Jonas Kjellberg: “Para innovar hay que mezclar tecnología con pasión”
Jonas Kjellberg: “Para innovar hay que mezclar tecnología con pasión”
“Para innovar hay que crear, no copiar, y eso es lo más difícil porque significa atreverse a cambiar las reglas del juego e ir más allá de lo conocido”. Con estas palabras el co-fundador y ex director de Skype, Jonas Kjellberg, desafía a todas las empresas a vencer el miedo a equivocarse y buscar constantemente soluciones que puedan anticiparse a las necesidades del mercado.
Ante más de 300 asistentes, el sueco fue el encargado de finalizar nuestra Gira Entel 2018, evento que se posiciona como uno de los más importantes para la industria empresarial, y que desde julio a noviembre llevó a las principales ciudades de Chile las últimas tendencias en tecnología e innovación.
Actualmente, Kjellberg, se dedica a invertir y crear nuevos servicios en el sector tecnológico a las empresas más influyentes del mundo y es referente en temas de innovación y entornos competitivos.
No te pierdas a continuación la entrevista en exclusiva que realizamos en Grandes Empresas de Entel a Jonas Kjellberg.
1. En tu experiencia como co-creador y exdirector general de Skype, ¿Cómo lograron inculcar la innovación como un valor esencial dentro de la compañía?
En el caso de Skype, tuvimos una constante ambición de cambiar el mundo realmente, queríamos hacer algo diferente y que las personas se pudieran comunicar para trabajar en distintos lugares. La innovación vino de la mano con entregar una solución a un problema que no estaba resuelto, por ejemplo, mis padres vivían en Singapur y llamarlos era muy costoso. Entonces, logramos transformar cosas complejas en simples para que todos pudieran ocuparlo.
2. ¿De qué forma una organización puede ser innovadora para sus clientes y también para su equipo de trabajo?
Creo que la parte más difícil para las grandes organizaciones es innovar más allá de lo que conocen, y para ello deben comenzar con pequeños pasos, como integrar a todo el equipo de trabajo con los lineamientos estratégicos, e inculcar porque necesitan hacer cambios y sobre todo tener una visión de futuro.
3. ¿Es posible anticiparse a las necesidades del mercado y saber qué van a querer los clientes en el futuro?
Creo que debes tener una opinión fuerte de lo que crees que el mundo necesita y aplicarlo tu empresa. Qué es lo que creo que mañana se disfrutará, cuál es la razón de ser, para qué existe el negocio. No se trata de hacer dinero, sino clientes felices.
4. ¿Cómo ayuda la tecnología a ser más innovadores?
La tecnología ayuda si sabemos usarla y superamos el miedo, porque la mayoría de las personas no entiende cómo funciona. Se debe tener una clara visión sobre qué es lo que quieren los clientes y cómo se puede adaptar la tecnología para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, las redes sociales son un medio de comunicación que usa tecnología desde otra perspectiva, hoy las grandes empresas se construyen gracias a sus seguidores como si fueran bandas de rock, entonces lo importante es pensar cómo tomas a tus clientes y los conviertes en fans.
5. ¿Cuál es la clave para vencer el miedo a innovar?
Es necesario un cambio de mentalidad y esto es el mayor desafío. Para mí el miedo es parte de la vida, todo lo que hago puede ser bueno o malo y no es el fin del mundo. En la innovación hay que estar constantemente aprendiendo, probar hipótesis, tener bien claro lo que vas a hacer y el coraje para superar las caídas.
6. ¿En qué consiste el “Change the Game”?
Significa tener los fundamentos para pensar desde una perspectiva distinta, y cambiar lo que haces, desafiarte a ti mismo. El objetivo es cambiar el juego de cómo funcionan las cosas y proponer una nueva perspectiva al mercado. En Skype cambiamos la llamada convencional con la tecnología de la llamada vía online, convirtiéndola en algo normal y eso fue change the game (cambiar el juego).
7. ¿Te gustaría dejar un mensaje para las compañías chilenas?
Lleven su negocio al siguiente nivel, traten de poner pasión en lo que hacen, e intenten cosas que nadie haya hecho antes, y si funcionan genial, y si no vuelvan atrás y prueben de nuevo. Piensen en dónde quieren llegar y qué quieren hacer. Para innovar hay que ser persistente, tienes que vender con el alma lo que quieres entregar y mezclar tecnología con pasión.