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¿ChatGPT o Google Bard? La batalla de los asistentes IA

¿ChatGPT o Google Bard? La batalla de los asistentes IA

En plena era de auge de la inteligencia artificial, ChatGPT vs. Google Bard se presenta como la principal de las batallas. Durante su salida, ChatGPT batió todos los récords, alcanzando los 100 millones de usuarios en tan solo 2 meses, convirtiéndose en muy poco tiempo en una aplicación imprescindible para las empresas. 

Viendo cómo su reinado se veía amenazado, Google decidió lanzar al mercado Google Bard, otro chat conversacional que viene a competir directamente con ChatGPT. Mientras tanto, los usuarios, están expectantes y tratan de aprovechar ambas herramientas para aumentar su productividad, ahorrar tiempo y automatizar sus procesos. 

Ambos modelos de generación de lenguaje natural ofrecen grandes capacidades para realizar todo tipo de tareas. ¿Pero cuál es el mejor, ChatGPT o Google Bard? En este artículo te explicamos cómo está la situación en la actualidad y cuáles son las principales cualidades de estas herramientas de inteligencia artificial que están cambiando el mundo. 

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¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de generación de lenguaje natural desarrollado por OpenAI, la empresa de Inteligencia Artificial liderada por Sam Altman. Basada en el aprendizaje automático, ChatGPT funciona bajo una extensa red neuronal de datos que le permite aprender constantemente y adaptarse a las instrucciones de los usuarios. Fue lanzado en noviembre de 2022. 

ChatGPT es un chat conversacional al que podemos demandar cualquier tipo de tarea relacionada con el lenguaje humano. Dispone de conocimientos profundos de todo tipo de temáticas, siendo capaz de responder todo tipo de preguntas de forma natural y ejecutar tareas muy variadas: redacción de contenido, correos electrónicos, traducción, tareas de conversación, elaboración de esquemas, lenguaje de programación, etc. 

Actualmente está disponible en más de 80 idiomas y se encuentra en la versión 4 del modelo (GPT-4). ChatGPT integra además diferentes plugins que amplían sus capacidades y tiene una versión gratuita y otra de pago, que mejora su velocidad de respuesta, su disponibilidad y prioridad a la hora de acceder a nuevas funcionalidades.   

Por otro lado, las buenas relaciones entre OpenAI y Microsoft, uno de sus principales inversores, ha llevado a ChatGPT a Bing, el buscador de la compañía creada por Bill Gates. Este se integra dentro de los resultados de búsqueda de Bing, ofreciendo respuestas generadas por inteligencia artificial. 

¿Qué es Google Bard?

Google Bard es el modelo de generación de lenguaje natural desarrollado por Google. Potenciado por inteligencia artificial, Bard ofrece a los usuarios una alternativa a ChatGPT, pues se trata también de un chat conversacional capaz de procesar todo tipo de tareas de redacción, tanto informativas como artísticas y conversacionales. Fue lanzado en febrero de 2023.

Bard funciona como un modelo de lenguaje tipo LaMDA o Language Model for Dialogue Applications, diseñado bajo grandes redes neuronales que aprenden a partir del análisis de millones de datos. Por el momento, Bard solamente está disponible en inglés y está abierto a un grupo reducido de personas, aunque se espera que poco a poco todos los usuarios puedan acceder a él.

Además de ser un chat conversacional, se espera que Bard se integre en los resultados de búsqueda de Google en un futuro próximo. Esto probablemente cambiará la forma en la que los usuarios buscan información por internet, o cómo las empresas posicionan sus negocios en los resultados de búsqueda. 

ChatGPT vs. Google Bard: Similitudes, diferencias, oportunidades y peligros

ChatGPT y Google Bard son herramientas muy similares. Con forma de chat conversacional, ambas utilizan la IA para ayudar a los usuarios a resolver tareas de forma eficiente y automatizar tareas. A través del uso de prompts (instrucciones), los usuarios pueden conversar con ellos para obtener todo tipo de respuestas. 

No obstante, ChatGPT se caracteriza por ofrecer conversaciones más profundas, mientras que Bard se centra en ofrecer respuestas más precisas y rápidas. Hasta ahora, ChatGPT no tiene conexión a internet en su versión base, por lo que sus datos solo están actualizados hasta 2021. Por su parte, Bard tiene acceso a la red, por lo que proporciona información más actualizada. 

Por el momento, ChatGPT ofrece un número de posibilidades más elevado, con capacidad de generar código de programación, hacer resúmenes, crear estrategias de marketing, traducir multitud de idiomas, explicar conceptos complejos, escribir textos informativos o creativos, etc. 

Por su lado, Bard está más limitado a proporcionar ayuda a los usuarios durante sus búsquedas en Google, aunque también es capaz de generar texto en inglés, explicar conceptos complejos, aportar ideas, etc. 

¿Qué desafíos y peligros afronta la IA?

No cabe duda que ChatGPT y Google Bard ofrecen increíbles oportunidades a las empresas, que pueden utilizar estos modelos de lenguajes para aumentar su eficiencia en el día a día. En un estudio del MIT, donde participaron 444 profesionales, el uso de ChatGPT aumentó un 59 % la productividad y 0,7 puntos la calidad del trabajo. 

Sin embargo, no todo es positivo en la utilización de estos chats conversacionales. En ocasiones, ambas ofrecen respuestas inventadas o erróneas, por lo que aún es necesario utilizarlas con mucha precaución. El plagio de contenido es también un punto de discusión en ambos modelos, así como los diferentes sesgos que han podido heredar de su entrenamiento (políticos, de género, raciales, etc.). 

Asimismo, el mal uso de la IA puede provocar problemas de control y privacidad sobre los datos empresariales. También se está cuestionando la legalidad del uso de los datos con los que han sido entrenados estos modelos, cómo afectarán a la empleabilidad o al posicionamiento de las empresas en los buscadores, que pueden ver su cuota de tráfico reducida, tanto a nivel orgánico como publicitario. 

Mejores prompts para ChatGPT y Bard

Como hemos comentado, el buen uso de prompts es clave para sacar el máximo partido a estos chatbots de inteligencia artificial. Para que puedas empezar desde ya, a continuación te dejamos algunos ejemplos de prompts que te permitirán comprobar el potencial de ChatGPT. 

  • Traducción: como un modelo de lenguaje altamente capacitado con habilidades en traducción, por favor traduce el siguiente correo electrónico al inglés, asegurándote de usar un lenguaje formal y profesional
  • Redacción: eres un periodista con un alto nivel ortográfico y gramático. Redacta un artículo de blog que hable sobre las ventajas de instalar fibra óptica en casa, teniendo en cuenta que el público objetivo son adultos de hasta 50 años sin conocimientos de informática. 
  • Redes sociales: eres un experto en redes sociales y marketing. Crea un calendario de publicaciones en redes sociales para una consultoría de software, a razón de dos publicaciones a la semana durante un mes. Elige temas relevantes e interesantes para un público objetivo técnico y experimentado.
  • Lluvia de ideas: eres un experto en marketing. Estoy a punto de lanzar un nuevo producto al mercado, hamburguesas veganas a base de proteína vegetal. Redacta una lluvia de ideas originales y creativas para darle nombre a este producto. 

ChatGPT y Google Bard ofrecen oportunidades increíbles

ChatGPT y Google Bard son herramientas muy similares en constante evolución que permiten a cualquier empresa aumentar su productividad y automatizar tareas. Las oportunidades que ofrecen son casi infinitas, por lo que experimentar y acogerlas de forma temprana es una gran forma de estar en la ola de la innovación. 

Utilizarlas con responsabilidad, conocer sus características particulares y estar atentos a las novedades es clave para sacarles el máximo partido y aprovechar todas sus ventajas. A diferencia de otras tendencias tecnológicas, la IA ha llegado para quedarse, y a pesar de su espectacularidad, aún estamos en un punto temprano de desarrollo. 

Las empresas tienen ahora una oportunidad de oro para adoptar estas herramientas y evolucionar junto a ellas hacia un mundo encaminado a la productividad y la automatización, donde los humanos podrán dedicar su tiempo a las tareas más valiosas.

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