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Financiamiento

¿Cómo llevar la contabilidad de tu empresa?

¿Cómo llevar la contabilidad de tu empresa?

Conoce las diferencias entre la contabilidad simplificada y completa para saber si es necesario contratar un contador para tu Pyme.

Una de las preguntas recurrentes para todo aquel que está comenzando su negocio es si es necesario contratar la asesoría de un contador. Según Pablina Huenchuman, contadora y gerente general de Creative Chile, esta decisión dependerá del tipo de tributación que tenga tu empresa.

Existen dos tipos de contabilidad para las Pymes: simplificada y completa.

Contabilidad simplificada

Esta opción “permite ahorrar los servicios de un contador porque, como su nombre lo dice, es simple”, explica Huenchuman. Así, para este tipo de tributación sólo es necesario llevar un Libro de Ingresos y Gastos, y el Libro de Compra Ventas. “Lo que compres, ya sea un impresora, café, útiles de aseo o una máquina para hacer tarjeta de visita, será gasto. Ese monto lo restas a los ingresos mensuales de la empresa y a final de mes sumas y restas para ver si ganaste o perdiste”, agrega.

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Contabilidad completa

Es aquella que comprende los libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances, independiente de los libros auxiliares que exija la ley, tales como Libro de Ventas Diarias, de Remuneraciones, de Impuestos Retenidos, etc. En este caso sí es necesaria la presencia de un contador, porque son más libros que llevar.

¿Qué documentos solicitar al contador?

En Chile hay muchos tipos de contadores, con diferente formación profesional: colegio técnico, instituto y universidad. Por lo tanto –explica Huenchuman- “es importante saber qué nivel tiene el contador que estoy contratando, por lo que se debe pedir un certificado de título y saber de dónde egresó para conocer su real expertise”.

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