Conoce la nueva realidad de las ferias de emprendimiento
Conoce la nueva realidad de las ferias de emprendimiento
La pandemia ha clausurado los eventos presenciales, por lo que la tecnología ha traído nuevas realidades virtuales que han ayudado a las Pymes a seguir en vitrina. Conoce más leyendo el siguiente artículo.
Las ferias de emprendimiento son un buen contexto para poder hacerse conocido como emprendedor, dado que se transforman en una gran vitrina. Son organizaciones como Fosis, Sercotec e Indap, algunas de las que cada cierto tiempo ofrecen cupos para que las Pymes participen de sus exposiciones.
Por lo mismo, se aconseja revisar constantemente los sitios de dichas organizaciones donde publican las opciones de inscripción de cada nueva feria de emprendimiento que desarrollan. También, los municipios aportan con exposiciones que pueden ser útiles, donde los emprendedores buscan destacar con sus productos y/o servicios.
El problema de la pandemia
El covid-19 trajo consigo distintas limitaciones, entre las cuales está la suspensión de las ferias de emprendimiento presenciales, pero no por eso el fin total de las mismas. Es que, como en muchas situaciones, la tecnología ayudó a poder innovar con ferias virtuales para emprendedores.
De esta forma, Sercotec y Corfo pensaron en no dejar de lado este soporte a las Pymes, buscando canales para apoyarlas y entregarles visibilidad. “Queremos motivar a todos los chilenos a preferir las Pymes de nuestro país”, explican las organizaciones, razón por la cual crearon “Todos x las Pymes”.
“Es un canal de comunicación directo entre las Pymes y los consumidores, una herramienta para darles visibilidad y contar con un espacio colaborativo en el que las empresas de menor tamaño puedan promocionarse y conectarse con todos sus potenciales clientes”, informan desde el sitio oficial del proyecto.
Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo, explica que es una “ayuda urgente para las Pymes, quienes lo están pasando más mal en el país”, mientras que Carolina Undurraga de Sercotec explica que se lanzó la plataforma buscando que “todos se conecten con todos, que puedan vender sus productos”.
No dejes de lado esta oportunidad y forma parte de “Todos x las Pymes”. ¿Cómo hacerlo? Es muy simple, sólo debes subir un video con tu información (página web y redes sociales), el cual será editado por el equipo de la plataforma y será tu presentación para poder vender tus productos.
“Existen 14 categorías, que facilitarán la búsqueda de los productos. Eso simplificará mucho el proceso de conectar a los consumidores con las Pymes”, puntualizó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Iniciativas privadas
No sólo encontramos proyectos desarrollados por el sistema público, también iniciativas privadas han llegado a facilitar la visibilidad de las Pymes en esta pandemia. Una destacable y que ha tenido mucho éxito es Mercado Social.
Ellos mismos se definen, en su sitio web, como “una plataforma y vitrina gratuita para que las Pymes de cualquier parte del país tengan la oportunidad de mostrar sus productos y servicios en un solo lugar”.
“Autogestionarse es difícil. Es una vorágine de emprendimientos cuando entras a internet y el trabajo en redes sociales no es tan sencillo. Se da mucho que varios emprendedores tienen 10 mil seguidores, pero ¿cuántos de ellos te compran?”, cuenta Leonardo Zúñiga, fundador de Mercado Social.
¿Cómo formar parte de Mercado Social?
En el proceso de digitalización de las ferias de emprendimiento, los participantes se preguntan cómo formar parte de Mercado Social. Por lo mismo, te contaremos los pasos a seguir para que puedas llevar tu emprendimiento a esta vitrina virtual que te ayudará a mantenerte a la vista a pesar de las cuarentenas o limitaciones.
Lo primero que deben hacer es ingresar al sitio web de Mercado Social, quienes además tienen una app para Android donde pueden hacerlo. Ahí, la inscripción es gratuita y de esa forma puedes publicar tus productos. Cabe destacar que no existe ninguna comisión, ni por el proceso de formar parte de la feria, ni tampoco al momento de lograr una venta.
La propuesta de Entel Empresas
Finalmente, y a falta de ferias de emprendimientos, Entel también ha querido entregar herramientas para conectar a los negocios con los consumidores, en su constante compromiso de acompañar, inspirar y movilizar a las Pymes.
En ese desafío, levantamos “Tu negocio no está solo”, donde los usuarios pueden encontrar un directorio de distintos emprendimientos y las Pymes pueden interactuar con sus clientes. El proyecto muestra un mapa donde encontrarás el negocio más cercano a tu ubicación, podrás subir a esa Pyme que conoces, tu propio negocio y conocer los que están cerca tuyo.
¿Cómo subir una Pyme?
- Piensa en esa Pyme que conoces, puede ser la de tu hermano, amiga o la que conociste en este último tiempo. Incluso tu propio negocio.
- Completa el formulario con los datos de la Pyme.
- Haz clic en el botón “Subir al mapa” ¡Y listo!
¡No pierdas la oportunidad de conocer nuevos negocios y emprendimientos que forman parte del Directorio de Entel Empresas! Puedes filtrar por rubro, región y comuna; incluso puedes buscar por su nombre o el producto que necesitas.