Creación de una cultura digital: el mayor desafío del futuro
Creación de una cultura digital: el mayor desafío del futuro
El avance imparable de la tecnología y la economía digital están revolucionando los procesos productivos, las formas de interacción y comunicación, en todos los sectores. Una transformación de alto impacto, comparable con el cambio de paradigma que trajo la máquina a vapor en la Primera Revolución Industrial.
Justamente, este fue el gran tópico de la cuarta versión del Summit País Digital, de cara a una mayor productividad y cómo Chile debe atender los múltiples desafíos que tiene por delante para adaptarse y sumarse a la Ciber Industria del Futuro.
Para alcanzar esta sociedad digital, además de la ciudadanía y el sector público, el cambio también requiere verse reflejado en las empresas. Por eso, el gerente de Estrategia e Innovación de Entel, Patricio Pérez, en su keynote “Productividad, tecnología e innovación”, se refirió a las oportunidades y acciones que deben tomar las compañías.
La estrategia digital como primer paso
La implementación de tecnología disponible no es suficiente para que una organización declare una transformación digital. Para esto, es necesario un proceso de reinvención, que incluye los avances tecnológicos y una mejora en el modelo de trabajo y la organización empresarial, con apertura de nuevos empleos con distintas competencias.
- Estructura tecnológica
De acuerdo a Pérez, “el Internet de las Cosas (IoT) traerá un sin número de dispositivos conectados que generarán información valiosa, y permitirá que las empresas puedan tomar mejores decisiones, generando una ventaja competitiva”.
Para eso, explica, “un requisito fundamental será contar con una infraestructura que provea la conectividad. Esta es una de las razones por las que Entel ha estado invirtiendo fuertemente en redes de fibra óptica, redes móviles de 2G, 3G, y 4G, y seguramente en un futuro no muy lejano en redes de 5G, que hará posible que muchas de las cosas que vienen se hagan una realidad”, destacó Patricio Pérez.
- Capital humano
El gerente de Estrategia e Innovación de Entel también habló de lo importante que es preocuparse por las personas a partir de la Industria 4.0. “Muchas de las actividades que hacemos hoy serán automatizadas por la robótica y la inteligencia artificial. El desafío es, entonces, cómo repensar la educación en nuestro país y la forma en cómo y en qué capacitamos en las organizaciones a nuestros colaboradores”.
- Visión de negocios
El siguiente paso para crear la estrategia digital es que los empresarios tengan una perspectiva de negocio bien definida, “en donde la tecnología esté alineada con el capital humano, y su implementación sea coherente con el plan que utilizarán para hacer posible su visión de futuro”, aseguró Pérez.
De esta forma, destacó la necesidad de crear un ecosistema donde las organizaciones puedan tener sintonía con clientes, proveedores y competidores, y así trabajar con una estrategia abierta. “Hoy no existe forma de competir si no es compartiendo experiencias y vinculándose con otros, por lo tanto, la verdadera capacidad de extraer valor en el tiempo es basándose en la facultad de ejecución que puede desplegarse asociada a su planificación”, afirmó.
En definitiva, la transformación digital contempla un nuevo escenario, con una mirada actualizada de capital humano, estrategia digital e innovación. “En este nuevo ciclo, todos tenemos roles que cumplir: el Estado, la academia, las empresas y la sociedad civil, y la invitación es a buscar formas de colaboración como, por ejemplo, la pública–privada», concluyo Pérez en su presentación.