Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Ventajas del almacenamiento en la nube vs el hosting local

Ventajas del almacenamiento en la nube vs el hosting local

El almacenamiento en la nube es una actividad fundamental en cualquier empresa, ya que permite guardar, organizar y proteger información vital para las operaciones del negocio. Por este motivo, una de las prioridades es encontrar una plataforma de almacenamiento efectiva y adaptable.

En la búsqueda de una solución de almacenamiento de datos, existen dos alternativas:

  1. Almacenamiento en la nube
  2. Almacenamiento en hosting local.

Generalmente, las empresas necesitan que un sistema de almacenamiento sea escalable, de manera que pueda crecer al mismo ritmo que la empresa, pero también debe cumplir con otras funciones, como:

  • Capacidad para conservar grandes cantidades de datos.
  • Facilitar el acceso rápido a la información almacenada por distintos canales.
  • Ayudar a proteger datos críticos contra pérdidas y accesos no autorizados.
  • Escalabilidad para ampliar la capacidad de almacenamiento a medida que crecen las operaciones de la empresa y se generan más datos con el paso del tiempo.

En este blog te mostraremos un análisis comparativo del almacenamiento en la nube versus el almacenamiento en hosting local, dando especial énfasis a los cuatro aspectos fundamentales, las diferencias entre el almacenamiento en la nube y almacenamiento local

Almacenamiento en la nube

La principal característica del almacenamiento en la nube es un proveedor que cuenta con servidores remotos a los que se accede a través de internet. Los datos se almacenan, gestionan y respaldan dentro de una infraestructura digital.

Persona consultando datos desde almacenamiento en la nube

Este modelo es ideal para empresas cuyas operaciones están diversificadas y no localizadas en una única ciudad, donde los colaboradores necesitan acceder a la información desde cualquier parte del mundo.

Almacenamiento en hosting local

El almacenamiento de hosting local se caracteriza por tener una infraestructura física dentro de las instalaciones, donde se almacenan los datos críticos e información de la empresa. En este caso, los colaboradores solo pueden acceder a la información a través de una red local (LAN) y protocolos de transferencia de archivos.

Tradicionalmente, el almacenamiento de hosting local ha sido la forma predominante en la que las empresas gestionaban sus datos y aplicaciones, antes de la popularización de los servicios de hosting en la nube.

Beneficios y atributos del almacenamiento en la nube

Aunque estas opciones de almacenamientos comparten características, la realidad es que hay aspectos clave para la continuidad de un negocio como la seguridad, la sincronización de documentos y la capacidad de trabajo colaborativo y simultáneo, donde la nube ofrece soluciones innovadoras que superan limitaciones del almacenamiento local como veremos a continuación.

Seguridad

La seguridad es un aspecto fundamental que marca una clara diferencia contra las opciones de almacenamiento local. Entre las principales ventajas que ofrece el almacenamiento en la nube para garantizar la seguridad, podemos mencionar:

  1. Acceso remoto y seguro: Acceso a los datos desde cualquier ubicación con una conexión a internet, manteniendo altos estándares de seguridad que protegen la información confidencial.
  2. Redundancia y respaldo: lo que asegura la integridad y disponibilidad de la información en caso de fallos.
  3. Actualizaciones de seguridad constantes: para proteger los datos de amenazas emergentes y vulnerabilidades en un mundo digital que se encuentra en constante cambio.

Sincronización de documentos

Ventajas del almacenamiento en la nube para empresas digitalizadas

Este aspecto es fundamental en empresas donde los equipos trabajan en distintas ciudades o incluso desde otras partes del mundo, ya que permite una colaboración más eficiente entre múltiples usuarios conectados en simultáneo en documentos compartidos en la nube.

Un beneficio adicional que permite la sincronización de documentos es el respaldo automático de los cambios realizados, lo que permite que se conserven y recuperen versiones anteriores de los documentos cuando es necesario.

Trabajo colaborativo y simultáneo

Relacionado con la sincronización de documentos, la capacidad de trabajo colaborativo marca una clara diferencia con las opciones de almacenamiento local.

El trabajo colaborativo en simultáneo en almacenamiento local puede generar distintos problemas de edición cuando dos o más usuarios están editando el mismo documento desde distintas ubicaciones al mismo tiempo. Estos cambios simultáneos pueden generar errores y provocar archivos corruptos, lo que representa un riesgo de pérdida de datos.

Esto no ocurre cuando se trabaja con archivos en almacenamiento en la nube, facilitando que varios miembros de un equipo puedan editar un documento al mismo tiempo, desde distintas ubicaciones, consultando quién generó cada cambio, comentando y con capacidad de revertir los ajustes.

Además, las soluciones de almacenamiento en la nube a menudo ofrecen herramientas de comunicación integradas, como comentarios en documentos y notificaciones de cambios, que facilitan la interacción entre colaboradores y el seguimiento del proyecto.

Capacidad de recuperación de datos y respaldos de información

La capacidad de recuperación de datos y los respaldos de información garantizan la integridad y disponibilidad de la información empresarial después de una situación crítica provocada por un desastre natural o un ataque cibernético.

Los sistemas de almacenamiento en la nube pueden ofrecer capacidades avanzadas para la recuperación de datos. Además, implementan protocolos de respaldo automáticos y programados, asegurando que la información se guarde de manera regular y que los datos históricos estén disponibles en caso de necesidad.

Incorporación de soluciones de Google Workspace y Microsoft 365

Google Workspace y Microsoft 365 son dos plataformas en la nube que ofrecen una amplia gama de herramientas y servicios para ayudar a las empresas a ser más productivas y eficientes. A grandes rasgos, podemos clasificar las soluciones que ofrecen en 4 categorías:

  • Productividad: aplicaciones para procesamiento de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo electrónico, calendario, etc.
  • Trabajo colaborativo: la posibilidad de los colaboradores de trabajar en conjunto, desde distintas ubicaciones, en un mismo documento, presentación o proyecto.
  • Comunicación: canales de comunicación que permiten a los colaboradores de las empresas trabajar y comunicarse de forma eficaz.
  • Seguridad: cifrado de datos, control de acceso, etc.
  • Administración: gestionar entornos colaborativos entre trabajadores, proveedores y clientes.

Ambas soluciones son una buena opción para las pymes, ya que se adaptan a distintas necesidades y requerimientos. Para conocer más sobre esto puedes revisar el siguiente artículo: Google Workspace vs Office 365 comparativa ¿cuál es el mejor? 

10 recomendaciones para incorporar una solución de almacenamiento en la nube

  1. Evalúa las necesidades específicas de almacenamiento, seguridad y colaboración de tu empresa.
  2. Investiga y elige un proveedor de almacenamiento en la nube con un historial comprobado de seguridad, disponibilidad y fiabilidad.
  3. Utiliza controles de acceso basados en roles para garantizar que los usuarios solo tengan acceso a la información que necesitan.
  4. Asegúrate de que los datos almacenados en la nube estén encriptados tanto en reposo como en tránsito para proteger la información confidencial.
  5. Define y aplica políticas de retención de datos para cumplir con regulaciones y gestionar eficazmente la información almacenada.
  6. Realiza copias de seguridad regulares y adicionales de los datos críticos.
  7. Proporciona capacitación al personal sobre las mejores prácticas de seguridad y uso de almacenamiento en la nube.
  8. Establece protocolos para la sincronización segura de archivos entre dispositivos para evitar la pérdida de datos y garantizar la coherencia.
  9. Implementa herramientas de monitoreo para supervisar la actividad y el acceso a los datos almacenados en la nube, lo que contribuirá a la detección temprana de posibles amenazas.
  10. Mantén al día las políticas de seguridad y privacidad para adaptarte a las cambiantes amenazas cibernéticas y requerimientos normativos.

Si estás buscando una solución de almacenamiento en la nube, esta información y recomendaciones te ayudarán a elegir la mejor opción para ti.

En Entel Empresas puedes encontrar asesoría para incorporar soluciones y herramientas para implementar el almacenamiento en la nube de manera eficaz en tu empresa y aprovechar todos los beneficios para tu negocio.

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar