Chip Conley de Airbnb: «Haz lo que el resto crea que no funcionará”
Chip Conley de Airbnb: «Haz lo que el resto crea que no funcionará”
Bajo el nombre “Ideas tecnológicas que transforman los negocios y la sociedad” se llevó a cabo el Entel Summit 2018, evento exclusivo para nuestros clientes empresas y corporaciones, además de invitados especiales por los concursos que realizamos en nuestras redes sociales.
Posicionado como uno de los congresos tecnológicos más importantes de nuestro país, la novena versión del evento contó con más de 2.500 asistentes, quienes pudieron disfrutar de interesantes presentaciones, bajo el objetivo de repensar cómo hacer empresa, desarrollar nuevas capacidades, culturas de trabajo ágiles, colaborativas y negocios más conectados con los clientes y la comunidad.
La jornada se inició con las palabras de bienvenida de Julián San Martín, vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel, quien destacó que “en más de 50 años de Entel, hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, y eso se plasma en un propósito muy estimulante, que es acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología para transformar de forma responsable nuestra sociedad, a las personas, las empresas y otras instituciones”.
Inspiración de Airbnb: para innovar hay que tomar riesgos
El principal speaker del Entel Summit 2018 fue el exitoso empresario Chip Conley, consultor estratégico de liderazgo y hospitalidad de Airbnb, empresa que, desde su lanzamiento en 2008 hasta la actualidad, se posiciona como una de las marcas más importantes en la industria hotelera.
Destacado por emprender después de los 50 años, Conley invita a las organizaciones a arriesgarse y creer en las ideas. “Si alguien te dice que eso no va a funcionar, es precisamente lo que debes realizar. Ya ves Uber, Amazon y Airbnb. Nadie confiaba que las personas querrían quedarse en la casa de un extraño, o andar en el auto de un desconocido», indica.
Las cosas que hicimos en el pasado no son necesariamente lo que nos harán exitosos en el futuro. Tenemos que cambiar y el mundo nos dice que si no estamos constantemente innovando nos vamos a quedar atrás (Chip Conley, Airbnb)
Según explica, la diferencia entre innovación y disrupción es el manejo de la tecnología para buscar nuevos mercados y consumidores, siendo esta última una combinación entre algoritmo y la sabiduría de las personas. “Tenemos tres fases en la pirámide del cliente: expectativas, deseos y necesidades desconocidas. La magia ocurre en el tercer nivel”, declara, agregando que hay que “utilizar la retroalimentación para ir trazando un plan de acción, así podrás buscar armonía e ir afiatando la ola de la disrupción”.
“Los clientes quieren cosas en línea”
En este sentido, durante el evento también abordaron otras temáticas, como la reducción de ciber riesgos, agilidad, soluciones digitales y smart business, poniendo énfasis en los principales retos y procesos que deben asumir los emprendedores para que sus negocios tengan éxito, especialmente en una era donde prima la hiperconectividad.
“Todo está cambiando; el consumidor, la ciudadanía, los proveedores. Las plataformas sociales tienen hoy un rol fundamental”, señala Francisco Gana, Tribe Leader Desarrollo de Negocio Entel Empresas, subrayando que hoy en día el 80% de las conexiones de Internet se realizan a través de dispositivos móviles. “Los clientes quieren cosas en línea”, aclara.
Precisamente, Gana resaltó que las Pymes tienen que ir adaptando sus necesidades a las soluciones que hay en el mercado y encaminarse a la digitalización, considerando que para el 2020 el consumidor promedio será nativo digital.
“Las empresas tienen que llevar las cosas más allá del precio y la calidad, deben avanzar hacia un nivel emocional y de impacto social”, explica Francisco Gana, advirtiendo que “el tiempo pasa a ser un factor clave de la competividad; y el que no entienda eso se quedará en el pasado”.
Entel Talks: Innovación y tecnología con impacto social
Además, en el Entel Summit 2018 también abordamos el impacto de la tecnología en áreas relevantes para la sociedad, como educación y salud, con invitados que inspiran avanzar hacia una nueva mentalidad empresarial:
- Sugata Mitra, profesor y científico creador de “La escuela en la Nube”, proyecto que usa la tecnología para fomentar el aprendizaje autónomo en los niños y que lo hizo merecedor del Premio TED en 2013.
“Hace 20 años nos propusimos poner el primer computador con Internet en la India. Hoy, los niños pueden alfabetizarse en lo digital por sí mismos. Lo importante es que estén juntos, tengan Internet y lo hagan en un espacio que sea público y seguro”, enfatiza Sugata.
- Nadine Hachach-Haram, médico cirujano, cofundadora de Proximie, plataforma de realidad aumentada para cirugías colaborativas a distancia.
“Hemos diseñado el software Proximie para que los médicos pueden transportarse virtualmente a cualquier sala de operaciones, en cualquier parte del mundo. El objetivo final de estas soluciones disruptivas es mejorar la atención de los pacientes y generar cambios en la sociedad”, asegura Nadine.
Las nuevas exigencias de la transformación digital empresarial
Y para finalizar, también se abordaron otras temáticas que vienen a marcar la pauta de los nuevos negocios, como la reducción de ciber riesgos, agilidad, soluciones digitales y smart business, poniendo énfasis en los principales retos y procesos que deben asumir las empresas para tener éxito.
“Todo está cambiando; el consumidor, la ciudadanía, los proveedores. Las plataformas sociales tienen hoy un rol fundamental”, señala Francisco Gana, Tribe Leader Desarrollo de Negocio Entel Empresas, subrayando que hoy en día el 80% de las conexiones de Internet se realizan a través de dispositivos móviles. “Los clientes quieren cosas en línea”, aclara.
“Las empresas tienen que llevar las cosas más allá del precio y la calidad, deben avanzar hacia un nivel emocional y de impacto social”, explica Francisco Gana, advirtiendo que “el tiempo pasa a ser un factor clave de la competividad; y el que no entienda eso se quedará en el pasado”.
A continuación, puedes revisar todas las presentaciones de las sesiones del Entel Summit 2018:
Sesión 1:
- “Reduciendo riesgos a la velocidad de los negocios digitales”. Antonio Moreno, Tribe Leader Soluciones y Ciberseguridad de Entel, y Carlos Gaule, director del Centro de Ciber inteligencia de Entel Corporaciones.
- “Enfrentando los desafíos empresariales complejos de hoy: de forma segura”. Pedro Paixao, gerente general y vicepresidente Fortinet América Latina y el Caribe.
- “Cyber threat trends reducing cyber risks at the speed of digital business”. Ron Bushar, CTO and VP Gobernment Solutions Mandiant.
Sesión 2:
- “Agilidad y soluciones digitales”. Carlos Rodríguez, gerente de Innovación de Entel.
- “Ocean a digital journey”. Cristóbal Urenda, líder Entel Ocean.
- “Agilidad en entornos empresariales”. Víctor León, responsable del Centro de Excelencia Ágil, Everis.
- “Evolución tecnológica de redes móviles y su aporte para el crecimiento ágil de las empresas”. Daniel Martello, strategic network evolution manager for South Latin America, Ericsson.
Sesión 3:
- “Software Defined Networks (SDN)”. Delia Lazarte Rante, lead product owner Desarrollo de Negocios TELCO, Entel.
- “Redes basadas en intención”. Rodolfo Molina, director senior servicios de Nube y Administrados Latinoamérica, Cisco.
- «SDN at Ten Software Defined Cloud Networking”. Christian Martin, vice president and chief architect service provider customer engineerin, Arista.
Sesión 4:
- “Smart Business. En una era smart, las oportunidades de negocios no se pueden dejar pasar”. Francisco Gana, Tribe Leader Desarrollo de Negocio Entel Empresas.
¿Qué te parecen las innovaciones posibles de realizar para transformar los negocios y la sociedad? Comparte tu opinión en Comunidad Grandes Empresas de Entel.