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Marketing y Ventas

¿Cómo hacer publicidad en Instagram y cuánto cuesta?

¿Cómo hacer publicidad en Instagram y cuánto cuesta?

Hoy en día, entender cómo hacer publicidad en Instagram es determinante casi para cualquier campaña de marketing digital. Y es que Instagram es la red social con mejor valoración por parte de las audiencias (con una puntuación de 8,8 de 10), siendo además una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial en la actualidad. Así lo indica el Estudio de Redes Sociales 2022 de la IAB.

En este contexto, debes saber que esta red social se encuentra en constante evolución, mejorando cada vez más todas sus funcionalidades publicitarias mediante las actualizaciones de Instagram. Gracias a ello, cuentas con características interesantes que te permiten llegar a los usuarios que están interesados en tu marca o productos mediante una segmentación específica de hacia dónde quieres dirigir tus campañas.

Pero ¿de qué manera puedes aprovechar esta plataforma para el crecimiento de tu negocio? En este artículo tienes una guía rápida y precisa de cómo hacer publicidad en Instagram y cuánto cuesta.

¿Cómo funciona la publicidad en Instagram? 

Cuando hablamos de cómo hacer publicidad en Instagram hacemos referencia al método de realizar publicaciones o historias en la plataforma que una empresa paga para poder promocionar en los usuarios y seguidores que tiene en la red social.

La gracia es que estas publicaciones se ven tal cual como cualquier otra publicación, aunque llevan esa identificación de “publicidad”. Muchas veces van acompañados de un llamado a la acción o CTA para poder generar tráfico o conversión; incluso, se pueden incluir llamados para direccionarlos a un e-commerce.

¿Quieres saber cómo potenciar tu negocio a través del marketing digital?

Ahora bien, existen distintos tipos de publicidad en Instagram, que tienen directa relación con las necesidades de quien contrata el servicio. La efectividad depende del buen uso de los distintos tipos de formato que ofrece la plataforma, como son en imagen, video, carrusel, historia, entre otras. Revisemos en detalle:

  • Imagen: quizás el más sencillo, es una imagen acompañada de un texto que ocupa menos del 20% del total de la foto, la cual puede ser cuadrada o en horizontal, esto a elección de quien publica. 
  • Video: actualmente se permiten videos de 60 segundos como máximo, los cuales pueden ser cuadriculados o de forma apaisada.
  • Carrusel: apunta a poder mostrar hasta 10 fotos o videos en el mismo anuncio. La idea de este formato es poder, mediante las mismas, comunicar historias, procesos o más.
  • Historias: todos conocemos las stories de Instagram, es utilizada por la mayoría de los usuarios de la aplicación y puede ser la gran herramienta para poder publicitar tu marca o negocio. El formato de video permite hasta 15 segundos y duran hasta 24 horas, al igual que las fotos.

¿Cómo hacer publicidad en Instagram?

Puedes hacer publicidad en Instagram usando todos los formatos de contenido que ofrece esta red social: historias, imágenes, videos, carrusel (grupo de imágenes y/o videos) y los reels. Sin embargo, lo primero que debes saber es que tienes dos opciones para comenzar a publicitar con estos formatos:

  • Entrando al administrador de anuncios de Facebook Ads. Allí podrás generar cualquier tipo de anuncio, de forma más profesional y completa; tanto para Instagram, como para Facebook.
  • Otra opción para los anuncios en Instagram es dando clic el botón de promocionar que encuentras en Instagram, con el cual podrás usar una publicación existente o generar una nueva, para utilizarla como publicidad en la red social. 
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¿Cómo hacer publicidad en historias de Instagram?

Para hacer publicidad en historias de Instagram existen 2 formatos específicos:

  • Imagen, con una duración predeterminada de 10 segundos.
  • Video, que tiene un máximo de hasta 15 segundos.

Para cualquiera de los formatos debes entrar al Facebook Ads Manager, desde allí los pasos para configurar la publicidad en Instagram Stories  serán los siguientes:

  1. Haz clic en “Crear un anuncio”.
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  1. Haz clic en “Crear” para comenzar a hacer publicidad en Instagram.
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  1. Elige el objetivo de campaña.
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En este punto, se abrirá una interfaz sobre la publicidad en Instagram ads donde debes:

  1. Nombrar la campaña.
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  1. Hacer clic en “Conjunto de anuncios”, donde harás una definición de la audiencia para la cual quieres hacer publicidad en Instagram.
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  1. Establecer cuánto presupuesto quieres invertir y el lapso de duración total de la campaña.
  2. Segmentar de forma detallada a quiénes debe mostrarse la campaña.

Luego de esto, pasa a la sección de “Anuncio”, donde debes:

  • Seleccionar la cuenta de Instagram y página de Facebook.
  • Nombrar el anuncio.
  • Agregar los archivos correspondientes (imágenes o videos).
  • Agregar el URL que dirija al sitio que quieres invitar a los usuarios a través de tu anuncio.
  • Por último, debes hacer clic en el botón de publicar.
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A partir de aquí, podrás ver tu anuncio en revisión hasta que Instagram lo apruebe y publique. Esto suele tardar un máximo de un día.

¿Cómo hacer publicidad en Instagram desde Facebook?

Para hacer publicidad en Instagram desde Facebook, primero debes crear una cuenta en Facebook Business Manager. Al entrar deberás seguir estos pasos:

  1. Clic en “Crear cuenta” (es obligatorio tener una cuenta personal de Facebook para poder crear la cuenta en Facebook Business y poder hacer publicidad en Instagram mediante las funcionalidades de social ads).
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  1. Ingresa tu usuario de Facebook.
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  1. Rellena las casillas de nombre del negocio, tu nombre y el correo electrónico.
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  1. Clic en “Cuentas”, luego en “Páginas” y en “Añadir”.
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  1. Elige la opción de “Crear una página”. Aquí selecciona la categoría para hacer publicidad en Instagram, ingresa la dirección y código postal.
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  1. Clic en “Crear página”.
  2. Vincula la cuenta de Instagram.
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  1. Entra al Administrador de Anuncios para hacer publicidad en Instagram.
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  1. Dirígete a la pestaña de “Campañas” para configurar el presupuesto de anunciar en Instagram y el objetivo de la campaña.
  2. Entra a la pestaña “Conjunto de anuncios” para la segmentación del público específico al que quieres llegar al hacer la publicidad en Instagram.
  3. Por último, debes entrar en la pestaña de “Anuncio”, donde puedes subir los archivos, agregar texto al anuncio y el link que permita llevar a los usuarios a tu página web.

¿Cómo hacer publicidad en Instagram desde el celular?

Para hacer publicidad en Instagram desde el celular debes crear una cuenta de empresa, la cual te permitirá crear cualquier anuncio. Esto se hace de la siguiente manera:

  1.  En tu perfil personal debes entrar en “Configuración”.
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  1. Entra a “Cuenta”.
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  1. Dirígete a “Cambiar a cuenta profesional” para entrar a Instagram Empresas, y eliges una categoría.
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  1. Rellena las casillas de datos de teléfono y dirección de tu empresa.

Luego de este registro, en el perfil de la cuenta de empresa deberás hacer lo siguiente:

  1. Elige un post y haz clic para promocionar una publicación en Instagram.
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  1. Escoge una de las opciones de “Objetivo”: más visitas al perfil, más visitas al sitio web o más mensajes.
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Al hacer clic en siguiente, tendrás el apartado de seleccionar el público objetivo para hacer publicidad en Instagram, las opciones son:

  • Automático, donde el anuncio se dirigirá a personas con perfiles parecidos a tus seguidores.
  • Crear el tuyo. Aquí seleccionas los lugares, intereses, la edad y sexo de los usuarios a los que va dirigida tu promoción.
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Luego de escoger tu público objetivo para hacer la publicidad en Instagram, haz clic en siguiente y podrás ver el presupuesto y duración de la promoción. Podrás seleccionar cuánto quieres pagar por día y el tiempo de la promoción. Esta es una de las etapas más importantes al contratar publicidad en redes sociales.

El siguiente paso se llama “Revisar”. Aquí debes entrar en “Pagos” y seleccionar la región y el método de pago para poder pagar lo que cuesta la publicidad en Instagram.

Finaliza el proceso de convertir publicaciones de Instagram en anuncios dando a siguiente, y en el transcurso de horas, a máximo un día, la red social  empezará a publicitar tu anuncio. 

¿Cuánto cuesta la publicidad en Instagram?

Saber cuánto cuesta la publicidad en Instagram es un elemento fundamental a la hora de configurar y lanzar una campaña en esta red social, ya que esto te permite realizar una planificación exacta sobre tu presupuesto de marketing y publicidad destinado a esta red social.

No existe una respuesta definitiva, ya que hay muchos factores que afectan directamente en cuánto cuesta la publicidad en Instagram, como puede ser la segmentación, la ubicación, el formato a utilizar o incluso la época del año en que se publica.

En todo caso, y considerando esos factores mencionados, el valor de una publicidad en la plataforma en términos de Costo por Clic (CPC) va desde los 0,15 a 3,4 dólares. De todas formas, estos números son sólo una referencia, por lo que debes considerar cuánto quieres gastar antes de desarrollar tu estrategia.

Facebook, empresa dueña de Instagram, dice que puedes decirles “cuánto quieres gastar en publicidad” y así podrás controlar el costo de tus anuncios y poner un límite de gasto al hacer publicidad en Instagram; incluso un presupuesto diario, semanal, mensual o más.

¿Cómo saber cuánto pagar en publicidad en Instagram? 

Si bien los costos de publicidad en Instagram van de la mano de tu presupuesto, es importante que sepas que existen algunos ajustes específicos que puedes hacer y que te permitirán reducir los gastos. Por ejemplo:

  • Ajusta el horario, para poder anunciar los días de la semana con un costo por clic promedio inferior.
  • Define tu público objetivo de forma más estrecha, considerando temas como la edad y no publicitar así a perfiles que no están en tu target.
  • Cambia tu optimización y objetivo de tu campaña, como por ejemplo coordinar qué es lo que quieres priorizar al anunciar, como el número de impresiones, conversiones y más.
  • Dale importancia al Retorno de la Inversión (ROI) al hacer publicidad en Instagram, más allá de tu Costo por Clic (CPC) o Costo por Mil (CPM) en tus resultados. 

En todo caso, debes considerar ciertos puntos para escoger de la mejor forma el formato del anuncio de Instagram necesario para tu negocio. En ese sentido, la pregunta fundamental es ¿cuál es mi objetivo al hacer publicidad en Instagram? Para eso, debes considerar revisar tu estrategia de marketing y objetivos, sumado a lo que buscas comercialmente hablando y cómo puedes lograrlo. 

¿Cómo se le paga a Instagram por publicidad?

Para pagar la publicidad en Instagram lo primero que necesitas tener es una tarjeta válida de débito o crédito, o en su defecto, una cuenta de PayPal verificada. Sin importar el método que uses para hacer un anuncio en Instagram, debes configurar los métodos de pago de la siguiente forma:

  • Ingresa a tu perfil de Facebook Business y haz clic en el símbolo de configuración.
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  • Selecciona la opción “Configuración de pago”.
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  • Clic en el botón “Agregar método de pago”.
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  • Selecciona una forma de pago e ingresa los datos requeridos.

Después de configurar todo para hacer publicidad en Instagram, la interfaz te llevará a las opciones de pago. De esta forma, siempre podrás confirmar el pago previo a que tu anuncio pase a revisión para su posterior publicación.

Consejos para hacer una campaña de publicidad en Instagram

Para hacer una publicidad en Instagram que sea efectiva y que esté óptimamente configurada, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Conoce muy bien a tu audiencia: es el punto esencial, por lo que una audiencia equivocada puede acercarse al fracaso de manera segura. Por lo mismo, es importante conocer dónde apuntas de forma segura; como qué le gusta, dónde está, cómo llega a ti, entre otras. 
  • Utiliza siempre los hashtags: en relación al primer punto, los hashtags son una herramienta para poder llegar al público objetivo.
  • Textos persuasivos: considerando los tiempos de los anuncios en Instagram ads, es importante lograr captar la atención de tus usuarios en el menor tiempo posible. Por lo mismo, la frase llamativa de entrada es clave.
  • El CTA es muy relevante: muy relacionado al punto anterior, este punto es clave para que tu anuncio sea completo. Aquí, debes lograr que tus usuarios hagan clic en el anuncio.
  • Siempre actualizado: las tendencias y el estilo de tus publicaciones deben estar al día con los estilos que cambian constantemente. Por lo mismo, debes estar capacitado para poder probar diferentes modalidades y rendimientos al hacer publicidad en Instagram
  • Fotos de calidad: en una plataforma como Instagram, la calidad de las fotos es fundamental y debe tener relación con el mensaje, siendo un gran elemento para poder reforzarlo.
  • Una marca con personalidad: mientras de mejor forma presentes tu mensaje y publicaciones, más reforzarás la imagen de tu marca. Es en esa línea donde debes considerar cada una de las imágenes, el tono de tu mensaje y más.
  • Versiones de prueba en tus publicaciones: a la hora de definir cómo hacer publicidad en Instagram, es importante que armes varias versiones de tus publicaciones. Por esto, las versiones A-B, e incluso C, serán claves para que puedas obtener los mejores resultados.

Saber cómo hacer publicidad en Instagram es clave porque esta plataforma se ha convertido en una especie de vitrina virtual para muchas empresas y marcas. De hecho, ya existen múltiples funciones de e-commerce en Instagram.

Además, las opciones de segmentación de tu audiencia son una herramienta práctica para hacer llegar tus productos o servicios al público que realmente pueda estar interesado en ellos. Esperamos que esta guía sobre la publicidad en Instagram para negocios te permita entender de forma más práctica cómo hacer publicidad en Instagram y así sacar el máximo provecho a esta red social.

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