Conceptos claves para manejar las finanzas de tu negocio
Conceptos claves para manejar las finanzas de tu negocio
Entender cómo hacer un plan financiero es fundamental para la economía y rentabilidad de tu empresa.
Entender conceptos financieros y ponerlos en práctica es algo que no resulta fácil para todos. Dudas como ¿mi proyecto es rentable? o ¿cómo construyo un plan financiero? son comunes a la hora de plantearse la economía y rentabilidad de un negocio.
Como dueño de una Pyme o microempresa debes ser capaz de traducir los datos a términos monetarios, de tal manera de tener pleno conocimiento de tus recursos, estimación de ingresos por ventas, costos relacionados al funcionamiento, la proyección de balance, el estado de resultados y el flujo de caja.
Con esto en mente, aquí te entregamos tres conceptos financieros claves para entender las finanzas de tu negocio:
Balance
Permite conocer el estado financiero en un momento determinado de tiempo. Se dice que es una “fotografía instantánea”, ya que es un documento contable que corresponde a una fecha determinada (ejemplo: al 8 de abril de 2015), que puede cambiar al día siguiente. El Balance se compone de tres partes fundamentales, que responden a la siguiente fórmula:
- Activos= Pasivos + Patrimonio.
Esto quiere decir que los activos del negocio tienen dos posibles fuentes de financiamiento. La primera es a través del endeudamiento con terceros que exigen una devolución con intereses, y la segunda corresponde al capital propio de los dueños o de las personas que invierten.
Estado de resultados
Es el resumen de movimientos financieros registrados durante un periodo de tiempo determinado (ejemplo: entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2014). Para conocer las utilidades,
se deben restar los gastos de funcionamiento (producción, sueldos, impuestos, etc.) a los ingresos totales. En el caso de que las entradas sean menores a los costos incurridos se habla de pérdidas contables.
Flujo de caja
Son las variaciones de entrada y salida de caja o efectivo. El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos del negocio durante un período de tiempo. Es un estado financiero dinámico y acumulativo que ayuda, entre otras cosas, a evaluar la capacidad de la empresa para generar flujos de efectivo positivos, cumplir con sus obligaciones contraídas y repartir utilidades en efectivo.