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DataChile: referente internacional en el acceso a datos públicos

DataChile: referente internacional en el acceso a datos públicos

Conocer cuáles son las principales regiones exportadoras, saber la demanda de productos en los países de destino o manejar qué industrias están presentes en ciertos sectores para abrir una nueva sucursal, serán algunos datos de fácil acceso y que las empresas podrán aprovechar a sólo un click de distancia.

Bajo este objetivo, debutó en enero de 2017 DataChile, una plataforma que integra y visualiza millones de datos públicos del país en un sólo lugar, con el fin de facilitar los procesos de búsqueda.

César Hidalgo, doctor en física, académico en el Media Lab del Masachussets Institute of Technology (MIT), es el creador y líder del proyecto desarrollado por Datawheel (empresa que también pertenece a Hidalgo), y cuenta con el patrocinio de nuestro Entel Explora Lab, además de Antofagasta Minerals, Corfo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

“Actualmente, DataChile es mejor que lo que existe en la mayoría de los países, respecto a distribución y visualización de datos públicos oficiales. Y si hay continuidad en el apoyo al desarrollo de esta plataforma, podría convertirse en una herramienta que otros países quieran copiar”, anticipa César.

Como Entel es un orgullo apoyar este tipo de proyectos que marca un precedente a nivel nacional e internacional. Carlos Rodríguez, gerente del departamento de Innovación de Entel, comenta que “DataChile creará una estructura de información robusta para un análisis imprescindible en la toma de decisiones informadas y objetivas».

«Esta plataforma potenciará la creación de iniciativas -tanto públicas como privadas- que impacten positivamente en la calidad de vida de los chilenos y en la productividad de nuestro país; vinculándose completamente con la misión de nuestra compañía”, destaca Carlos Rodríguez de Innovación de Entel.

Un referente mundial en diversidad de fuentes

La empresa de César Hidalgo, Datawheel, ya había tenido en 2016 una experiencia similar, desarrollando DataUSA, el proyecto homólogo basado en datos de Estados Unidos. Sin embargo, DataChile es una plataforma más avanzada que la versión norteamericana, resaltando en términos de diversidad de fuentes e integrando los datos en perfiles interactivos.

“El sitio busca contar historias usando la información oficial ya existente”, asegura César. Para eso, utilizaron 15 fuentes provenientes de ocho organismos oficiales y las presentaron en una única plataforma. Hoy, éstas están desplegadas en gráficos, tablas y resúmenes, dando forma a un nuevo paradigma de diseño para su visualización.

“Hoy DataChile es más completo que DataUSA, porque Chile tiene muchísimos datos, entonces pudimos hacer un sitio mucho más grueso en cuanto a información. Si funciona y se expande como queremos, tranquilamente puede ser el próximo referente. Es decir, cuando Suiza quiera hacer un portal del estilo, va a decir ‘quiero un DataChile”, asegura Pablo Paladino, encargado de visualización de datos y desarrollo front end para el proyecto.

Oportunidades para las empresas

Hoy en día, los datos son el nuevo petróleo y DataChile es una importante fuente de acceso a ellos. En este proyecto, César Hidalgo identifica dos ventanas de posibilidades que abre para las organizaciones:

  1. Facilita el acceso a información pública. “DataChile permite conocer la demografía, características de la economía de cada municipio del país, lo que evita los costos de invertir, por ejemplo, en un estudio de mercado”.
  2. Ayuda a identificar oportunidades de negocio. “Estos informes pueden ayudar a entender cuáles son las capacidades industriales y de importación y exportación que existen en cada lugar. Si uno quiere pensar en producir cierto producto o actividad económica, va a querer ubicarse en un lugar donde haya personas que ya tengan experiencia en ese rubro o en la industria relacionada, y con DataChile es posible identificar”.

Adicionalmente, la plataforma —que cuenta con un API abierto—, puede servir como inspiración para un proyecto que integre, distribuya y visualice los datos internos de la compañía. “Estamos trabajando con Estee Lauder, integrando datos de directorio, ventas y la demografía de sus clientes para poder dar a los ejecutivos una plataforma que entregue información en tiempo real sobre sus productos, canales de venta, etc.”, afirma.

«DataChile es mejor de lo que existe en la mayoría de los países, en cuanto a distribución y visualización de datos públicos oficiales», explica César.

Una mirada al futuro

El sitio, lanzado en enero de 2018, es actualizado constantemente y en el futuro se espera incluir nuevas fuentes de datos y mejoras a las funciones existentes: “En marzo queremos sacar un mapa que permita visualizar todas las variables que ya tenemos en DataChile pero desde el punto de vista geográfico, para que se puedan ver las Municipalidades pintadas por el total de sus exportaciones, por ejemplo”.

Actualmente, la plataforma se encuentra en versión beta, pero en abril el equipo hará entrega del proyecto finalizado a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, que quedará a cargo de su actualización.

Hoy en día los datos son fundamentales. Visualiza cómo tu empresa se puede beneficiar de los perfiles interactivos que presenta DataChile.

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