por él. Esto quiere decir, que si está interesado en comprar a sólo un clic pueda agregar el producto a la canasta y seguir vitrineando si así lo desea, o concretar la venta de forma fácil y efectiva.
- Datos claros: es importante que el cliente logre sentir confianza en el proceso y que el mismo pueda introducir sus datos, el sitio sólo debe solicitar los datos precisos, para que la compra sea rápida y el usuario se sienta cómodo y no desconfíe. Además es importante que cada paso esté bien claro, para que pueda seguir el flujo de compra naturalmente.
- Ayuda en el proceso: cuando ya tienes varias ventas a través de tu carrito de compras online puedes identificar las dudas o problemas de los usuarios, por lo que, deberías agregar videos, banner, comentarios o alguna maqueta a modo de ejemplo para los nuevos usuarios en el mismo momento de que están haciendo la compra, así podrán resolver sus dudas al instante y continuar con su compra. Para agregar videos puedes “embeberlos” de esta forma se mostrará en pantalla.
- Claridad en los valores de envío: los costos del envío para el usuario deben estar muy claros y ser visibles antes de que el cliente finalice la compra. Se debería desplegar cuando el usuario indica su dirección.
- También se debe señalar si es que existen distintas alternativas, por ejemplo, retiro o entrega a domicilio, si es que existen opciones de pagar más para que el envío tarde menos o si hay alternativas para clientes premium o socios. Lo importante es que todo esto esté indicado antes de realizar la compra.
- Incluir políticas de devolución o cambios: si cuentas con políticas de cambio o para la devolución, siempre debes indicar esto antes de la compra, independiente de que la mayoría de los usuarios no lo lea, ya que así evitarás problemas legales y podrás apelar a tus políticas en caso de algún reclamo, siempre intentando satisfacer al cliente. Para agregarlo puedes incluir un link o el texto completo de manera que puedan pasarlo por alto los usuarios si así lo desean, ya que, por tiempos de compra, muchos de ellos pasan por alto estos textos.
- Usar recomendaciones con cuidado: hablamos de las denominadas cross-selling, que sugieren productos como complemento al momento previo de realizar el pago. Es importante que seas cuidadoso con ellas y no interferir en la compra final, ya que si aparecen como trabas a la hora de hacer el pago, los clientes pueden desistir, por esto, es recomendable utilizarla de manera menos invasiva.
Recuerda que la alta tasa de deserción de las compras en el carrito, puede ser porque los usuarios están indecisos de comprar y buscan ver el precio final o sólo vitrinear, o por un problema técnico, procura que tu página no tenga las dificultades del último punto, de esta forma lograrás aumentar tus ventas y disminuir la tasa de deserción. Por ejemplo, fíjate en la velocidad con que cargan las páginas de tu sitio web, un elemento muy importante en la experiencia de tu potencial comprador.
¿Y tú? ¿Cómo personalizarás el carrito de compras online de tu página? Coméntanos y regístrate en Comunidad Empresas de Entel.