Procrastinación: un enemigo a vencer en tu negocio
Procrastinación: un enemigo a vencer en tu negocio
El término se refiere a postergar las tareas y obligaciones, especialmente cuando existen posibilidades reales de cumplirlas.
Como chilenos, nos autodefinimos como personas que dejamos nuestros trámites para última hora. ¿Sueles hacer lo mismo en tu negocio? Esto bien puede ejemplificar lo que es la procrastinación, el acto de aplazar la realización de cualquier actividad por diversas razones, como la evasión, la pereza, el creer disponer de un tiempo mayor a lo necesario para la ejecución de la tarea o considerar la labor como algo muy difícil de terminar.
También existen otros factores que inciden en procrastinar, como rasgos propios de la personalidad, distracciones o realizar otras cosas que tienen una “recompensa” inmediata. El sitio PSYBlog, que estudia fenómenos psicológicos relacionados con la productividad, reunió efectivos tips para combatir la
procrastinación y ser más eficiente en tu Pyme:
Parte por lo más fácil
Las tareas más sencillas de completar generan un efecto de confianza, en cambio las obligaciones o proyectos que parecen difíciles se tienden a no comenzar, creando frustración. Entonces, para iniciar estas actividades grandes, divídelas en pequeñas partes que requieran menor esfuerzo.
Comienza pronto
Planificar es bueno, sobre todo si tienes una gran cantidad de labores a realizar, pero no abuses de ello, ya que es otra forma de procrastinar. Intenta empezar con prontitud lo que tienes pendiente o retomarlo sin pensar tanto cómo hacerlo. Aprende de los artistas y escritores: ¡comienza por donde sea, pero hazlo!
Sé consciente de las excusas
Nuestra mente tiende a crear justificaciones que respalden nuestras acciones. Algunas de estas creencias relacionadas con la productividad son: no sentirse bien para hacer algo, esperar el “mejor momento” para poner en marcha algún proyecto, creer que se puede trabajar mejor bajo presión o que puedes terminar una labor a último minuto. Todo eso no hace más que poner obstáculos para iniciar, retomar y terminar el trabajo.
Valora las metas
El tener en mente el objetivo final y considerar su valor real te motivará a completar las tareas. También se puede abordar la situación desde los costos que implican el no realizar lo que estás postergando.
Un último consejo para vencer la procrastinación en tu negocio: “No tienes que mirar la escalera completa, sólo toma el primer paso”, dijo Martin Luther King Jr.