El dropshipping es un modelo de ventas y despacho para tiendas online que permite ofrecer y vender productos que son despachados directamente por el proveedor, sin necesidad de que tu negocio tenga que almacenarlos o transportarlos.
De esta manera, tu tienda online opera como una intermediaria entre el cliente final y el proveedor mayorista. Tu negocio se encarga de la gestión de la tienda, del marketing, las ventas y la atención al cliente; mientras que el proveedor se ocupa de toda la logística de almacenamiento y envío. Esta versatilidad es una de las mayores ventajas del ecommerce.
Así funciona el dropshipping, paso a paso:
- Tú ofreces los productos en tu tienda online.
- El cliente realiza un pedido sobre cualquiera de los productos que muestras.
- Tu tienda gestiona la facturación y le transmite el pedido al proveedor mayorista.
- El proveedor procesa el pedido y se lo envía directamente al cliente.
- El cliente recibe el producto y tú te encargas de proporcionarle soporte y atención.
¿Cómo hacer dropshipping en Chile?
Antes de continuar, si estás pensando en tener tu tienda en línea, entonces te recomendamos leer nuestro artículo sobre Cómo crear una tienda online gratis o a bajo costo.
Ahora sí, a continuación te explicaremos cómo hacer dropshipping en Chile en 5 pasos:
1. Consigue proveedores para hacer dropshipping en Chile
El primer paso para hacer dropshipping es buscar proveedores. Para esto te recomendamos indagar en Google, usar directorios de proveedores de dropshipping (como Worldwide Brands, Doba y Wholesale Central) y revisar redes sociales como YouTube, donde hay muchos contenidos especializados en este tema de ecommerce.
Ten en cuenta que al buscar proveedores de dropshipping gratis o con membresía, es recomendable comprobar su reputación y confiabilidad. Investiga su historial, reseñas de otros vendedores y tiempos de envío. También, asegúrate de que ofrezcan dropshipping como una opción de negocio, ya que no todos los mayoristas aceptan este tipo de estrategias de negocio.
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Una vez que hayas identificado potenciales proveedores para hacer dropshipping en Chile, comunícate con ellos para discutir los términos de la colaboración. Pregunta sobre los márgenes de beneficio, los productos que ofrecen y los procedimientos de envío.
2. Elige los productos para hacer dropshipping en Chile
Otro aspecto clave que se necesita para hacer dropshipping en Chile son los productos que vas a ofrecer. Decide en qué tipo de productos te gustaría enfocarte. Es importante encontrar un nicho de mercado que tenga demanda, pero que no esté saturado de competencia.
Por lo tanto, debes investigar la demanda y la competencia, para lo cual puedes utilizar herramientas como Google Trends, y plataformas como Amazon y eBay para analizar los productos más populares y compararlos con los que tu negocio ofrece. También, analiza a tu competencia (otras tiendas de venta digital) para entender cómo están promocionando y vendiendo sus productos al hacer dropshipping.
En este punto, selecciona los productos más rentables, eligiendo aquellos con un margen de beneficio suficiente para cubrir tus costos y generar ganancias. Asegúrate que estén disponibles en el stock de los proveedores de dropshipping en Chile con los que trabajarás.
3. Selecciona las plataformas para hacer dropshipping
A pesar de que tengas una tienda online propia, de igual manera es recomendable que crees perfiles de vendedor en plataformas ecommerce de tipo marketplaces. Una de las más utilizadas en la región para hacer dropshipping es Mercado Libre Chile, otras opciones populares como hemos mencionado son Amazon y eBay.
Al tener tu perfil como vendedor en marketplaces es recomendable usar aplicaciones y/o extensiones, como Oberlo o DSers, que te permiten sincronizar el inventario de tu tienda online con tu catálogo de productos en los marketplaces.
4. Promociona tus productos para hacer dropshipping
El siguiente paso sobre cómo hacer dropshipping en Chile es promocionar los productos que quieres vender. Para hacerlo, lo ideal es utilizar diferentes estrategias de marketing digital, por ejemplo:
- Posicionamiento SEO: investiga palabras clave relevantes para tu nicho y optimiza las páginas de productos y contenido de tu sitio web con estas palabras clave. Esto ayudará a que tu tienda online aparezca en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda.
- Marketing en redes sociales: utiliza plataformas como Facebook, Instagram, Pinterest o TikTok de acuerdo con el perfil de tu público objetivo, y publica contenido atractivo para esos segmentos. Es importante que publiques regularmente, utilizando imágenes atractivas y descripciones persuasivas. También, puedes utilizar publicidad pagada en redes sociales para llegar a una audiencia más amplia.
- Email marketing: anima a los visitantes de tu sitio web a suscribirse a tu boletín informativo, ofreciendo descuentos o contenidos exclusivos como incentivo a cambio de que ellos te proporcionen sus correos electrónicos. Después, utiliza herramientas de automatización de emails para enviar correos electrónicos promocionales, recordatorios de carritos abandonados y actualizaciones de productos a tus suscriptores.
5. Hazle seguimiento a los envíos al hacer dropshipping
El próximo paso es monitorear los pedidos para garantizar que los productos se entreguen a tiempo y que los clientes estén satisfechos. Para hacer esto de manera eficiente y precisa puedes utilizar herramientas y procesos específicos. Veamos:
Existen software de gestión de pedidos que te permiten automatizar gran parte del proceso. Por ejemplo, Shopify, WooComerce y Oberlo ofrecen funciones especializadas en la gestión de pedidos. A través de este tipo de herramientas, tienes acceso a un tablero con los detalles de las operaciones (fechas de compra, números de tracking, direcciones de envío, fechas estimadas de entrega, etc.). De esta manera, puedes rastrear el estado del envío y hasta recibir notificaciones cuando se realice una venta.
Además, los proveedores de dropshipping a menudo proporcionan información de seguimiento, como números de tracking y confirmaciones de envío que tú, como vendedor, puedes compartir con los clientes para que puedan rastrear sus pedidos. En estos casos, es clave tener una comunicación fluida con los proveedores, para así garantizar que los envíos se realicen correctamente de cara a tus compradores.
Hay que considerar que al hacer dropshipping en Chile no todas las estrategias funcionarán de la misma manera, por lo que es importante que realices pruebas y ajustes constantes para mejorar los resultados de tu negocio y, al mismo tiempo, lograr que tus clientes estén satisfechos.