¡Muchas gracias!

Algo ha ocurrido, intentalo más tarde

Contáctanos

Escribe lo que quieras decirnos
Acepto las Políticas de privacidad de Entel.

Cómo proteger tu Pyme desde el correo hasta la hoja de cálculo

Mujer dueña de una pyme buscando cómo proteger su negocio.

Una pyme no necesita ser una gran corporación para convertirse en blanco de un ciberataque. De hecho, el 94% de las pequeñas y medianas empresas fueron atacadas en 2024, según Genatec. 

Lo más alarmante es que muchas ni siquiera lo notaron a tiempo. ¿Por qué? Porque aún existen brechas en la seguridad en la red, desde el uso del correo electrónico hasta la gestión de documentos en la nube. Así que, ¿cómo proteger a tu pyme? Acá te dejamos algunas recomendaciones clave. 

El riesgo real para las pymes: más expuestas, menos preparadas 

El hecho de que un 94% de las pymes ha sido blanco de algún tipo de ciberataque, refleja que muchas no cuentan con protocolos mínimos de seguridad en la red y, peor aún, creen que no serán objetivo por su tamaño. Pero lo cierto es que los ciberdelincuentes piensan justamente lo contrario, atacando donde hay más debilidad. 

En este escenario, no basta con instalar un antivirus o cambiar la contraseña ocasionalmente. La ciberseguridad en pymes requiere una estrategia completa, que proteja cada etapa del trabajo digital: desde el mail, hasta la hoja de cálculo en la nube.  

¿Tus herramientas de trabajo ya incluyen seguridad? 

Plataformas como Google Workspace y Microsoft 365 cuentan con potentes funciones de protección…pero, en muchas empresas están desactivadas por desconocimiento. Por ejemplo, Google Workspace permite: 

  • Activar alertas de seguridad para correos y accesos sospechosos.

  • Configurar control de acceso por usuarios.

  • Realizar copias de seguridad automáticas (útiles en casos de ataques ransomware).


Mientras, Microsoft 365 ofrece: 

  • Autenticación multifactor para evitar accesos no autorizados.

  • Encriptación de correos y documentos sensibles.

  • Protección activa contra phishing y malware.

Sin embargo, para aprovechar al máximo estas funciones, es importante activar y personalizar las configuraciones de seguridad. Muchas veces, estas herramientas ya están disponibles en las plataformas que usas a diario, solo que requieren un pequeño ajuste para adaptarse a las necesidades reales de tu negocio. 

Si necesitas ayuda con ello, recuerda que en Entel Empresas contamos con los Servicios de Administración y Soporte (SayS), donde te ofrecemos acompañamiento experto en la gestión de estos servicios. 

Buenas prácticas que pueden implementar desde hoy 

A continuación, algunas medidas simples y efectivas que toda pyme puede aplicar sin incurrir en grandes inversiones: 

  • Definir niveles de acceso por rol. Es decir, no todos los usuarios deben ver o editar todo. 

  • Evita compartir documentos sin restricciones; como por ejemplo: “acceso para cualquier con el enlace”. 

  • Establece políticas claras de contraseñas y sesiones activas. 

  • Usa redes confiables o VPN al acceder a la nube. 

  • Crea protocolos internos de seguridad en la red y compártelos con todo el equipo. 

Todas estas buenas prácticas pueden organizarse dentro de un enfoque más amplio y actualizado como Zero Trust. Esta estrategia parte de una idea clave: ningún usuario ni dispositivo debe considerarse confiable por defecto, incluso si opera dentro de la red de la empresa. Conoce más sobre Zero Trust y cómo implementarla en tu empresa aquí. 

Te puede interesar también: ¿Qué son las direcciones IP públicas y qué ventajas ofrecen a las empresas? 

Educar al equipo es tan importante como tener un buen sistema 

La mayoría de los ciberataques exitosos no se deben a fallas técnicas, sino a errores humanos. Por eso, invertir en educación digital interna es clave. 

Capacita a tu equipo para que reconozca correos sospechosos, utilice contraseñas robustas, y entienda por qué no debe trabajar desde redes Wi-Fi públicas sin protección. Estos conocimientos harán la diferencia entre una empresa vulnerable y una preparada. 

Para comenzar a crear una base sólida en esta área, revisa esta guía práctica: ¿Cómo cumplir con la nueva Ley de Ciberseguridad en las pymes? 

La nube sí es segura, si se gestiona bien 

Muchos temen que almacenar datos en la nube sea riesgoso, pero la evidencia demuestra lo contrario. La nube es hoy el entorno más seguro para operar digitalmente si se configura correctamente y se establecen políticas básicas.  

Esto implica: 

  • Elegir proveedores confiables. 

  • Gestionar correctamente los accesos. 

  • Hacer backups automáticos. 

  • Supervisar los movimientos en tiempo real. 

Lee también: Claves para mejorar la seguridad digital en tu pyme  

Avanza hacia una red más segura 

¡Recuerda! La seguridad en la red no es solo para grandes empresas. Es una necesidad diaria para cualquier pyme que trabaje con correo electrónico, documentos online y datos sensibles. 

Con pequeñas acciones y el acompañamiento adecuado, es posible avanzar paso a paso hacia un entorno digital más seguro y preparado. ¿Necesitas apoyo experto? En Entel Empresas te ayudamos a dar los primeros pasos con soluciones a tu medida.
Conoce más de Internet Seguro

Te podría interesar