7 pasos para crear una estrategia de Email Marketing
7 pasos para crear una estrategia de Email Marketing
Contenidos personalizados y originales. Sigue estos consejos para que tus clientes lean los correos electrónicos que les envías.
El uso del Email Marketing es casi 40 veces más potente que las redes sociales (Facebook y Twitter). Así lo certifica un estudio de McKinsey & Co, por lo que, aunque se crea que el mail está desapareciendo, las cifras indican lo contrario, siendo una excelente alternativa para llegar a tus clientes.
De todas maneras, ningún correo electrónico para potenciar el negocio es igual a otro. En Comunidad Empresas de Entel, te damos los siguientes pasos para que puedas trabajar en una estrategia:
1. Ordena tus objetivos
Aquí debes establecer por escrito lo que necesitas, es decir, poner en orden tus prioridades. Entre ellas podrías considerar:
- Crear un canal para fidelizar al público: lograr que necesiten entrar a tu sitio.
- Crear un canal para vender: mostrar todo lo que ofreces.
- Aumentar las ventas: otorgar ofertas llamativas a tus clientes.
- Aumentar la cantidad de suscriptores: dar beneficios para que se registren.
Lo importante es tener objetivos concretos con metas de crecimiento, por ejemplo, tener alza del 20% en las ventas, aumentar un 10% los suscriptores al Newsletter, y registrar un 40% más de tráfico al sitio.
2. Define cuáles serán los contenidos y frecuencia
Dependiendo de cuál sea tu objetivo deberás definir qué contenidos vas a destacar. Por ejemplo, si quieres aumentar la cantidad de suscriptores, tienes que dar información de valor para registrarse, como beneficios o artículos de interés. O si quieres aumentar las ventas, tienes que elegir las ofertas más llamativas para tu audiencia.
En frecuencia, lo importante es que tu público no choque con las fechas. Para eso, debes planificar tu mes con los momentos más importantes en campañas de Email Marketing, cuidando las bases de datos que manejas para no saturarlos con información. Siempre privilegia calidad, antes que cantidad.
3. Elige una plataforma para realizar los envíos
Hay muchas plataformas digitales para realizar envíos masivos de Email Marketing, como Mailchimp, Aweber, Campaing Monitor, entre otros. Algunas son gratuitas y otorgan incluso el diseño para mejorar la comunicación con tus clientes.
Otra opción es utilizar tu cuenta de correo personal para que los usuarios tengan tu contacto directo y les des confianza con la información u ofertas que les entregas.
4. Test A/B ayuda a medir tus campañas
Gracias a las herramientas de internet, puedes realizar pruebas para mejorar tus objetivos y tener embudos de marketing con mejor aprendizaje. Así, si tienes dudas o hipótesis de cuál será el mejor asunto o call to action puedes hacer dos copias y ver a cuál le va mejor.
Las pruebas de Test A/B pueden ser con diferentes:
- Líneas de asunto
- Plantillas
- Formatos
- Ofertas
5. Utiliza buenas prácticas en redacción
Llegados a este punto tienes que profundizar sobre la redacción de un Email Marketing y los llamados a la acción. Por ejemplo, las partes que lo componen:
- Titulares: buscar algo interesante que capte al lector, que ofrezcan promesas, que sea cercanos y directo.
- Contenido: textos visuales y graficas entretenidas.
- Llamados a la acción: llamativos y de acuerdo con el diseño que tiene tu sitio, además mensajes persuasivos y convincentes.
6. Aprende de los resultados
Es importante medir tus acciones. Para eso, debes considerar:
- Métricas de listas: analiza si existe un aumento o bajas de visitas, suscriptores o ventas desde el Email Marketing (de acuerdo a tus objetivos planteados en el paso número 1).
- Métricas de envíos: fíjate cuánta gente abre el newsletter desde sus correos, cuántos clics hay en los mails. De acuerdo a eso, sabrás qué es lo más leído, o lo que genera mayor interés, para aprender si fue el contenido, el formato, el orden o el diseño.